“POLITICA FISCAL Y ESTRATEGIA COMO FACTOR DE DESARROLLO DE LA MEDIANA EMPRESA COMERCIAL SINALOENSE. UN ESTUDIO DE CASO”

Eleazar Angulo López

5.1.3. Pertinencia metodológica aplicada


En cuanto a la metodología aplicada en el estudio de grupo MORSA y de sus actores organizacionales, se adoptaron, combinaron y aplicaron métodos y técnicas de investigación que permitieron conocer mediante dichos instrumentos las condiciones de infraestructura física, el comportamiento humano, sus prácticas cotidianas y de sí mismos, sus formas de pensar y sus vivencias.

La aplicación de la metodología a utilizar en un trabajo de investigación, es una decisión muy importante que el investigador deberá valorar para obtener la información necesaria que le permita lograr dar contestación a sus interrogantes. En este sentido la metodología cualitativa a utilizar en la presente investigación es en primer lugar la revisión de la literatura, posteriormente el regreso frecuente de etapas y por último la selección de escenarios y entrada al campo.

Se consideró pertinente utilizar el estudio de caso por pensar que era la mejor forma de abordar, para conocer a fondo la problemática, utilizando como instrumentos de investigación de corte cualitativo, la observación, notas de campo, análisis documental, análisis fotográfico, análisis de video y entrevistas, además se consideró muy pertinente complementar la información con la aplicación de un cuestionario, que es una herramienta de corte cuantitativo.

Los principales problemas que son presentadas al iniciar una investigación es precisamente determinar que metodología emplear, cabe destacar que tanto la metodología cuantitativa como la cualitativa ofrecen información muy valiosa para el investigador. La diferencia, en este sentido es el contenido de la información y la manera en que se pretende utilizar para encontrar la realidad del objeto de estudio.
La metodología a emplear en esta investigación es la cualitativa, el cual se caracteriza por la utilización de un diseño flexible para enfrentar la realidad y las poblaciones objeto de estudio en cualquiera de sus alternativas, por lo que trata de integrar conceptos de diversos esquemas de orientación de la investigación social.
 
Para el estudio de las medianas empresas comerciales sinaloenses es importante enfrentar la realidad y contrastar con los teóricos en la utilización de las diversas estrategias fiscales que actualmente están utilizando para minimizar su carga tributaria y además descubrir las herramientas indispensables que dentro del marco tributario mexicano aplican.

En esta investigación se intentó combinar el análisis de documentos internos, fotográfico, de video, la observación y registro de notas de campo, el análisis de las entrevistas aplicadas a directivos, empleados, directivos externos y profesionistas que tienen relación estrecha con el tema de investigación, tratando de lograr desde lo analizado, lo observado y desde la perspectiva de los entrevistados, es decir, desde sus capacidades, intereses, roles, posiciones, puestos y niveles, nos dieran a conocer sus opiniones en relación a la política fiscal, así como las estrategias fiscales implementadas por las organizaciones sinaloenses que les han permitido obtener beneficios interesantes.

Sin embargo para conocer, entender y aprender mejor las estrategias fiscales, sus características, la problemática o factores que han dificultado su implementación, los beneficios obtenidos y los riegos asumidos, se requiere un estudio donde participe un mayor número de organizaciones sinaloenses que utilizan estrategias fiscales.

En el transcurso del proceso de la presente investigación, se detectaron serias dificultades para obtener información que ilustrara, a través de formas, esquemas y mecanismos prácticos, de cómo hacer acopio de los datos obtenidos, cómo clasificar la información, cómo analizar los datos, cómo vincular o contrastar los datos con las teorías existentes y cómo presentar la información del acuerdo a los resultados obtenidos. Se consultaron diversos libros y revistas especializadas que hablan sobre la metodología de la investigación y bibliografía especializada en metodología cualitativa y cuantitativa, encontrando solamente opiniones, sugerencias, recomendaciones y planeamientos teóricos, por lo cual se consideró pertinente adoptar y utilizar, con las adecuaciones necesarias, esquemas propuestos por Hernández, Fernández y Baptista, Taylor y Bogdan, así como por Rodríguez Peñuelas, e incluir en el presente trabajo de investigación, las teorías, esquemas y mecanismos que fueron utilizados en este estudio, con la finalidad de que pudiera servir como orientador para próximas investigaciones en cualquier campo de estudio. Los problemas suscitados fueron resueltos mediante sesiones de análisis y discusión con mi tutor, arribando de esa manera a las decisiones metodológicas adoptadas y aplicadas en el presente trabajo que permitieron obtener resultados y soluciones a los mismos.
Como se puede observar, el método utilizado en esta investigación es el cualitativo y se sustenta principalmente en las opiniones de los citados actores organizacionales, su experiencia, su conocimiento y su perspectiva acerca de la realidad de la empresa.
Se consultaron 11 tesis doctorales, bibliografía especializada en metodología cualitativa y cuantitativa, encontrando solamente opiniones, sugerencias, recomendaciones y planeamientos teóricos, por lo cual se consideró pertinente incluir en el capítulo 3 de metodología de la investigación, las teorías, esquemas y mecanismos que fueron utilizados en este trabajo, con la finalidad de que pudiera servir como orientador para próximas investigaciones en cualquier campo de estudio. Dichos problemas fueron resueltos mediante intensas sesiones de discusión y análisis con mi tutor y con mis asesores de tesis, arribando de esa manera a las decisiones metodológicas adoptadas y aplicadas en el presente trabajo.

De acuerdo a lo anteriormente señalado, se proporcionó información suficiente para la realización de la investigación el cual comprende en todo su contexto los hallazgos con la finalidad que un servidor determine sus propias conclusiones. A manera de conclusión, la metodología cualitativa trata de explicar al usuario el modo en que es presentada la información producto del análisis.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga