CRECIMIENTO ECONÓMICO, CRISIS Y REFORMAS EN JAPÓN EN LAS DOS ÚLTIMAS DÉCADAS

Ernesché Rodríguez Asien

Valoraciones de la etapa 2007-2010

Las políticas económicas llevadas a cabo antes de Koizumi, las aplicadas por éste y las posteriores correspondientes a la etapa que se analiza, difieren en su diseño aunque persiguen metas comunes. Estos objetivos son: lograr la recuperación económica y mantener un crecimiento estable en la economía, disminuir la deflación, incrementar el gasto de los consumidores, sanear el fisco, entre otros.

Las políticas económicas aplicadas han sido diferentes en algunos de sus elementos, por ejemplo antes de Koizumi las medidas económicas han sido de corte keynesiano, con incremento del gasto público y de la deuda pública, disminución de los impuestos y de las tasas de interés. En resumen políticas fiscales y monetarias expansivas.

Durante y después de Koizumi, la políticas económicas en gran parte han tenido carácter neoliberal, pues se han basado fundamentalmente en disminución del gasto público, de la deuda pública y el incremento de los impuestos, también se han incrementado las privatizaciones de las grandes corporaciones públicas.

No obstante, en sentido general, en los últimos 20 años de crisis el gobierno de Japón con sus diferentes medidas financieras y económicas, no ha logrado los resultados esperados. En esta última etapa 2007-2010 no ha conseguido superar la situación de fragilidad que ha caracterizado a la economía japonesa en los últimos años, ni ha podido dar cumplimiento en su totalidad a los principales objetivos básicos que se había trazado para combatir la crisis, como son: 1) crecimiento económico elevado y mantenido, 2) disminución del desempleo, 3) lograr la equidad en la distribución de la riquezas, 4) la sustentabilidad, y 5) eliminar las crecientes desigualdades regionales. En ello ha incidido un conjunto de factores internos y externos.

Las causas internas fundamentales de la permanencia de la crisis japonesa son:

  • Soluciones tardías y mal dirigidas por parte de los diferentes gobiernos.
  • Inestabilidad política en la Administración Central del país, que conlleva la inexistencia de un modelo económico a seguir. La pérdida de confianza hacia el gobierno y el no seguimiento de una política económica estable que garantice la recuperación de la economía, hace más grave la situación.
  • Ausencia de una adecuada coordinación entre la política fiscal y la política monetaria, pues el gobierno presionó al Banco Central a tomar medidas inmediatas de estímulo a la economía y el Banco de Japón fue siempre lento en su relajación monetaria para así obligar al gobierno a reestructurar la economía.
  • La política fiscal ha sido el instrumento financiero que más se ha utilizado para la recuperación de la economía, sin embargo, no ha sido efectiva. El problema es que la composición del gasto público no ha sido adecuado debido a que se contabilizaron como gasto público presupuestos de períodos anteriores, por lo que realmente no hubo un incremento del gasto. Asimismo las asignaciones presupuestarias eran frecuentemente inferiores a las anunciadas.
  • También influyó una ineficiente política de estímulo que estaba incorrectamente dirigida, pues los paquetes fiscales de gran magnitud consistían en préstamos a instituciones financieras públicas que no creaban necesariamente un aumento de demanda. Los sectores tradicionales en Japón (transporte, construcción, manufacturas, comercio) han recibido durante todos estos años protección y subsidios, lo cual ha dado como resultado que se pierda incentivo en la inversión de estos sectores trayendo como consecuencia una menor tasa de crecimiento de la productividad, ya que no están estimulados a competir.

Muchas de las dificultades anteriores pudieran explicarse por las debilidades e inconsistencias de la gestión estatal nipona, que hacen imposible una gestión eficiente y el logro de los propósitos enunciados.

A toda esta situación interna se le sumó la crisis global que está afectando aún a todo el mundo, en especial el desarrollado. Con una economía frágil, dependiente de las exportaciones y un sistema financiero con fuertes lazos con el de Estados Unidos, la crisis que se generó en este país y se trasladó rápidamente al resto del mundo, se hizo sentir en Japón. 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga