“POLITICA FISCAL Y ESTRATEGIA COMO FACTOR DE DESARROLLO DE LA MEDIANA EMPRESA COMERCIAL SINALOENSE. UN ESTUDIO DE CASO”

Eleazar Angulo López

1.3.4. En Sinaloa


La política fiscal que actualmente el Gobierno del Estado de Sinaloa lleva acabo se encuentra supeditado a los recursos provenientes de gobierno federal, vía participaciones de impuestos federales, ya que es este, el ingreso de mayor importancia que el gobierno estatal recauda. La Ley de Coordinación fiscal 1 en su artículo primero señala su objeto, el cual es el coordinar el sistema fiscal del Estado de Sinaloa con sus Municipios, establecer las bases para la distribución de las participaciones que correspondan a la hacienda pública municipal en ingresos de la federación, distribuir entre los municipios las participaciones que les correspondan, fijar las reglas de colaboración administrativa, entre las autoridades fiscales del Estado y las de los Municipios; además, constituir los organismos en materia de coordinación fiscal.
Los ingresos del gobierno estatal en 2009 ascendieron a 31 mil 311 millones de pesos, obteniéndose 3 mil 346 millones de pesos más que los ingresos del mismo periodo de 2008, lo cual representa un incremento real de 8.1% en los ingresos totales del estado. Al mes de diciembre de 2009, de acuerdo a la aplicación de la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa, el Gobierno del Estado obtuvo ingresos propios por un monto de 2 mil 314 millones de pesos, mientras en el mismo periodo de 2008, ingresaros 2 mil 315 millones de pesos, lo que representa una variación negativa absoluta de 1 millón de pesos y una caída en términos reales de 3.5%.

Las participaciones federales que ingresaron a la hacienda pública estatal al cuarto trimestre de 2009, fueron 10 mil 626 millones de pesos en el año previo fueron 10 mil 374 millones de pesos, lo que representa 251 millones de pesos más, pero arroja una variación real negativa de 1.1%. Al cierre del cuarto trimestre de 2009, las transferencias de recursos federalizados al estado vía Ramo 33 y por convenios y reasignaciones, ascendieron a 14 mil 139 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo de 2008 fueron 13 mil millones 734 millones de pesos, lo que en términos absolutos representan una diferencia positiva de 405 millones de pesos pero un decremento de 0.6% en términos reales.2

Al cuarto trimestre de 2009, los ingresos por recursos federalizados ascendieron a 14 mil 139 millones de pesos, que comparados con 13 mil 734 millones de pesos recibidos en 2008, muestran una diferencia de 405 millones de pesos, representando en términos reales una caída real de 0.6%.
Por lo que respecta a los recursos del ramo 33 son superiores en 891 millones al mes de diciembre de 2009 respecto al mismo mes de 2008; en términos reales representa un incremento de 5.2%, lo cual se explica, principalmente, por un incremento en términos reales de los ingresos del FAEB en 4.3%, FASSA 16.2%, FASP 11.3%, FAM 16.0%, FAETA 2.2%, FAIS 1.2% y FAFEF 0.6%; por su parte el FORTAMUN presento una caída de 0.2%.
Los diferentes conceptos de fondos que percibe el Estado de Sinaloa por parte del Gobierno Federal forma parte de la política fiscal del Estado de Sinaloa que cada año considera dentro de su presupuesto de ingresos, sin embargo en ocasiones por situaciones políticas, económicas o fiscales los recursos no son recibidos en los tiempos oportunos y esto provoca una inestabilidad en las finanzas del Estado. Cada uno de estos Fondos están focalizados y destinados para distintos rubros específicos y son auditados y fiscalizados por parte del Gobierno Federal su aplicación.
Por otros recursos federalizados, se obtuvieron al cuarto trimestre de 2009, un total de 3 mil 336 millones de pesos y respecto al 2008, significa una caída real de 15.7%, lo cual se explica principalmente por el incremento de 331 millones de pesos del FIES, 291 millones de pesos de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y 341 millones de pesos de la SAGARPA, 324 millones de la Secretaria de Educación  Pública y 594 millones de pesos en otras asignaciones.


1 La Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Sinaloa, su última reforma fue el día 19 de Septiembre del 2001, mediante decreto número 7.

2 Información obtenida de http://www.laipsinaloa.gob.mx, consultado con fecha 17  de mayo del 2011.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga