“POLITICA FISCAL Y ESTRATEGIA COMO FACTOR DE DESARROLLO DE LA MEDIANA EMPRESA COMERCIAL SINALOENSE. UN ESTUDIO DE CASO”

Eleazar Angulo López

1.6.  Perspectivas y escenarios futuros de las organizaciones sinaloenses

La situación descrita puede llevar a los empresarios sinaloenses a desaprovechar las diversas opciones permitidas en las disposiciones fiscales vigentes, que impiden desarrollar estrategias que garanticen el éxito futuro de la empresa. Bajo esta perspectiva, el contribuyente pagara un Impuesto sobre la Renta considerable, el cual no permitirá cubrir ciertos compromisos ante proveedores y acreedores. En este sentido cabe destacar que una persona física con actividad empresarial y sujeta a Impuesto Sobre la Renta, al no utilizar las herramientas de las diversas estrategias que las mismas disposiciones fiscales enmarca, ya sea por desconocimiento o por falta de un asesor especialista en estrategias fiscales y con experiencia en la materia, son de gran cuantía y además tienen efectos económicos considerables en la liquidez del contribuyente.
Diep Diep (2001) afirma que el especialista en estrategias fiscales, efectuará un estudio previo de determinados hechos encuadrándolos dentro de las disposiciones fiscales vigentes con el fin de lograr las máximas ventajas posibles en materia fiscal. Además su objetivo primordial será eficientar los recursos de la empresa al aplicar diversas opciones que la misma normatividad fiscal permite al contribuyente para abatir, disminuir o diferir el impuesto citado.
De persistir el problema por el hecho de no utilizar ciertas figuras jurídico fiscales las organizaciones sinaloenses continuaran pagando una carga tributaria muy alta y esto repercute en la liquidez de la empresa. Cabe destacar que las organizaciones sinaloenses tienen que valorar el riesgo que asumen, el cual una inadecuada estrategia puede originar delitos en materia fiscal, tales como la evasión, elusión y en un momento dado hasta la defraudación fiscal, todo ello consignado en el CFF.
Los escenarios futuros no son nada halagadores, ya que el actual gobierno federal, ante la disminución de los ingresos petroleros pretende hachar mano de los impuestos, por tal motivo la sociedad Mexicana rechaza rotundamente el incremento de los actuales impuestos, así como la nula aprobación de nuevos tributos.   

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga