“POLITICA FISCAL Y ESTRATEGIA COMO FACTOR DE DESARROLLO DE LA MEDIANA EMPRESA COMERCIAL SINALOENSE. UN ESTUDIO DE CASO”

Eleazar Angulo López

1.7.  Alternativas provisionales de solución a problemas fiscales de organizaciones
Sinaloenses

Algunas alternativas provisionales que dan solución a la problemática que actualmente enfrentan las organizaciones sinaloenses son similares a las de otras entidades federativas del país, derivado a que son los impuestos de carácter federal los que mayor impacto tienen en la economía de las organizaciones. En este sentido, Moran Mendoza (2005, pp.29-30) señala algunas figuras jurídicas que se pueden considerar al diseñar la planeación fiscal son las siguientes:
1.- Personas físicas:
a) Con actividad empresarial;
b) Pequeño contribuyente;
c) Copropiedad;
d) Actividad profesional
e) Arrendamiento
2.- Persona moral:
a) Régimen general y
b) Régimen simplificado: sociedad mercantil, sociedad civil, asociación civil, asociación en participación y fideicomiso.
El régimen fiscal que el contribuyente elige será como un traje a la medida de acuerdo con diversas características que al momento de su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el SAT considerará. Una de las características es su actividad, la figura jurídica es persona física o persona moral, el monto de sus ingresos promedio anual que percibirá así como la facturación o no de los ingresos a obtener. Para efectos de elegir el mejor régimen fiscal que más convenga al contribuyente deberá estar muy bien asesorado desde su inicio. Las diversas alternativas que las medianas empresas comerciales sinaloenses actualmente están utilizando les han permitido obtener beneficios, principalmente en lo que respecta a su liquidez.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga