“POLITICA FISCAL Y ESTRATEGIA COMO FACTOR DE DESARROLLO DE LA MEDIANA EMPRESA COMERCIAL SINALOENSE. UN ESTUDIO DE CASO”

Eleazar Angulo López

4.1. Antecedentes históricos y situación actual de GM

En este apartado, se presenta información relacionada con los antecedentes históricos de GM, así como la situación actual de esta organización, buscando con esto conocer la empresa. Por ello, se incluye el producto del análisis derivado de las observaciones de campo, análisis fotográfico y análisis documental.
GM, es una empresa dedicada a la distribución y comercialización de autopartes automotrices en la republica mexicana y cuenta con más de 30 años de experiencia con una red de 22 Centros de Distribución, 7 de ellos especializados en la comercialización de acumuladores y 25 mostradores con atención a flotillas y público particular.
El fundador y director del grupo, Don Alfonso Vázquez Dorantes inició en Culiacán Sinaloa las bases de lo que hoy es GM. Originario de Mérida Yucatán donde hizo sus estudios de contador privado, que muy joven viaja a la Ciudad de México para trabajar en el departamento de Auditoría Interna de la Wells Fargo Company y después de trabajar tres años con esa empresa inicia en el mundo de las refacciones como agente viajero de la compañía Tres Flechas, S.A., (actualmente T.F. Víctor, S.A. de C.V.) de la que fue representante exclusivo durante ocho años en los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California. Fue un agente de ventas que tuvo el empeño y voluntad de trabajar duro, la visión para captar las mejores oportunidades y el tino de rodearse con los mejores colaboradores. A los cinco años de haber empezado a trabajar en la ciudad de México, volvió a Mérida para casarse con la señorita Ligia Ojeda Farfán, compañera de su vida y apoyo insustituible en sus actividades empresariales. Al dejar de trabajar para Tres Flechas, don Alfonso, asumió la representación de diversas empresas en el ramo de las refacciones para automóviles, tanto nacionales como de importación, hasta su retiro definitivo en 1974.
En el mes de Abril de 1974, creó su propia empresa denominada CERENO (Centro Refaccionario del Noroeste), la cual dio origen en 1978 formalmente con el nombre de Mayoreo Occidental Refaccionario, S.A. ( MORSA).
En el año de 1984 época difícil para nuestra economía nacional, tuvo lugar la expansión de MORSA, en ese año se crearon las filiales: Morsa Mayoristas De Refacciones, en Ciudad Obregón, Sonora; Mayoreo Agromotriz Del Noroeste, en Mérida Yucatán que posteriormente fue fusionada a Mayoreo Occidental Refaccionario, creándose la división Sureste de Grupo Morsa. Así como también en el mismo año, el grupo adquirió la empresa “Culiacán Autopartes”, originalmente dedicada solamente a la distribución de bujías y que posteriormente amplió sus actividades con la venta de partes de servicio pesado para tracto camiones.
GM logró crecer en medio de la crisis, a pesar de todo, con una actitud optimista y siguió el empresario una estrategia audaz: Señala que: “Cuando los demás iban para atrás, nosotros íbamos para adelante. Las demás empresas del ramo trataban de comprar cada vez menos porque los precios subían constantemente; nosotros en cambio, tratábamos de comprar lo más que nos fuera posible y una parte de la mercancía que comprábamos la vendíamos al precio anterior y así ganamos muchos clientes. La otra parte de la mercancía, la que actualizábamos, según los niveles que iba alcanzando la inflación, nos ponía a salvo de la descapitalización”. Además, manifiesta que el haber manejado con acierto el factor financiero durante la crisis no explica totalmente el crecimiento de su empresa y su penetración en el mercado. “Hemos procurado siempre tener un buen surtido, precios aceptables y buen servicio de entrega, Además, yo no creo que un empresario pueda en estos tiempos darse el lujo de llegar al negocio a las once de la mañana y retirarse a las dos de la tarde. Hay que meterse, conocer los aspectos de la empresa, convivir con los trabajadores, orientarlos en sus tareas”.
Don Alfonso Vázquez Dorantes, también comenta que “Al principio, Carlos y yo –se refiere a don Carlos Rodríguez, gerente y socio de la filial de Ciudad Obregón- trabajábamos de las 5 de la mañana a las 11 de la noche”. Don Alfonso ya no exagera tanto la nota pero si se presenta puntualmente en su oficina, todos los días a las 8 de la mañana. Su esposa, doña Ligia fue un eficaz auxilio en los primeros años de la empresa; ahora se han incorporado al negocio sus hijos Sandra y Miguel. Don Alfonso considera que la política de personal que ha seguido el GM es otro de los secretos de expansión, los trabajadores de todos los niveles conviven con la familia del directos, en la empresa se han acortado las distancias entre las diferentes jerarquías y las percepciones anuales de todos los trabajadores son equivalentes, por lo menos a 16 meses de sueldo, ya que a los 12 meses de salario se les agrega un mes de prima vacacional, dos meses de aguinaldo y un mínimo de un mes por reparto de utilidades, cantidad, esta última que puede ser mayor, según los resultados del ejercicio de que se trate.1
Con el correr de los años se fueron abriendo más centros de distribución en varias ciudades del país. Actualmente en Campeche, Cancún, Culiacán, Durango, Guadalajara, la Paz, Los Mochis, Mazatlán, Mérida, Tepic, Veracruz, Villahermosa y Hermosillo.
El centro de distribución en Cd. Obregón Sonora ha sido el impulsor de la apertura de los mostradores para venta al detalle y es hoy el responsable del manejo de más de 25 refaccionarias. El logotipo representativo de GM, es precisamente una morsa, el cual ha sufrido muy pocas modificaciones al original.
Actualmente, la Matriz del GM se encuentra ubicada en calle Donato Guerra 350 Sur, esquina con Epitacio Osuna, Colonia Jorge Almada en Culiacán Sinaloa, es un edificio de tres pisos con cuatro accesos, el primero es para la atención a los clientes, enseguida la entrada a las oficinas administrativas y una puerta de acceso por la calle Donato Guerra y otra entrada al almacén por la calle Epitacio Osuna. La fachada principal del edificio es de color blanco con logotipos de diversas marcas de refacciones automotrices, así como también el sello distintivo de ser una Empresa Socialmente Responsable (ESR). En el recorrido por las instalaciones se observo un área de estacionamiento frente al edificio principal para clientes y proveedores, por lo que respecta al mostrador de ventas demuestra una gran afluencia de clientes constantemente.
El acceso a la recepción de las oficinas administrativas se observan instalaciones modernas, cómodas, higiénicas y confortables con la puerta principal de vidrio grueso y al frente se encuentra el logotipo de GM, en esta área cuenta con diez sillas acojinadas. Una vez autorizado el acceso y antes de subir escaleras existe una placa referente a la responsabilidad social, el cual señala lo siguiente “Estimados compañeros: Envíanos tus sugerencias o quejas a la cuenta de correo: buzon@morsa.com.mx o llámanos al teléfono 018008315455 se guardará confiabilidad de cualquier comentario recibido. Gracias atentamente Grupo Morsa de México, SA de CV, Dirección General, por una empresa socialmente confiable, Gracias”.2 Las instalaciones físicas, así como el mobiliario y equipo de oficina del departamento de contabilidad se encuentran en perfectas condiciones y además diversos cubículos individuales del personal de esta área, al fondo se aprecian dos extintores color rojo de seguridad. El equipo de cómputo y los programas de contabilidad se observan que están actualizados y al costado un privado para la persona responsable del área con dos sillas de visitante y diversas revistas nuevas en materia fiscal sobre el escritorio. 3
Durante el recorrido de las instalaciones se observa una sala de capacitación con capacidad aproximada para veinte personas con sillas acojinadas y confortables, tres sillones ejecutivos, un refrigerador, un librero con diversas bibliografías, una mesa para el servicio de café, una mesa de trabajo y un enfriador de agua. Al fondo de la sala se observa una fotografía de Don Alfonso Vázquez Dorantes, que nació el 23 de Septiembre 1932 y falleció el  14 de Septiembre 2007 y es fundador de esta empresa. Al costado de esta sala se exhiben los logros que a través de la historia el grupo ha obtenido tales como el premio nacional de ahorro de energía eléctrica en el marco del XII certamen por obtener el segundo lugar en la categoría Micro y Pequeñas Empresas en General, premio que otorgan conjuntamente la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaria de Energía (SENER) y la SUTERM-CTM con fecha Febrero del 20054 . Otro logro obtenido en el año 2010 es ser considerada en su primer año como una Empresa Socialmente Responsable (ESR), así lo muestra la estatuilla que es exhibida en el aparador, también se observa una placa que fue otorgada al GM por parte de Enertec México S de RL de CV acreditándola como distribuidor exclusivo y certificado de la marca de baterías LTH, tras haber cumplido satisfactoriamente con los requisitos establecidos, expedida en Monterrey Nuevo León con fecha agosto del 2004.
La documentación interna presentada es un recorte del periódico Noroeste con fecha 27 de Noviembre de 1990 (pagina 10 A), el cual es un reportaje realizado al fundador de esta empresa Sr. Don Alfonso Vázquez Dorantes motivo por el cual en días posteriores es  galardonado por parte de la Cámara Nacional del Comercio en Culiacán (CANACO-CULIACAN), en este reportaje narra a detalle parte de la historia del Grupo MORSA. También otro recorte de periódico El Debate con fecha 9 de enero del 2011 (pagina A36), sección economía entrevistan a Sandra Luz Vázquez Ojeda Directora General del GM (Hija de don Alfonso Vázquez Dorantes) referente a la responsabilidad social y el compromiso que asumen ante la sociedad los empleados y directivos, además habla sobre los lineamientos que los han llevado a ser una ESR.
Por lo que respecta al departamento de ventas demuestran buen ambiente de trabajo y con equipo de cómputo que permiten obtener base de datos actualizados. De igual manera el área de cobranza se observa armonía entre el personal, el cual asumen el compromiso y lealtad para la empresa. Los espacios físicos que ocupan el almacén presentan un orden y clasificación de refacciones en cada anaquel que se exhibe, cabe destacar que el personal de esta área es responsable del  inventario físico.
El departamento de informática participa de manera dinámica en todos y cada uno de las diversas áreas en la empresa con la implementación de programas modernos cuyo objetivo sea la solución a sus problemas e inquietudes presentados. En este departamento se observa que el personal se encuentra actualizado en materia de la informática, cuentan con cinco personas y un responsable en un ambiente de armonía entre el personal del área que permiten brindar este servicio profesionales.
En el último piso del edificio se encuentra el comedor y cocina con suficientes sillas y mesas en un ambiente higiénico y cómodo, se observa una estufa moderna, así como un refrigerador, horno microondas y lockers individuales, a un costado se encuentra el departamento de archivo que guarda papelería de los diversos departamentos que se encuentran debidamente separados y clasificados por áreas.
En el caso del departamento de atención al cliente o servicio de mostrador presenta una gran afluencia de personas que acuden tales como representantes de talleres mecánicos,  refaccionarias, así como repartidores en motocicleta.
GM, siempre se ha caracterizado por la labor del lado humano como empresa. En este sentido, por segundo año consecutivo, el centro Mexicano para la Filantropía5 en su apartado de responsabilidad social empresarial, distingue a grupo morsa de México como una empresa socialmente responsable. Este distintivo reconoce a las empresas que llevan a cabo actividades que fortalecen la calidad de vida de sus colaboradores, ética empresarial, cuidado y preservación del medio ambiente así como la vinculación con las comunidades donde se ubican.
Sin embargo la piedra angular que mantiene a GM de México en este camino es el interés de sus colaboradores: hay un mayor sentido de pertenencia y orgullo de ser parte de esta empresa así como un mejor sentido de equipo entre los compañeros, además de un enfoque en el cuidado de los recursos que se tienen.
El valor de este distintivo reside en lograr que forme parte de la cultura de trabajo, reflejada en cada sucursal. Es también un compromiso permanente y voluntario de los directores de las empresas y ejemplo de ello es que en los 11 años que lleva el distintivo, solo 10 empresas han logrado permanecer consecutivamente con resultados. Para este 2011 serán reconocidas 572 empresas que acreditaron satisfactoriamente los 120 indicadores que validan la evidencia que se presenta. En GM de México el reto es amplio: lograr que a partir de los centros regionales se pueda seguir aportando estas conductas y actitudes positivas que conlleva la cultura de la responsabilidad social. El beneficio justifica el esfuerzo.
De acuerdo a información obtenida de la página  web www.cemefi.org.mx, Grupo Morsa de México, es considerado por segundo año consecutivo para 2011 con el sello distintivo de ESR 2011.
Como resultado de la entrevista realizada por parte del periódico El Debate de Culiacán con fecha 9 de enero del 2011 en página A36 a la Directora de GM de México Sandra Luz Vázquez Ojeda, expreso lo siguiente referente a la responsabilidad social6 :
“Es una percepción agradable ver cómo la gente se va sintiendo cada vez más orgullosa de trabajar en nuestra empresa, hay un mayor sentido de pertenencia, un honesto deseo de cuidar los recursos con los que se cuenta, de ayudar a los compañeros y de hacer equipo”.

Además señala, que trabajan desde hace años en actividades de responsabilidad social empresarial. Los programas se originaron debido a la generosa respuesta del personal, ya que al contar con sucursales en Yucatán, Veracruz y Tabasco, estados que sufren constantemente por huracanes e inundaciones y en donde los bienes y las casas de su personal son afectados, después de un violento huracán en Yucatán hace aproximadamente 12 años, decidieron solicitar la cooperación a todas las sucursales del grupo, desde Sonora hasta Quintana Roo, y la respuesta fue muy abundante, lo suficiente para arreglar casas y poner techos. Esta fue la pauta con la que se dieron cuenta que la gente realmente quiere hacer un bien.

Con buenas prácticas de responsabilidad social han obtenido ahorros en el consumo de electricidad en los bienes y recursos que manejan. Han recibido buenos comentarios de esposas, esposos e hijos por el cambio positivo en la conducta de sus colaboradores, lo que propicia un mejor ambiente familiar. Esta es un área de oportunidad para poder reconocer su cultura de trabajo hacia afuera.

A corto y mediano plazo, GM de México quiere obtener el Distintivo ESR en todas sus sucursales, que en la actualidad son 16 mayoreos y 20 menudeos en toda la república; mientras que a largo plazo quieren lograr una cultura empresarial donde además se generen menos horas de trabajo pero más efectivas y de esta manera convivir más tiempo con sus familias, lo que repercute directamente en su calidad de vida. Vázquez Ojeda expresó que el país requiere actitudes y conductas positivas siendo responsabilidad de la iniciativa privada. “Se debe hacer un esfuerzo y no esperar a que el gobierno resuelva todo, los gobernantes se están quedando cortos en lograr resultados tangibles, cada individuo debe aportar algo para lograr mejorar nuestro entorno social”. En el mismo contexto, cabe mencionar que el programa implementado por el GM denominado AccionaRSE, la comunidad de empresas sinaloenses que cuentan con el distintivo ESR, hizo sinergia con Morsa para establecer las acciones que los llevaron a consolidarse como socialmente responsables.

Por lo que respecta a proveedores el objetivo central de Grupo Morsa de México es mantener negociaciones con los mejores proveedores del mercado, para obtener una mutua ventaja en términos de precio, calidad y costos de procesos. El grupo, desarrollara una relación estratégica con aquellos proveedores que ofrezcan beneficios de cooperación técnica, garantía de suministro y procesos de innovación. La meta de GM de México es crear un ambiente de competencia abierta y justa entre los proveedores. La elección de proveedores se basa en su capacidad para cumplir los requerimientos del grupo procesos y proponer cambios dramáticos en busca de la productividad y un adecuado costo final.

En el caso de los clientes, los beneficios son los acortamientos de las cadenas de distribución y la automatización del comercio, el cual permite obtener los suministros “justo a tiempo”, de esta manera se puede buscar fácil, rápido y más barato porque la capacidad de hacer negocios electrónicos nos fortalece (o mantiene nuestra competitividad) frente a la competencia. Dentro del ahorro en costos, comparamos que enviar un fax cuesta lo mismo que enviar cien mensajes electrónicos con la misma información, además reducción en el recibo telefónico.

Las nuevas oportunidades de negocio que actualmente está utilizando el grupo se encuentra que la Internet estimula la imaginación empresarial y que además ha sido una herramienta valiosísima, que se encuentra al alcance de todo un mundo para conquistar, además ahora podemos acceder a los más avanzados productos y servicios. 7

Por lo que respecta a la aplicación de las nuevas tecnologías de información en GM, el System Morsa Network  está pensado para clientes que  estén interesados en diversificar y actualizar su operación comercial. Es imprescindible para empresas  en cualquier parte del país y que necesitan una gestión de pedidos económica, simple y eficiente. Opera desde un servidor web en Internet y no requiere la instalación de ningún software en PCs. A diferencia de los sistemas tradicionales, este no tiene costo de Licencias de Software. Se accede desde cualquier computadora conectada a Internet a través del navegador Internet Explorer u otros.
GM ofrece un sistema ya implementado exitosamente en el comercio de autopartes, el cual garantiza experiencia, idoneidad profesional y seriedad, además el grupo acompaña a los clientes en la capacitación de usuarios.
En resumen, brinda un servicio integral de capacitación y soporte en el portal de la Internet. Los beneficios obtenidos por los clientes es mejor atención, poder informar enseguida preguntas sobre productos, precios y estado de pedidos. El cual permite enviar pedidos las 24 hrs. desde cualquier lugar. Toda la información está en una base de datos central y además esta actualizada. Cabe destacar que GM tiene su página de Internet www.morsa.com.mx.
Cabe destacar que la misión de GM está encaminada a la perseverancia que tanto el personal directivo como los empleados se encuentran comprometidos con la empresa, el cual de acuerdo a antevistas realizadas al personal directivo, es evidente la motivación por parte del personal que labora en GM. No es muy común las renuncias voluntarias por parte del personal de Recursos Humanos. Esto indica un parámetro muy halagador al respecto.


1 Información obtenida con documentos internos proporcionados por la empresa, como resultado de la entrevista realizada por el periódico Noroeste con fecha 27 de noviembre de 1990, pág. 10-A, motivo por el cual CANACO galardonó al Sr. Don Alfonso Vázquez Dorantes (en vida), el reconocimiento de su organización y de sus compañeros que representa un verdadero fenómeno en la actividad comercial de la región; el haber creado una empresa que en los momentos más difíciles de la crisis, cuando otros negocios quebrantaban y cerraban sus puertas, ésta tuvo sus mejores años de expansión y crecimiento.

2 Derivado a esta placa, es evidente la preocupación por parte del personal directivo conocer las sugerencias o quejas que en un momento dado puedan presentarse por los empleados de grupo.

3 La información presentada de las instalaciones físicas fue recabada mediante la observación en notas de campo.

4 Este reconocimiento fue obtenido gracias a la participación, dedicación y disciplina que, tanto el personal de bodega, de mostrador, administrativas y directivos se comprometieron al ahorro de energía eléctrica, objetivo que no fue nada fácil lograrlo por la falta de cultura, los usos y costumbres por parte del personal.

5 El Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (CEMEFI),  es una institución sin fines de lucro, cuya misión es Promover y articular la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de los ciudadanos, sus organizaciones y empresas, para alcanzar una sociedad más equitativa, solidaria y próspera. Es un organismo que agrupa organizaciones de la sociedad civil (OSC) –que pueden ser entidades donantes o instituciones operativas-, empresas y personas que comparten su misión y trabajan en diversas causas en beneficio de los demás. Su membrecía suma más de 700 integrantes. Su página web es www.cemefi.org.mx.

6 Información obtenida en documento interno que proporciono la empresa, el cual muestra que la Responsabilidad Social que el grupo está llevando a cabo ante la sociedad es una realidad.

7 GM se ha beneficiado considerablemente con el uso de las nuevas tecnologías de información como herramientas para enfrentar a un mundo cada vez más competitivo.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga