ANÁLISIS DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y AGRÍCOLA DE LA MICRORREGIÓN SANTA GERTRUDIS-HUIXTEPEC-YATZECHE, OAXACA

Eduardo Ernesto Arellano Amaya

5.2. El Papel del Estado en el Desarrollo Agrícola de la Microrregión Zimatlán, Oaxaca

Los programas Gubernamentales de Desarrollo Agrícola en la Microrregión Zimatlán Oaxaca

En materia agropecuaria la participación limitada de las instituciones en la Microrregión Zimatlán se manifiesta en el nivel federal y estatal. Las instituciones que participan son las siguientes: Secretaría de Desarrollo Rural, a través de los programas de Activos Productivos y Soporte 2008, reciben asesoría para gestionar recursos y para el buen desempeño del consejo municipal, cuando se requiere de otros apoyos se cuenta con el apoyo de la Coordinación de la SEDER en Valles Centrales. La SAGARPA, participa con la promoción de programas como DIESEL AGROPECUARIO, PROCAMPO, PROGAN, ACTIVOS PRODUCTIVOS.
PROMAF a través de la ventanilla de atención con sede en Zimatlán; SEDESOL,  participa con programas como 70 Y MÁS, OPORTUNIDADES, VIVIENDA RURAL., a través de su representación en la ciudad de Oaxaca; REFORMA AGRARIA, apoya con recursos del programa PROMUSAG para desarrollar proyectos productivos para las mujeres; INCA RURAL a través de SINACATRI, brinda apoyo de capacitación a los grupos prioritarios de municipios vulnerables como Santa Inés Yatzeche y SEDESOL se coordina con los comités de salud, educación y oportunidades. De la misma forma, Unidades Móviles para el Desarrollo, en sus diferentes programas de salud, asistencia técnica, jurídica y registro civil.

Los apoyos de financiamiento, asistencia técnica y capacitación, así como para la  industrialización de productos como  la leche, han sido limitados o escasos por el adelgazamiento de las políticas agropecuarias del Estado bajo el modelo neoliberal, a esto se le suma la falta de organización de quienes se dedican a esta actividad, lo que limita la gestión institucional para integrar la cadena productiva.
Es de resaltar que dentro de las limitadas acciones institucionales en el sector ganadero en la Microrregión Zimatlán, se cuentan algunos apoyos aislados a través del Programa Activos productivos y del Programa de Sanidad Animal implementado por la SAGARPA-SEDER, el cual sirve para inspeccionar el ganado que movilizan para venta y sacrificio los baratillos de Zaachila, Zimatlán y Ocotlán, a los que concurren gran cantidad de personas de los valles centrales de Oaxaca a vender sus animales para abasto y a comprar crías para continuar con su actividad.

Programa Adquisición  de Activos Productivos antes Alianza para el Campo
Con relación al Programa de Alianza para el Campo, el municipio con mayores beneficios es San Pablo Huixtepec debido a una mayor capacidad de gestión y por las relaciones de sus dirigentes con el gobierno en turno, además de que cuenta con mayor población que Santas Gertrudis y Santa Inés Yatzeche, (cuadro 5.22).

Cuadro 5.22. Apoyo Gubernamental del Programa de Alianza para el Campo en la Microrregión Zimatlán, Oaxaca, período 2004-2005.


 Municipio

San Pablo Huixtepec

 

Santa Gertrudis

 

Santa Inés Yatzeche

Año

(miles de $)

Beneficiarios

 

(miles de $)

Beneficiarios

 

(miles de $)

Beneficiarios

2004

1,690.81

632

 

113.93

15

 

48.5

20

2005

1,010.66

229

 

278.81

52

 

414.21

95

Fuente: Elaboración propia con base a información de OEIDRUS-Oaxaca.

Programa de Apoyo al Campo (PROCAMPO) y Diesel Agropecuario
De acuerdo a la encuesta levantada en 2008 en la Microrregión Zimatlán,  en Santa Gertrudis el  63.3%   de  los hogares recibieron apoyo de PROCAMPO para la producción de granos básicos, en San Pablo Huixtepec  el 38.5% y en Santa Inés el 52%. Esta situación permite ver que el municipio de San Pablo Huixtepec se dedica  más a la producción de cultivos comerciales, como forrajes y hortalizas, a diferencia de Santa Gertrudis y Santa Inés Yatzeche. Los ingresos promedios por jefe de hogar y por municipio se muestran a continuación.

Cuadro 5.23. Promedio de Ingresos que Recibieron los Hogares del Programa de Apoyo  al Campo (PROCAMPO) durante el período 2008


Municipio

Promedio de ingresos Procampo por hogar

San Pablo Huixtepec

$1, 509.2

Santa Gertrudis

$1, 908.7

Santa Inés Yatzeche

$1, 620.0

Microrregión Zimatlán

$1, 632.2

Fuente: Elaboración propia con base a resultados de encuestas aplicadas en 2008.

El monto de subsidio que otorga la SAGARPA al diesel agropecuario es de 2 pesos por litro que se utiliza (en la Microrregión, Zimatlán se ocupan aproximadamente 85 litros por hectárea) y se confirma por la aportación mensual determinado por la SHCP. El apoyo ha sido relativo al número de productores  de cada municipio, el cual se muestra en el siguiente cuadro.

Cuadro 5.24. Productores Beneficiados con Diesel Agropecuario en la Microrregión Zimatlán, Oaxaca


Municipio

San Pablo Huixtepec

 

Santa Gertrudis

 

Santa Inés Yatzeche

Año

productores

Litros

 

Productores

litros

 

productores

Litros

2003

242

108,145

 

230

48,450

 

15

6,205

2004

189

102,795

 

140

35,580

 

10

5,865

2005

212

108,590

 

150

37,195

 

13

6,545

Fuente: Elaboración propia con base a información de OEIDRUS-Oaxaca.
Considerando la población económicamente activa que se ocupa en el sector primario en San Pablo Huixtepec, Santa Gertrudis y Santa Inés Yatzeche,  864, 943 y 247 productores respectivamente, y de acuerdo a los apoyos e inversión productiva gubernamental arriba mencionada, se observa que los montos son muy limitados y no han tenido un impacto en la mejora de la mayoría de la población que verdaderamente lo necesita. Por un lado el gobierno federal sigue captando la mayoría de los recursos y elabora reglas de operación con un sentido centralista, ignorando las distintas condiciones de las entidades federativas y de los municipios.
Es necesario dar un trato diferenciado que permita abatir los rezagos de las regiones más deprimidas y lograr un crecimiento armónico nacional, ya que la centralización de los recursos, margina la toma de decisiones locales.

5.3. Factores y Condicionantes del Valor de la Producción Agrícola  a Nivel Municipal

Al comparar los factores y condicionantes del valor de la producción agrícola a nivel municipal, encontramos que en los tres municipios el valor de la producción depende del subsidio del programa de apoyo al campo, situación que tiene su explicación por el cultivo tradicional de maíz y frijol  por parte de los hogares agrícolas de la región (ver cuadro 5.25 y anexo 22).

En San Pablo Huixtepec, uno de los condicionantes que explica la productividad en la agricultura es el grado de escolaridad del jefe del hogar, ya que de acuerdo a los cuestionarios y a la observación directa, se pudo constatar que, dichos jefes de hogares cuentan con grandes explotaciones agrícolas tecnificadas, tales como: invernaderos, sistemas de riego por goteo y explotaciones de ganado lechero. A esto, se le agregan otros factores como: la posesión de tractor y maquinaria agrícola y la combinación del uso de mano de obra asalariada y mano de obra familiar en la producción de forrajes y hortalizas.

En Santa Gertrudis, el mayor valor de la producción se asocia al subsidio Procampo y al uso de crédito agrícola para la producción de cultivos básicos. Los datos de la encuesta mostraron que el 63.3% de los productores se beneficiaron con dicho subsidio y que recibieron en promedio $1,908.7, colocándolo como el primer productor de granos básicos dentro de la Microrregión  Zimatlán, con una superficie  sembrada en el periodo 2008 de 3,690 Hectáreas de maíz y frijol.

En el caso de Santa Inés Yatzeche, el valor de la producción depende del número de hectáreas de tierra que posee el hogar, a la posesión de tractor y maquinaria agrícola. También es importante mencionar que la mayoría de la población siembra cultivos básicos (maíz y frijol) por lo cual  dependen del subsidio Procampo y en muchos casos usan pesticidas.

Cuadro 5.25. Factores y Condicionantes del Valor de la Producción a Nivel Municipal, 2008


San Pablo Huixtepec

Santa Gertrudis

Santa Inés Yatzeche

Grado de escolaridad del jefe de la unidad de producción

Subsidio procampo por hogar agrícola

Número de Hectáreas de tierras por hogar

 

Subsidio procampo por hogar agrícola

Uso de crédito agropecuario

Uso de pesticidas

Hogares que poseen tractor y maquinaria agrícola

 

Subsidio procampo por hogar agrícola

Mano de obra asalariada

 

Hogares que poseen tractor y maquinaria agrícola

Fuente: Elaboración propia con base a salida de modelo de regresión lineal múltiple

5.4. Vulnerabilidad Socioeconómica en la Microrregión Zimatlán, Oaxaca

En esta sección se presentan los resultados derivados de la construcción del índice de vulnerabilidad socioeconómica de los municipios de Oaxaca, para los años 2000 y 2005. Cabe mencionar que dicho índice es una medida alterna al índice de marginación socioeconómica elaborado por el Consejo Nacional de Población; sin embargo, el índice de vulnerabilidad contempla dos indicadores diferentes al índice de marginación que son: el porcentaje de viviendas habitadas sin ningún bien y porcentaje de población que no tiene derechos a servicios de salud en ninguna institución.

Tomando en cuenta los indicadores del grado de vulnerabilidad socioeconómica 2000 y 2005 construido para los municipios de Oaxaca. En el siguiente cuadro se muestra la evolución de dichos indicadores de los municipios que integran la Microrregión Zimatlán, Oaxaca, en donde se observa que ha habido cambios significativos en la disminución de los rezagos socioeconómicos en los tres municipios. Los datos reflejan que  el municipio de San Pablo Huixtepec  es el menos vulnerable y Santa Inés Yatzeche el más vulnerable. Esto quiere decir, que Santa Inés Yatzeche por ser un municipio indígena, ha estado  excluido de los beneficios de las políticas públicas de bienestar, lo cual se manifiesta con la  presencia de grandes rezagos como los siguientes: 97% de su población no tiene derecho a servicios de salud en ninguna institución, 63% de los ocupados no recibe ingresos por su trabajo, 42% de la población de 15 años y más es analfabeta y el 58% de los ocupantes habitan viviendas con piso de tierra. No obstante,  a pesar de ello cambió de ser un municipio de muy alta  vulnerabilidad a uno de media vulnerabilidad socioeconómica durante el periodo 2000 a 2005.

En el caso del municipio de Santa Gertrudis pasó de un grado de vulnerabilidad media a un grado bajo de vulnerabilidad socioeconómica durante los años 2000 y 2005. Las mejoras de sus condiciones se presentan en la reducción de los siguientes rezagos socioeconómicos: porcentaje de ocupantes en viviendas con piso de tierra (pasó de 24% a 22%), porcentaje de población de 15 años y más sin primaria completa  (de 53% a 49%) y, en el porcentaje de población que no tiene derecho a servicios de salud en ninguna institución (de 92% a 66%).

El municipio de San Pablo Huixtepec es el que ha sido más beneficiado de las políticas públicas, en un primer término por contar con una mayor población  respecto a los otros dos municipios que integran la Microrregión Zimatlán, a demás es un centro proveedor de servicios públicos de salud y educación, aquí se encuentra el hospital regional, un Cecyte y una Universidad Tecnológica, que beneficia mayoritariamente a su población. Esto hace suponer que presente actualmente una muy baja vulnerabilidad socioeconómica, la cual se manifiesta en bajos rezagos de educación, salud, vivienda,  y con mejor poder adquisitivo. Muestra de ello es que sólo el 14% de su población es analfabeta, el 56% de la población no son derechohabientes a servicios de salud y únicamente el 36% de los ocupantes habitan viviendas con piso de tierra, (véase cuadro 5.26).

Cuadro 5.26. Indicadores Socioeconómicos de Vulnerabilidad de la Microrregión Zimatlán, 2000-2005


Indicadores

San Pablo Huixtepec

Santa Gertrudis

Santa Inés Yatzeche

2000

2005

2000

2005

2000

2005

Población total

8,470

8,216

3,549

2,661

1,177

975

% Ocupantes en viviendas con piso de tierra

36.45

35.76

24.48

22.24

56.15

57.45

% de población ocupada en el sector primario

32.79

32.79

49.79

49.79

63.01

63.01

% de población analfabeta

15.82

13.59

22.7

21.25

46.14

41.77

% de población sin primaria completa

41.89

35.62

53.39

49.15

70.43

67.36

% Población ocupada con ingreso de hasta 2 salarios mínimos

71.54

68.76

84.19

80.92

94.13

90.48

% Población ocupada que no recibe ingreso por trabajo

22

22

39.5

39.5

62.8

62.8

% de población que no tiene derecho a servicio de salud en alguna institución

84.3

56.18

92.3

66.48

98.6

96.72

% de viviendas particulares habitadas sin ningún bien

6.57

3.16

11

9.54

17.21

11.43

Grado de Vulnerabilidad

Bajo

Muy Bajo

Medio

Bajo

Muy Alto

Medio

Fuente: Estimaciones propias con base al XII Censo de Población 2000 y Conteo 2005

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga