“POLITICA FISCAL Y ESTRATEGIA COMO FACTOR DE DESARROLLO DE LA MEDIANA EMPRESA COMERCIAL SINALOENSE. UN ESTUDIO DE CASO”

Eleazar Angulo López

CAPITULO IV
RESULTADOS DE LA INVESTIGACION


Introducción
En este capítulo, son presentados los hallazgos encontrados mediante el estudio de caso, de las estrategias implementadas por grupo MORSA 1. El material incluido en este trabajo, fue obtenido mediante las actividades de observación, análisis documental, análisis fotográfico y la entrevista semi-estructurada grabada a directivos de la empresa con el instrumento de recolección de datos, con la finalidad de buscar respuestas a las interrogantes y objetivos que orientan esta investigación, y que pretende conocer las estrategias fiscales utilizadas, sus beneficios así como sus implicaciones y riesgos de GM, las cuales están planteadas en el capítulo 2. Para lograr la aceptación de ingreso a la empresa y de las entrevistas, nos presentamos como alumno del programa de Doctorado en Estudios Fiscales de la Universidad Autónoma de Sinaloa, obteniendo de inmediato la anuencia para ser entrevistados. Se inició la entrevista con el contralor general de la empresa, platicando un poco acerca del programa de doctorado y de los motivos que alientan esta investigación, estableciéndose rápidamente la confianza necesaria para realizar este trabajo.

Este informe de resultados, inicia con una presentación de los hallazgos relacionados con los antecedentes históricos de GM. Enseguida, se hace una descripción de las instalaciones físicas de la empresa, asimismo, se presentan las opiniones de sus directivos, en relación a como ha sido la implementación de estrategias fiscales que han permitido la disminución de cargas tributaria, sus beneficios, sus implicaciones y los riesgos asumidos. Son presentados además, los problemas que en los últimos años han enfrentado las medianas empresas comerciales en Sinaloa, así como al grupo. Luego, son analizadas las diversas estrategias fiscales que han utilizado estas empresas, además cuál de ellas ha representado mayores beneficios en la empresa GM, así como las características que desde el punto de vista de los directivos identifican las estrategias fiscales en el grupo. Son presentados también, los factores que han determinado la modernización en esta institución y por último las perspectivas de los directivos acerca de la situación actual de grupo MORSA.


1 Las siglas que se utilizan en este trabajo para referirse a la empresa Grupo Morsa, son GM.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga