“POLITICA FISCAL Y ESTRATEGIA COMO FACTOR DE DESARROLLO DE LA MEDIANA EMPRESA COMERCIAL SINALOENSE. UN ESTUDIO DE CASO”

Eleazar Angulo López

3.3.4. Criterios de validez


En la elaboración del diseño de investigación, uno de los aspectos que debe cuidarse es el relacionado con la validez, buscando con esta medida que el proyecto tenga la calidad necesaria. Sin embargo, el concepto de validez  puede ser entendido de múltiples formas, por ello se presentan algunas de las definiciones de diversos autores que nos dan una idea de lo amplio de este concepto.
 
Por su parte, Yin (1994), asegura en relación a la validez, que un diseño de investigación supone que representa un conjunto de estados lógicos donde se puede juzgar la calidad de un diseño dado, de acuerdo a ciertas pruebas lógicas. En este sentido, toda medición o instrumento de recolección de los datos debe reunir dos requisitos esenciales que son la confiabilidad y la validez.

Bajo este contexto, un instrumento de medición es válido cuando mide aquello a lo cual está destinado, la validez indica el grado con que pueden inferirse conclusiones a partir de los resultados obtenidos.

De acuerdo con Barba (2001), se puede observar en las definiciones sobre validez y confiabilidad planteadas en el cuadro 2, la presencia de dos elementos comunes. El primero, se refiere al significado de la medida como cierta y precisa. El segundo, se refiere al hecho de lo que se mide actualmente, es lo que se quiere medir. A continuación es presentado un cuadro, el cual manifiesta las definiciones por diversos autores respecto a la validez y a la confiabilidad.

La información triangulada de los que participan en la presente investigación através de las entrevistas, son dirigidas a las autoridades gubernamentales (SHCP, IMSS, INFONAVIT), los patrones y los trabajadores. La información proporcionada por las personas que son entrevistadas tendremos que valorar que tan cierta es, y para ello contrastaremos los resultados con la realidad, cuyo objetivo es garantizar la autenticidad y credibilidad de las personas objeto de la presente investigación, lo que dicen sea cierto y este inmerso en una realidad objetiva.
La validez y confiabilidad son elementos trascendentales en la presente investigación. Los criterios de validez interna y externa serán valorados y garantizados con la realidad de las estrategias fiscales utilizadas que México, Sinaloa y Culiacán actualmente están llevando a la práctica. En muchas ocasiones no miden o valoran las consecuencias, así como los riesgos e implicaciones fiscales que están asumiendo por el desconocimiento pleno de las disposiciones fiscales vigentes.
Los criterios de validez interna en la presente investigación es emitir un criterio derivado del resultado por la triangulación de entrevistas a los empresarios que utilizan estrategias fiscales para contrastar las realidades por parte de los expertos en el tema, objeto de investigación.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga