CRECIMIENTO ECONÓMICO, CRISIS Y REFORMAS EN JAPÓN EN LAS DOS ÚLTIMAS DÉCADAS

Ernesché Rodríguez Asien

3.3 Retos y perspectivas.

El Estado nipón tiene como objetivo fundamental detener la crisis; dominar y dirigir con rigor el crecimiento económico y amortizar la deuda pública, (la elevada deuda pública junto a la fragilidad del sector financiero implican costos potenciales significativos para el sector público) lo que contribuiría a resolver otros de los problemas pendientes como el desempleo, la desigualdad en la distribución de los ingresos y las diferencias de desarrollo entre regiones.

Estimular la reactivación económica con una estrategia que responda a las condiciones reales del país para un desarrollo estable, demanda una participación activa y compromisos cuantificados de los sectores público y privado.

Por otro lado, si bien los bajos tipos nominales de interés resultantes de la crisis para estimular el crédito y la inversión, contribuyen a la estabilidad financiera, también tienen consecuencias adversas, ya que inciden negativamente sobre la rentabilidad bancaria y obstaculizan la estimación del riesgo de crédito. La estimación de los costos económicos provocados por la deflación y el límite cero de tipos de interés nominales es una tarea difícil, pero con bastante seguridad alcanzan una magnitud significativa.

Finalmente, una apreciación del yende carácter significativo y sostenido supone un elemento de riesgo que puede llegar a ser relevante. En los últimos tiempos, el yen se ha apreciado hasta niveles muy altos, decayendo la actividad económica a causa de la desaceleración de las exportaciones.

En el contexto actual, la apreciación del yen podría limitar el dinamismo de la economía, al afectar de forma negativa la competitividad de las exportaciones, con efectos nocivos sobre la producción industrial y los beneficios empresariales, que finalmente redundarían en una disminución de la rentabilidad de los proyectos de inversión empresarial. La apreciación de la divisa podría llegar a bloquear también la reversión del proceso deflacionario, si bien ello requeriría una pérdida de competitividad bastante significativa. La divisa japonesa con su tendencia alcista amenaza con frenar las exportaciones.

La tan esperada recuperación de la inversión empresarial y del gasto de los consumidores aún no se ha producido totalmente. En sentido general, una recuperación significativa de la economía japonesa está sujeta a que sucedan determinados acontecimientos internos y externos, interrelacionados con algunos factores fundamentales:

  • Apreciación adicional del yen.
  • Crecimiento más lento del consumo privado.
  • Mayor volatilidad de los precios del petróleo.
  • Fuerte desaceleración de la economía mundial.

Aunque sea muy difícil predecir la evolución de los tipos de cambio en el futuro, todo indica que se mantendrá la apreciación del yen con respecto a las demás monedas, sobre todo de sus principales socios comerciales (China, EEUU y UE). Si la moneda china sigue sin revaluarse, si el Banco Central Europeo interviene para frenar la apreciación del euro y si el dólar estadounidense sigue debilitándose, todo ello influirá fuertemente en la tendencia alcista de la moneda japonesa con efectos negativos para las exportaciones niponas.

La reducción del ahorro privado en Japón y por ende de su superávit por cuenta corriente y los muy bajos tipos de interés prevalecientes en el país que actúan contrarrestando la apreciación del yen, no son suficientes para mitigar el efecto de los elementos externos mencionados previamente.

Se estima que el crecimiento del consumo privado seguirá siendo lento, pues la tasa de desempleo se ha disparado y los salarios nominales continúan bajos. Influye además, la constante deflación que no estimula los salarios, el empleo, ni la inversión, cayendo en un círculo vicioso.

La volatilidad de los precios del petróleo, impacta doblemente sobre la economía nipona. Primero porque Japón, como país de escasos recursos naturales y con una gran dependencia de la energía, tiene altos gastos por importación de petróleo. El segundo efecto, aunque indirecto, tiene que ver con el crecimiento económico del resto del mundo, pues la inestabilidad de precios del petróleo para los demás mercados va en detrimento de su desarrollo económico por los altos costos de importación que limitan a los tres principales mercados de exportación de Japón: Estados Unidos, Unión Europea y China.  

Las perspectivas de crecimiento y recuperación de la economía nipona dependen de la situación interna del país, que no es buena, y de la crisis financiera internacional como factor externo agravante. Esta se ha complicado aún más a consecuencia de los eventos naturales ocurridos a principios del 2011.

Este último factor, cambia lo que se esperaba o se pudiera esperar de las reformas. El sismo y posterior tsunami han tenido un impacto negativo sin precedentes. El Banco Mundial estimó los daños en 235 000 millones de dólares, equivalentes a un 2,5% y un 4% del PIB del país en el 2010. La nación nipona podría necesitar hasta cinco años para recuperarse de los efectos desastrosos de dichos fenómenos.

Todos estos factores internos y externos que afectan el desenvolvimiento futuro del país se resumen en el siguiente cuadro:

Cuadro II. Factores internos y externos que deciden el futuro económico de Japón en el corto, mediano y largo plazo

 

En el corto plazo

En el mediano y largo plazo

 

 

Factores
 internos

 

  • Débil consumo privado.
  • Situación financiera del país aún frágil.
  • Continuidad de la deflación.

 

  • Implicaciones socioeconómicas de la reforma en marcha.
  • El envejecimiento poblacional.
  • Nivel de apertura de la economía nipona.
  • Incremento del militarismo.

 

 

 

 

 Factores
 externos

  • Constante apreciación del yen con respecto al dólar afectando sus exportaciones.
  • Desaceleración del PIB mundial.
  • Incremento de la competitividad mundial.
  • Creciente inestabilidad económica mundial.
  •   
  • Fluctuación en los precios del petróleo.
  • Incremento de la competitividad mundial.
  • Creciente inestabilidad mundial por la crisis financiera internacional.

 

De todo lo anterior se confirma, que Japón tiene ante sí una situación muy difícil que aunque se agrava en la actualidad por factores coyunturales, data de bastante tiempo y se debe sobre todo a causas internas que no han podido resolver las autoridades del país con las medidas aplicadas hasta el momento. Por todo lo anterior, es evidente que se requiere un cambio en el manejo de su política económica y se hace necesario orientar las medidas hacia objetivos más amplios, como:

  • Recuperación de las tres joyas de la gerencia japonesa
  • Mejorar la utilización de la mano de obra.
  • Incrementar la productividad, aprovechando mejor los recursos y los avances tecnológicos.
  • Reducir la elevada deuda pública y déficit fiscal.
  • Restringir las carteras de créditos con alta probabilidad de riesgo.
  • Aplicar un régimen cambiario más flexible.
  • Fomentar la inversión extranjera directa.
  • Resolver el problema que genera el envejecimiento poblacional.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga