“POLITICA FISCAL Y ESTRATEGIA COMO FACTOR DE DESARROLLO DE LA MEDIANA EMPRESA COMERCIAL SINALOENSE. UN ESTUDIO DE CASO”

Eleazar Angulo López

2.6. Estrategias fiscales


Por lo que respecta a los antecedentes históricos de las estrategias, nos remitimos a los tiempos más remotos desde la aparición del hombre en la tierra, cuyos acontecimientos son un bosquejo de manera general, además de los tributos desde antes de Cristo hasta llegar a la época moderna, así como los personajes que influyeron a través de la historia que con sus aportaciones y conocimientos adquiridos en cada una de las etapas fueron trascendentales para la humanidad.

Christensen R. y Andrews K. citado por Rodríguez Valencia (2001, p.94) definen que la estrategia “Es un plan general de la empresa para enfrentarse con su entorno y vivir dentro de él”. Dentro de las actividades empresariales actualmente, se lleva a cabo en un medio dinámico y cambiante: la estrategia, el analizar los factores que confluyen en el medio competitivo, lo hace en función del tiempo para anticipar las transformaciones de índole financiero, económico, tecnológico, etc., que afectarían el desarrollo del negocio.

El término estrategia fiscal en muchos casos los especialistas la equiparan también como planeación fiscal. Diep Diep (2001, p.15) define a la planeación fiscal la que realizan los gobernados para cumplir, dentro de la ley, con las obligaciones tributarias que el gobierno les imponga, es decir, reduciendo o suprimiendo las cargas tributarias al máximo posible mediante medios propios y por simple salvaguarda de su interés económico. En este sentido, Krebs (2006, p.57) define a la planeación fiscal en aprovechar los tratamientos fiscales que mas convengan de acuerdo con las alternativas de selección que la propias leyes fiscales establecen, elegir las figuras legales que mas convengan, aprovechar tratamientos preferenciales que reducen el impuesto mediante estímulos o subsidios de acuerdo con actividades especificas, buscar incidir cuando es posible, en los casos de los sujetos a los que la propia ley exime, aprovechar las posibilidades especificas que tiene el sujeto de optimizar la carga fiscal mediante el manejo deliberado de su patrimonio, servirse de las posibilidades de fragmentación del patrimonio para evitar la piramidación, pluralizar las combinaciones o incidir en las exenciones y desgravamientos por ultimo aprovechar las omisiones, contradicciones, deficiencias e imperfecciones de las propias leyes.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga