“POLITICA FISCAL Y ESTRATEGIA COMO FACTOR DE DESARROLLO DE LA MEDIANA EMPRESA COMERCIAL SINALOENSE. UN ESTUDIO DE CASO”

Eleazar Angulo López

5.1.4. Resultados de la investigación


Esta investigación muestra que la mediana empresa comercial sinaloense, a pesar de ser considerada como exitosa, enfrenta también una serie de problemas que no permiten el desarrollo normal de sus actividades y la obtención de los rendimientos y utilidades deseadas. Entre los principales problemas se pueden mencionar entre otros; la inseguridad, falta de créditos oportuno, consorcios internacionales compitiendo, incremento de la carga fiscal, burocracia por nuevas cargas administrativas, falta de asesoría fiscal profesional, incertidumbre al invertir por obstáculos de tipo laboral, fiscal, administrativo y gubernamental, falta de estímulos e incentivos por parte del Gobierno Federal y Estatal, no existe una simplificación administrativa y la falta de flujo de efectivo.

Una de las maneras que actualmente las medianas empresas comerciales sinaloenses buscan minimizar su carga en materia de seguridad social y fiscal es recurriendo a la figura del outsourcing, el cual permite ahorros significativos principalmente en poder deducir tanto  para ISR como para IETU el pago de los servicios, además acreditar el IVA que se paga por estos conceptos. Otro beneficio es referente al pago la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) de la empresa.

Grupo MORSA, empresa sujeta al estudio de caso de la presente investigación, en los últimos años ha utilizado la figura del outsourcing como una estrategia fiscal que ha permitido beneficios al grupo, además es interesante el concepto que manifiestan los directivos al considerar a las estrategias fiscales por el concepto de “oportunidades” y es un término más certero, hacen la aclaración porque al referirse “estrategias fiscales” el fisco siempre lo equipara como evasión fiscal. En este sentido, dentro de las disposiciones fiscales siempre se encontraran opciones para los contribuyentes que permiten disminuir su carga tributaria y estas son oportunidades que  debemos de aprovechar.

En este sentido, GM utiliza la subcontratación de personal o el denominado outsourcing, que en los últimos años han representado beneficios fiscales y laborales. Es importante destacar que desde el día en que inicio operaciones Mayoreo Occidental Refaccionario, SA de CV, el 8 de Abril de 1978 como comercializadora de refacciones automotrices no presentaba algún cambio en su situación fiscal respecto a la denominación o razón social. Fue hasta el día 5 de noviembre de 1999, fecha en el cual por acuerdo del consejo directivo, así como por recomendaciones de sus asesores externos optan por crear la figura de la escisión. Los motivos que originaron la escisión de MORSA, principalmente fue que en esas fechas el personal de la empresa percibían en promedio de participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa (PTU) el equivalente de seis meses de sueldo, cantidad muy excesiva, de acuerdo con información proporcionada por el Contralor.

La estrategia fiscal y laboral que implemento el Grupo en las fechas anteriormente señaladas son las siguientes: MORSA se convierte en prestadora de servicios y modifica su escritura constitutiva referente al objeto social, así como los socios que participan en ella y surge una nueva persona moral a la cual se le enajenan los bienes denominada Grupo MORSA de México SA de CV, cuya actividad preponderante es la comercialización de refacciones automotrices. Por tal motivo, son dos empresas, MORSA que es la prestadora de servicios que continua con los trabajadores, y la otra es la comercializadora (Grupo MORSA de México, SA de CV) que surge con fecha 5 de noviembre de 1999.
Derivado a lo anterior, es importante destacar que por lo que respecta a los trabajadores de MORSA continúan con los mismos derechos y obligaciones laborales, al igual que con las mismas prestaciones. Esta empresa factura los servicios prestados a Grupo MORSA de México, SA de CV, motivo por el cual esta última empresa se dedica realmente a su actividad y no se distrae por motivos de la contratación de nuevo personal, pagos de sueldos, aguinaldos, vacaciones, prima vacacional, pago de PTU, horas extras, pago del seguro social, Infonavit, seguro de retiro, impuesto sobre nominas, etc.
El ahorro en materia de contribuciones y seguridad social que representa al grupo es considerable. Derivado a esta alternativa el grupo se consolida y tiende al crecimiento, el cual para el 27 de abril del 2005 constituye una nueva empresa denominada Personal Estratégico, S.C., el cual es otra prestadora de servicios (outsourcing) para la comercializadora, cuyos socios son únicamente personal directivo del Grupo.
Otra forma de disminuir su carga tributaria, que como resultado de la entrevista es la división o separación de ingresos por las diversas actividades que desarrollan, tal es el caso del arrendamiento de bienes inmuebles propiedad de los socios que son rentados al grupo. De esta manera, cada propietario del bien inmueble declara sus impuestos permitiendo no trastocar la situación financiera de la empresa.

Por lo anteriormente señalado, podemos afirmar que nuestra hipótesis: “La implementación de estrategias a través de figuras jurídicas y fiscales por parte de las medianas empresas comerciales Sinaloenses, les han permitido obtener beneficios económicos, así como la valoración e implicaciones de riesgos y obstáculos por la política fiscal del Gobierno Federal”. Se ha confirmado y comprobado tal acontecimiento, sin embargo resultan varias inquietudes, que resultan pendientes para futuras investigaciones a mayor profundidad.

Cabe destacar que GM es una empresa sólida en el mercado, fiscalmente sana y se encuentra dictaminada para efectos fiscales. Derivado a lo anteriormente citado contraviene con los acontecimientos de fiscalización por parte de las autoridades fiscales y de seguridad social de acuerdo con lo siguiente.

Tanto las implicaciones como los riesgos asumidos por las empresas al utilizar como estrategia fiscal la figura del outsourcing, el SAT a partir de finales del año 2007 inició a través del comunicado de prensa numero 24 un programa permanente de fiscalización de sociedades cooperativas y sus clientes, mediante auditorias profundas, motivo por el cual esta dependencia federal ha identificado un incremento considerable de sociedades cooperativas de producción de servicios dedicadas a la prestación de servicios profesionales y al suministro de recursos humanos (outsourcing), que tienen como propósito reducir indebidamente el pago de contribuciones.

El comunicado también señala, que estas sociedades registran como socios cooperativistas (realmente empleados), al personal que se les transfiere de las empresas, de tal modo que en su calidad de socios, las remuneraciones que estos perciben son bajo el concepto de previsión social, y no por el de sueldos y salarios, evitando así la retención y pago del ISR correspondiente, lo que deriva en una importante evasión fiscal, los asesores fiscalistas que recomiendan este esquema, aseguran que no tienen repercusiones fiscales, sin embargo, los tribunales han considerado que los fondos de previsión social recibidos por los socios cooperativistas constituyen ingresos por los que se está obligado al pago del ISR. En este sentido los más afectados por este esquema son los trabajadores de las empresas, quienes son privados de las prestaciones establecidas en Ley. De acuerdo con información proporcionada por el SAT, la mayoría de los casos detectados se ubican en los Estados de Quintana Roo, Nuevo León, Oaxaca, Jalisco y el Distrito Federal; en las industrias hotelera y manufacturera principalmente.

Para junio del 2008, el SAT emite otro comunicado de prensa el numero 39/2008, el cual señala que tanto el SAT, como el IMSS y el INFONAVIT detectan conductas de evasión y que esta se detecto en los esquemas de suministro de personal (outsourcing) utilizando la naturaleza jurídica de diversas sociedades mercantiles y la fiscalización conjunta impactara en una primera etapa a 455 contribuyentes, señala el documento que la conducta de evasión consiste en transferir a los trabajadores de las empresas a Sociedades Cooperativas en Nombre Colectivo, Empresas Integradoras e Integradas, con el propósito de evitar el pago de reparto de utilidades, impuestos federales y locales, así como contribuciones de seguridad social, este tipo de conductas se han detectado gracias al esfuerzo compartido del SAT, del IMSS y el INFONAVIT, para detectar, investigar y fiscalizar a todos los involucrados en dichas prácticas, este esfuerzo conjunto tiene el propósito esencial de proteger a los trabajadores del país, quienes al ser integrados a estos esquemas pierden el acceso a servicios de salud, pensiones de cesantía y vejez, guarderías para sus hijos y créditos para una vivienda digna.

Tanto el IMSS como el INFONAVIT detectaron casos en donde se redujo drásticamente el importe de cuotas y aportaciones a nombre de los trabajadores, al momento de ser transferidos a dichas sociedades, situación que también afecta a los trabajadores en el largo plazo ya que los montos de sus pensiones y créditos hipotecarios, serán inferiores a los hubieran tenido derecho cuando cotizaban como trabajadores de las empresas. Además, señala el documento que las revisiones serán coordinadas por un grupo estratégico de fiscalización que se encargara de dirigir y asesorar a los auditores de los tres organismos a nivel nacional, con la finalidad de garantizar los mejores resultados, en una primera etapa, las auditorias estarán dirigidas a la Sociedades Cooperativas en donde el SAT está teniendo muy buenos resultados, así como a las empresas y empresarios vinculados, despacho de consultores y asesores.

La simulación de prácticas indebidas en materia fiscal son muy riesgosas y se encuentran tipificadas como delitos fiscales, que son hechos irreales, situaciones que nunca existieron y que resaltan a la luz propia dichos acontecimientos, tal es el caso de contratos que en ocasiones nunca se llevaron a la práctica, así como los nombres de familiares de socios que nunca actuaron como tales.

En el caso particular de GM, no ha incurrido en prácticas de simulación indebidas, evasión o defraudación fiscal, ya que todo el proceso estratégico fue de acuerdo con las disposiciones legales, fiscales y laborales vigentes y prueba de ello tanto sus colaboradores y personal directivo han asumido el compromiso al implementar una nueva cultura y clima organizacional en el grupo.

Es importante precisar que al particular deberá advertírsele que el riesgo que corre es de naturaleza económico y que el peor de los escenarios deviene en pagar tanto los impuestos fincados en la resolución de la autoridad fiscal, como las multas y demás accesorios correspondientes. Es por ello que el contribuyente debe con cautela y reservas elegir a su fiscalista, lo que sí es totalmente inconcebible es que el empresario se deje engañar por los pseudofiscalistas y que lo podrían llevar a pagar con un castigo corporal.

En este contexto, el empresario estará ya en condiciones de emitir un juicio razonable sobre las reales posibilidades de ganar el litigio, uno de los principios de la estrategia fiscal es que esta y la defensa fiscal van de la mano.

La empresa o negocio corre el riesgo de quedar fuera del mercado si no se toman las decisiones oportunas, por ello, la dirección así como la administración deben estar al pendiente tanto de los sucesos internos, como de los externos, los cuales afectan directa o indirectamente a la economía de la empresas, es un hecho que no podemos mantenernos estáticos ante la turbulencia económica que se manifiesta mediante una crisis; una recesión económica; ante la participación de empresas trasnacionales en el mercado; el libre comercio; la producción en serie y en serio.

El pago oportuno de los impuestos al implementar estrategias fiscales, las empresas obtienen mayor liquidez que les permiten la adquisición de activos fijos, mercancías, así como el aprovechamiento de descuentos por pronto pago a los proveedores. El empleo de alternativas optimiza recursos económicos, puesto que la premisa debe ser un ahorro, ya sea por obtener los mismos recursos con un costo menor; tener acceso a recursos de calidad o conseguir mejor calidad con el mismo costo.

Al manifestar que los beneficios obtenidos por utilizar estrategias fiscales las empresas obtienen beneficios económicos, mismos que se ven reflejados en la liquidez para poder cubrir ciertos compromisos con proveedores, acreedores, así como la adquisición de inversiones. El beneficio para el empresario es que el mismo gobierno nos otorgue seguridad que eficientice el gasto de los recursos que las mismas empresas generan y sea un facilitador que genere desarrollo ante la sociedad y las disposiciones fiscales sean más claras.
Las constantes modificaciones a las disposiciones fiscales crean incertidumbre en su aplicación y sexenio tras sexenio del gobierno federal modifican las reglas fiscales, es por eso que las estrategias fiscales tienen muy poca vigencia derivado a los constantes cambios en materia fiscal, así como en seguridad social. Al respecto, Moran Mendoza (2008), señala que considerando el mantenimiento de la planeación fiscal la persona encargada de su implementación deberá considerar las modificaciones que año con año aprueba el Poder Legislativo Federal.

Bajo esta misma perspectiva, los escenarios futuros de las empresas sinaloenses, es cumplir con el fisco, cosa que debería de ser más sencilla e incorporar a los de la economía informal a la economía formal para poder así exigirle al gobierno los servicios que la misma sociedad reclama. Además el gobierno lo único que debería hacer es administrar los recursos obtenidos de la sociedad y regresarlos en bienes, servicios, así como infraestructura para el desarrollo de la comunidad. 

Coinciden directivos externos, al considerar que las leyes fiscales crean incertidumbre y que además no son sencillas para su aplicación, sobre todo por los constantes cambios del STM.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga