“POLITICA FISCAL Y ESTRATEGIA COMO FACTOR DE DESARROLLO DE LA MEDIANA EMPRESA COMERCIAL SINALOENSE. UN ESTUDIO DE CASO”

Eleazar Angulo López

3.3.2. Tipo de investigación

Tamayo (2007, p.43) manifiesta que los tipos de investigación difícilmente se presentan puros, generalmente se combinan entre sí y obedecen sistemáticamente a la aplicación de la investigación. Abouhamad, 1 citado por el autor confirma que tradicionalmente se presentan tres tipos de investigación y que de estos se desprende la totalidad de la gama de estudios investigativos que trajinan los investigadores, son a)  Histórica (que describe lo que era), b) Descriptiva (interpreta lo que es) y c) Experimental (describe lo que será).

El mismo autor, coincide con Abouhamad al manifestar que existen otros tipos de investigación como: la investigación correlacional, estudio de caso, investigación ex post facto sobre hechos cumplidos, investigación comparada, investigación de mercados, investigación evaluativa, investigación cualitativa, investigación de acción participativa y la investigación etnográfica.
Del tipo de investigación seleccionada se opta por el estudio de caso, ya que de acuerdo con Rodríguez Peñuelas (2005) es considerado como apropiado particularmente cuando el objetivo de la investigación es inquirir acerca de cómo ocurre un proceso. No busca destacar las peculiaridades de este proceso en el caso elegido, sino lo que comparte con toda empresa que se desarrolle. Su importancia radica en que es un método articulador del dato y la teoría y que a través de este se puede describir en forma rigurosa una situación social explicando sus factores y componentes.

Debemos enfatizar la creciente complejidad de los fenómenos organizativos, lo que requiere de una investigación de carácter exploratorio y comprensivo más que de búsqueda de explicaciones causales, y para ello los estudios de casos pueden ser el método de investigación más apropiado

Sin embargo es pertinente aclarar que esta investigación se realizará asumiendo que los estudios empresariales no deben ser solo teóricos o empíricos, no enfocar exclusivamente lo cualitativo o cuantitativo, sino articular pertinentemente teorías, definiciones, percepciones y concepciones, con la información aportada por los hechos, por las practicas efectivas de los sujetos, es decir, por los datos empíricos recopilados (Rodríguez Peñuelas 2008, p.24).

En este sentido, el método de estudio de caso menciona que se considera como el más apropiado para relacionar los datos con la teoría y porque ayuda a describir, analizar y explicar los resultados encontrados, contrastándolos con los aspectos teóricos establecidos.

Bajo esta perspectiva, Barba (2001), destaca la gran importancia del uso del estudio de caso como un método articulador del dato y la teoría, ya que a través de este se puede intentar crear una serie de hipótesis que en otros contextos concretos deben verificarse, lo cual permite establecer un planteamiento maduro teóricamente, al mismo tiempo que adecuado en cuanto a los datos empíricos correspondientes. Por otra parte, destaca que el estudio de caso puede describir en forma rigurosa una situación social y explicar tentativamente sus múltiples factores y componentes. Constituye más bien un enfoque que enfatiza la particularidad de un problema específico, cuyos límites delinean también  su propio universo.

Stake (2005, p.23), sostiene que un buen estudio de casos es paciente, reflexivo, dispuesto a considerar otras versiones y es probable que las interpretaciones del investigador reciban mayor consideración que las de las personas estudiadas, sin embargo el investigador cualitativo de casos intenta preservar las realidades múltiples, las visiones diferentes e incluso contradictorias de lo que sucede.

En este contexto, el estudio de caso permite comprender a profundidad a la organizacion y además sirve para planear posteriormente investigaciones más extensas de lo estudiado. Estudia intensivamente un sujeto o situación únicos, en un estudio de caso pueden plantearse o tener cabida uno o más diseños. Por tal motivo, las medianas empresas comerciales sinaloenses al utilizar las estrategias fiscales permiten comprender a profundidad el estudio de caso, además da cabida para su análisis en otras empresas que actualmente presentan los mismos problemas que enfrentan este tipo de organizaciones.

Por otra parte, los elementos que debe contener un estudio de caso son los que a continuación se señalan (Yin, 1994, citado por Rodríguez Peñuelas, 2003a).

  • Preguntas de estudio. Las preguntas qué, quién, dónde, cómo y porqué,  usadas apropiadamente facilitan el trabajo de investigación.
  • Proposiciones de estudio. Orientan donde mirar y enfocar la atención para obtener una evidencia relevante.
  • Unidad de análisis. Puede ser algún evento o entidad que se está investigando.
  • Unión de datos a proposiciones. Son los pasos necesarios para el análisis de datos.
  • Criterios para interpretar hallazgos. Son las diferentes formas mediante las cuales se interpretan los datos encontrados en nuestra investigación.

El estudio de caso es la estrategia más adecuada cuando las cuestiones de investigación están relacionadas con el cómo y el por qué de algunos acontecimientos contemporáneos, en relación a los  históricos, en los que el investigador tiene poco o ningún control (Yin, 1994).
Por su parte, Cereceres (2003) señala que los investigadores usan múltiples métodos y planteamientos para conducir los estudios de caso. Analizando los siguientes tópicos:
Tipos de estudios de caso: bajo la más generalizada categoría de estudio de caso existen varias subdivisiones, cada una de las cuales es seleccionada para usarse dependiendo de las metas y objetivos del investigador. Esos tipos de caso incluyen los siguientes:

  • Estudios de caso descriptivos: se utilizan típicamente uno o dos casos de un evento para mostrar cómo es la situación. Sirven principalmente para volver familiar lo desconocido y dar a los lectores un lenguaje común acerca del tema en cuestión.
  • Estudios de caso exploratorios: estos son estudios de caso que se llevan a cabo antes de implementar una larga escala de investigación. Su función es básicamente ayudar a identificar preguntas y tipos selectos de medición a priori a la investigación principal.
  • Estudios de caso acumulativos: éstos sirven para recoger información global en diferentes tiempos. La idea detrás de estos estudios es la recolección de estudios pasados que permitan grandes generalizaciones sin adicionar costos, sin utilizar tiempo adicional en repetir los estudios.
  • Estudios de caso crítico: Éstos examinan uno o más sitios para cualquiera de los propósitos al examinar una situación de interés único con poco o ningún interés en la generalización o nombrar a la pregunta en cuestión o un reto muy generalizado de afirmación universal. Este método es útil para contestar preguntas de causa-efecto.

Es importante destacar que para efectos de la presente investigación la subdivisión de estudios de caso que adoptamos es el estudio de caso descriptivo el permite utilizar una o dos medianas empresas comerciales sinaloenses que muestran la situación fiscal real y nos permiten encontrar algunas herramientas o situaciones desconocidas que son utilizadas como estrategias fiscales para disminuir su carga tributaria y además conocer los riesgos e implicaciones que se encuentran implícitos.
Por otra parte, Tellis (1995 citado en Cereceres 2003), propone tres categorías de estudio de caso:

  • Intrínseco, es cuando el investigador está interesado en el caso.
  • Instrumental, cuando el caso es utilizado para entender más allá de lo que se puede observar.
  • Colectivo, cuando se estudia un grupo de casos.

Las categorías a utilizar son el intrínseco y el instrumental. Por lo que respecta al intrínseco, efectivamente, estamos interesados en el caso a investigar, el cual nos permite aportar algo diferente por las diversas estrategias fiscales que actualmente las medianas empresas comerciales sinaloenses utilizan como herramientas. El instrumental va mas allá de los resultados de la investigación, el cual nos permite profundizar en los hallazgos encontrados y prevé ciertas situaciones y problemas que otras medianas empresas comerciales sinaloenses no han detectado. Esto es importante, porque de acuerdo con los resultados obtenidos por las empresas estudiadas permiten visualizar y poner entre dicho en un futuro a empresas con menos experiencia a las estudiadas.  

En todos los tipos de estudios de caso se pueden hacer aplicaciones únicas o múltiples. A partir de lo anterior, el mismo autor sostiene que se pueden encontrar cuatro aplicaciones de un estudio de caso modelo:

  • Para explicar relaciones causales complejas en las situaciones de la vida real.
  • Para describir el contexto de la vida real en la cual ocurrió la intervención.
  • Para describir la intervención en sí misma.
  • Para explorar aquellas situaciones de la intervención en las cuales no hay conjuntos claros de resultados.

Desde la perspectiva  de Yin (1994, citado en Cereceres 2003) los estudios de caso  se clasifican en tres tipos:

  • Exploratorio: que a veces es considerado el preludio de una investigación social.
  • Explicativo: que puede ser utilizado como causa de una investigación.
  • Descriptivo: que requiere de una teoría descriptiva para ser desarrollado antes de iniciar el proyecto.

Cabe destacar, que el autor anterior proporciona uno de los más completos formatos para conducir un estudio de caso con todas sus premisas y perspectivas. Bajo este escenario, el método de estudio de caso es una herramienta valiosa de investigación, y su mayor fortaleza radica en que a través del mismo se mide y registra la conducta de las personas involucradas en el fenómeno estudiado, mientras que los métodos cuantitativos sólo se centran en información verbal obtenida a través de encuestas por cuestionarios (Yin, 1994)2 . Además, en el método de estudio de caso los datos pueden ser obtenidos desde una variedad de fuentes, tanto cualitativas como cuantitativas; esto es, documentos, registros de archivos, entrevistas directas, observación directa, observación de los participantes e instalaciones u objetos físicos. En el método de estudio de caso los datos pueden ser obtenidos desde una variedad de fuentes, tanto cualitativas como cuantitativas; esto es, documentos, registros de archivos, entrevistas directas, observación directa, observación de los participantes e instalaciones u objetos físicos (Chetty, 1996). Derivado a lo anterior, es interesante manifestar que la variedad de fuentes es mixta.
El estudio de caso es una investigación empírica que estudia un fenómeno contemporáneo dentro de su contexto real, en la que los límites entre el fenómeno y el contexto no son claramente visibles, y en la que se utilizan distintas fuentes de evidencia. 3


1 Abouhamad, en su obra: Apuntes de investigación en ciencias sociales, profundiza con otros tipos de investigación

2 Cabe mencionar que, Yin es sin duda el autor más citado por la comunidad científica en la investigación basada en estudios de caso, convirtiéndose en referencia casi obligada para todos los que utilizan esta metodología.

3 Los estudios de caso son considerados por algunos autores como una clase de diseños a la par de los experimentos, no experimentales y cualitativos (Williams, Grinnell y Unrau, 2005), mientras que otros los ubican como una clase de diseño experimental (Leon y Montero, 2003) o un diseño etnográfico (Creswell, 2005). También han sido concebidos como un asunto de muestreo o un método (Yin, 2009).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga