“POLITICA FISCAL Y ESTRATEGIA COMO FACTOR DE DESARROLLO DE LA MEDIANA EMPRESA COMERCIAL SINALOENSE. UN ESTUDIO DE CASO”

Eleazar Angulo López

4.6. Perspectivas y escenarios futuros de las medianas empresas comerciales sinaloenses que han implementado estrategias fiscales como herramientas para disminuir la carga tributaria


Por lo que respecta a las perspectivas y escenarios futuros de las medianas empresas comerciales sinaloenses que han utilizado estrategias fiscales, el directivo 1 de GM señala que:
A futuro no tenemos estrategias en mente a implementar, solo aquellas que la misma ley establece, de acuerdo a nuestro giro y concepto de negocios” (Entrevista con directivo de GM 1).
En este sentido, el directivo 2 de la empresa manifiesta lo siguiente:
Todo está basado y encaminado a la asesoría de los despachos externos que nos auditan aplicando sus recomendaciones y cuidando en todo momento que el cumplimento de las obligaciones estén apegados a las leyes señaladas por la propia secretaría de hacienda. El futuro para implementar estrategias fiscales va a depender de que sea lo nuevo que apruebe el congreso de la unión en materia fiscal cada año y resulta incierto derivado por la turbulencia política que estará  en discusión próximamente tanto con los diputados como por los senadores. Existen propuestas positivas para el próximo año por parte de algunos partidos, pero como el próximo año será electorero a nivel federal  ahí veremos que sucede. (Entrevista con directivo de GM 2). 
El directivo 1 y 2 de GM coinciden que los escenarios futuros para la implementación de estrategias fiscales es algo incierto, derivado a la situación política actual, ya que el gobierno federal en este año difícilmente enviara al congreso de la unión una política fiscal agresiva que afecte económicamente al particular. Son los despachos externos que asesoran fiscalmente a GM los encargados de implementar nuevas estrategias fiscales de acuerdo con las futuras disposiciones fiscales que emita la SHCP, así como los posibles cambios a las estrategias fiscales actualmente utilizadas por el grupo.

Es importante destacar que el proceso de la planeación fiscal, deberá de llevar a cabo los siguientes pasos que Moran Mendoza (2008, p.21) considera al respecto.

1.- Análisis
Estudio integral del contribuyente desde su entorno legal, fiscal y administrativo. Las diferentes opciones se evaluaran considerando el costo-beneficio, los posibles riesgos y si en determinado momento procede su implantación.

2.- Diseño de opciones
Al efectuar el diseño de estrategias siempre se cuida que exista una razón de negocio. Se evalúa la viabilidad de la operación que se pretende llevar a cabo, a través de diferentes puntos de vista y situaciones.

3.- Evaluación de riesgos
Consiste en la determinación de las contingencias que pudieran presentarse.

4.- Selección
En esta etapa se escoge la estrategia más conveniente.

5.- Implantación
El plan debe estar por escrito y contener la descripción detallada, la calendarización de actividades, señalando responsables de cada una de las etapas o actividades que se llevaran a cabo y de la supervisión de este.

6.- Mantenimiento de la planeación
Con el fin de mantener vigente la planeación y cada una de las estrategias, es necesario vigilar que no caduque este por cambios de la legislación fiscal o simplemente porque algunas están pendientes de cumplir su objetivo.

De acuerdo a lo anteriormente manifestado, el directivo externo 1 y 2 coinciden con Moran Mendoza, al considerar que la planeación fiscal en el proceso numero 6 referente al mantenimiento de la estrategia fiscal, ésta deberá mantenerse vigente y vigilar que no caduque por cambios en la legislación fiscal, en el caso de modificaciones a las leyes tributarias el experto fiscal en implementar estrategias deberá considerar tales acontecimientos y realizara los ajustes respectivos. Es evidente que estos cambios, derivado a lo anterior serán dados a conocer a los directivos de la empresa con el fin de implementar nuevas oportunidades fiscales que la misma legislación señale.

Mientras que el directivo externo 1 expresa que:

Creo que hay mucho futuro en esto y afortunadamente nuestra Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) se está preocupando por formar cuadros de especialistas en esta materia que puedan asesorar a empresas en materia fiscal, hay mucho futuro, si nosotros nos vamos a otros Estados por ejemplo en el Distrito Federal, el Estado de México, Nuevo León, ahí realmente hay más conciencia de lo que es esto y los empresarios ya están asesorándose más ampliamente, aquí en nuestro estado yo siento que hay mucho futuro porque vienen grandes inversiones y ahí es donde se va a requerir de la asesoría de profesionales de la materia fiscal, si nosotros como sinaloenses los que somos asesores de empresas no nos actualizamos y no ofrecemos las alternativas a las empresas sinaloense que están llegando que están creciendo van a venir otros a comernos el mandado, entonces……Recomendación que la Universidad le ponga más atención a estos posgrados, que esto no quede aquí, que sale una nueva generación y sale otra y esto hay que fortalecerlo, yo le veo mucho futuro siempre y cuando esto sea de una manera profesional, así que adelante y hay que trabajar profesionalmente. (Entrevista con directivo externo 1).
Respecto a los escenarios futuros y perspectivas de las estrategias fiscales utilizadas por las medianas empresas comerciales sinaloenses, el directivo externo 2 señala:
Al no implementar estrategias fiscales de esta índole por los constantes cambios en las disposiciones tributarias. Por lo cual se vislumbra un panorama muy desalentador a seguir utilizándolas el erario público cada día esta mas a la vanguardia con herramientas tecnológicas para el cruce de información fiscal de cada una de nuestras empresas, un ejemplo de ello es la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), la facturación electrónica cada día va cerrando mas las puertas para el correcto cumplimiento de los pagos. (Entrevista con directivo externo 2).
Por lo que respecta al directivo externo 1, manifiesta que existe un futuro muy alentador para el profesionista asesor en materia fiscal en Sinaloa, señala que en los últimos años ha aumentado el número de empresas que solicitan estos servicios y que es la propia Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) que asume el compromiso al implementar nuevos cuadros de profesionistas en el área fiscal a través de posgrados, tales como especialidades, maestrías y doctorados.
En el caso del directivo externo 2 no coincide con el directivo externo 1, al señalar que derivado a los constantes cambios en las disposiciones tributarias se vislumbra un panorama desalentador el cual, las autoridades fiscales actualmente están utilizando nuevas herramientas  tecnológicas para efectos del cruce de información, tal es el caso de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT)1 , así como los Comprobantes Fiscales Digitales (CFD)2 , o facturación electrónica.
En este mismo sentido el directivo externo 3 manifiesta que:
En el futuro, el constante cambio de leyes puedes implementar una estrategia en el año actual y para el año siguiente ya cambio son situaciones que van por año, la mayoría de las veces, últimamente se han estado retardando un poquito algunos cambios, pero cambios de sexenio que vengan, situaciones políticas que vienen hacia adelante van cambiando y es una constante que cada vez tienes que estar haciendo cambios en cualquier impuesto, seguro social, Infonavit. Existe incertidumbre. (Entrevista con directivo externo 3).
Mientras que el directivo externo 4 expresa lo siguiente:
Aquí volvemos a lo que es la distracción de la vocación de la empresa, es únicamente cumplir con un requisito y es lamentable que lo tenga que decir en estos términos, el futuro de las empresas sinaloenses es únicamente cumplir con la autoridad, cosa que debería de ser más sencilla y así creemos que le abonarían también el mismo gobierno a que se sumaran muchos comerciantes y empresarios que están insertos hoy por hoy, en la economía informal al momento de hacerlo más atractivo, más fácil  de tributar creemos que se beneficiaria tanto gobierno como las mismas empresas, porque estoy seguro que el que está en la economía informal en su gran mayoría, quisiera estar dentro de la economía formal y poderle exigirle también al gobierno de esos servicios de regreso únicamente, porque los recursos los generamos los ciudadanos y las empresas. El gobierno lo único que debería de hacer es administrar y regresarnos esos recursos en bienes, servicios e infraestructura para el mismo desarrollo de nuestra comunidad. (Entrevista con directivo externo 4).
El directivo externo 3, señala que las constantes modificaciones a las disposiciones fiscales crean incertidumbre en su aplicación y que sexenio tras sexenio del gobierno federal modifican las reglas fiscales, es por eso que las estrategias fiscales tienen muy poca vigencia derivado a los constantes cambios en materia fiscal, así como en seguridad social. Al respecto, este directivo coincide con Moran Mendoza (2008), al considerar que durante el proceso del mantenimiento de la planeación fiscal la persona encargada de su implementación deberá considerar las modificaciones que año con año aprueba el Poder Legislativo Federal.

Bajo esta misma perspectiva, el directivo externo 4, manifiesta que los escenarios futuros de las empresas sinaloenses, es cumplir con el fisco, cosa que debería de ser más sencilla e incorporar a los de la economía informal a la economía formal para poder así exigirle al gobierno los servicios que la misma sociedad reclama. Además señala, que el gobierno lo único que debería hacer es administrar los recursos obtenidos de la sociedad y regresarlos en bienes, servicios, así como infraestructura para el desarrollo de la comunidad.  

Coincide el directivo externo 4 con el directivo externo 3, al considerar que las leyes fiscales crean incertidumbre y que además no son sencillas para su aplicación, sobre todo por los constantes cambios del STM.

Finalmente con lo expuesto en este punto, se responden a las interrogantes planteadas en el Capítulo 1, así como el objetivo general y específicos que sustentan la presente investigación que fueron contrastados con la realidad a través de un estudio de caso que permitió afirmar la hipótesis original planteada. Cabe destacar que esta aportación a la investigación generara la inquietud de continuar a mayor profundidad a futuros investigadores interesados en el tema.

1 La Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), es una declaración mensual que tanto personas físicas como morales deben de presentar por internet al SAT en el cual manifiestan todas las erogaciones realizadas  afectas al IVA. Esto, con la finalidad por parte del SAT de efectuar cruces de información e iniciar sus facultades de comprobación.

2 La expedición de Comprobantes Fiscales Digitales (CFD), es obligación a partir del 2011, sin embargo el SAT emitió, mediante Resolución Miscelánea Fiscal 2011 (RMF) reglas que de manera gradual lo hacen obligatorio.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga