“POLITICA FISCAL Y ESTRATEGIA COMO FACTOR DE DESARROLLO DE LA MEDIANA EMPRESA COMERCIAL SINALOENSE. UN ESTUDIO DE CASO”

Eleazar Angulo López

3.3.3. Consideraciones para su aplicación


La aplicación de la metodología a utilizar en un trabajo de investigación, es una decisión muy importante que el investigador deberá valorar para obtener la información necesaria que le permita lograr dar contestación a sus interrogantes. En este sentido la metodología cualitativa a utilizar en la presente investigación es en primer lugar la revisión de la literatura, posteriormente el regreso frecuente de etapas y por último la selección de escenarios y entrada al campo.
Bajo este contexto, Rodríguez Peñuelas (2010, p.47) señala que la revisión de la literatura depende de la tradición investigativa con lo que se esté trabajando, por ello algunos investigadores plantean que dicha revisión debe efectuarse hasta muy avanzada o que hayan obtenido resultados de la investigación (Teoría fundamentada), otros plantean que debe efectuarse desde el inicio, pero advirtiendo que es de carácter provisional, es decir que deberá ser complementada conforme avance la investigación (Estudio de caso), estas consideraciones permiten apreciar la flexibilidad del enfoque cualitativo. Por lo que respecta al regreso frecuente de etapas, el mismo autor manifiesta que una de las características que distingue a la investigación cualitativa es el regreso frecuente de etapas, es decir el desarrollo de las actividades investigativas no es un proceso lineal, sino que de acuerdo con las necesidades mismas de la indagación, es posible regresar para reorientar las actividades y el diseño de la investigación, las distintas fases del proceso no poseen un inicio y un final claramente delimitado, sino que interaccionan entre ellas, pero siempre con la mirada enfocada hacia delante en un intento por encontrar respuesta a las interrogantes. Por último, la selección de escenarios y entrada al campo, el autor señala que la elección de los sitios donde se realizara la investigación deberá ser aquellos donde el investigador obtenga fácil acceso, establezca buenas relaciones con los informantes y recoja datos directamente relacionados con los intereses investigativos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga