CRECIMIENTO ECONÓMICO, CRISIS Y REFORMAS EN JAPÓN EN LAS DOS ÚLTIMAS DÉCADAS

Ernesché Rodríguez Asien

LECCIONES


Japón es una de las principales economías desarrolladas del mundo, uno de los mayores participantes en el comercio y las finanzas internacionales, destacándose fundamentalmente como proveedor de capitales, por lo que su estudio es de gran importancia e interés para el resto de los países. Cuba está en un proceso de actualización de su modelo económico, por lo que tomar en consideración otras experiencias pudiera ser de mucha utilidad, por supuesto, teniendo en cuenta las particularidades de cada país. Se puede afirmar que la historia económica de Japón en el período 1945 – 2010, ofrece varias lecciones de alerta importantes.

Estas lecciones amargas para Japón, no demeritan el papel desempeñado por el llamado “Milagro Japonés” en el período de rápido crecimiento, cuando su ejemplo se comparaba con el vuelo de los gansos salvajes o ánsares.

De allí, que se puedan resumir tres lecciones positivas en la época de auge de la economía japonesa, cuando prevalecía una economía basada en las exportaciones:

  1. La intervención del Estado en la economía tuvo un importante papel en el logro de los resultados positivos alcanzados, garantizando la reproducción del capital nacional y promoviendo un desarrollo integral y proporcional con el objetivo de lograr una distribución más equitativa de las riquezas creadas.
  1. El sistema empresarial japonés (sus técnicas gerenciales, el funcionamiento de los círculos de calidad en las industrias, el sistema de estimulación y promoción, la estructuración de las pequeñas y medianas empresas, todo ello apoyado por el Estado, posibilitó un significativo y estable crecimiento económico.
  1. Los niveles de educación y calificación de la fuerza de trabajo posibilitaron también, la asimilación eficaz de la tecnología proveniente del exterior, que permitió posteriormente alcanzar un desarrollo tecnológico propio, a partir de la innovación tecnológica y la economía del conocimiento.

De las consecuencias negativas de las políticas económicas aplicadas por Japón, pudieran extraerse las siguientes lecciones:

  1. En condiciones de competencia capitalista global como se vive hoy, por mucho que un aliado manifieste el “interés común” en el desempeño de una política estratégica con la nación supuestamente amiga, debe existir un plan de desarrollo propio al que debe subordinarse cualquier relación con el exterior.
  1. Las crisis económicas “permanentes” como regla, tienen orígenes estructurales que requieren transformaciones importantes en las ramas productivas estratégicas.
  1. Las políticas económicas de corte neoliberal como las privatizaciones, la desregulación financiera y el insuficiente control del Estado, traen resultados negativos a la economía: estimulan la actividad especulativa en el sector financiero, no fomentan suficientemente la inversión ni el consumo, y en definitiva no favorecen el crecimiento. Por el contrario, incrementan el desempleo y agravan los problemas sociales.
  1. Deben buscarse mecanismos que resuelvan la contradicción que trae aparejado el desarrollo tecnológico en términos de incremento del desempleo, al no existir un sistema empresarial que garantice una determinada seguridad laboral.
  1. La utilización excesiva de la política monetaria para estimular la economía, con una tasa de interés de casi cero, no provoca los efectos deseados, al no incrementar la inversión.
  1. La política de desarrollo debe ir dirigida a resolver los problemas que genera el envejecimiento de la población, el cual pesa sobre las finanzas públicas por el costo de seguridad social que implica.
  1. La corrupción política-administrativa, trae problemas para la estabilidad económica y social y obstaculiza la aplicación de medidas para lograrla.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga