“POLITICA FISCAL Y ESTRATEGIA COMO FACTOR DE DESARROLLO DE LA MEDIANA EMPRESA COMERCIAL SINALOENSE. UN ESTUDIO DE CASO”

Eleazar Angulo López

1.6.  Perspectivas y escenarios futuros de las organizaciones sinaloenses

La situación descrita puede llevar a los empresarios sinaloenses a desaprovechar las diversas opciones permitidas en las disposiciones fiscales vigentes, que impiden desarrollar estrategias que garanticen el éxito futuro de la empresa. Bajo esta perspectiva, el contribuyente pagara un Impuesto sobre la Renta considerable, el cual no permitirá cubrir ciertos compromisos ante proveedores y acreedores. En este sentido cabe destacar que una persona física con actividad empresarial y sujeta a Impuesto Sobre la Renta, al no utilizar las herramientas de las diversas estrategias que las mismas disposiciones fiscales enmarca, ya sea por desconocimiento o por falta de un asesor especialista en estrategias fiscales y con experiencia en la materia, son de gran cuantía y además tienen efectos económicos considerables en la liquidez del contribuyente.
Diep Diep (2001) afirma que el especialista en estrategias fiscales, efectuará un estudio previo de determinados hechos encuadrándolos dentro de las disposiciones fiscales vigentes con el fin de lograr las máximas ventajas posibles en materia fiscal. Además su objetivo primordial será eficientar los recursos de la empresa al aplicar diversas opciones que la misma normatividad fiscal permite al contribuyente para abatir, disminuir o diferir el impuesto citado.
De persistir el problema por el hecho de no utilizar ciertas figuras jurídico fiscales las organizaciones sinaloenses continuaran pagando una carga tributaria muy alta y esto repercute en la liquidez de la empresa. Cabe destacar que las organizaciones sinaloenses tienen que valorar el riesgo que asumen, el cual una inadecuada estrategia puede originar delitos en materia fiscal, tales como la evasión, elusión y en un momento dado hasta la defraudación fiscal, todo ello consignado en el CFF.
Los escenarios futuros no son nada halagadores, ya que el actual gobierno federal, ante la disminución de los ingresos petroleros pretende hachar mano de los impuestos, por tal motivo la sociedad Mexicana rechaza rotundamente el incremento de los actuales impuestos, así como la nula aprobación de nuevos tributos.   

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga