“POLITICA FISCAL Y ESTRATEGIA COMO FACTOR DE DESARROLLO DE LA MEDIANA EMPRESA COMERCIAL SINALOENSE. UN ESTUDIO DE CASO”

Eleazar Angulo López

CAPITULO V
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Introducción
En este apartado son presentadas las conclusiones y recomendaciones a las que se arribó en la presente investigación. Inicia con algunas consideraciones relacionadas con el contexto general de las organizaciones y estrategias fiscales, partiendo con la globalización e indicadores  macroeconómicos desde una perspectiva a nivel internacional hasta llegar a la local. Aspectos importantes como la política fiscal en los diferentes niveles y el entorno de las organizaciones sinaloenses, analizando sus estrategias fiscales, así como sus perspectivas y alternativas de solución a problemas planteados. Posteriormente, la formulación del problema de investigación, la delimitación y objetivos, así como la hipótesis planteada originalmente.
Enseguida son analizadas las diversas teorías utilizadas en la presente investigación con sus respectivas conclusiones y recomendaciones partiendo de teorías que dan sustento y soportan a las variables. En este sentido también son vertidas las conclusiones relativas a la metodología que fue utilizada para llevar a cabo el presente estudio, ya que es primordial para cumplir con el rigor metodológico necesario, así como los instrumentos utilizados.

Posteriormente, son abordados los resultados obtenidos en la presente investigación con conclusiones interesantes, así como recomendaciones y reflexiones en la utilización de estrategias fiscales que la empresa sujeto de esta investigación aporto y que además los resultados obtenidos fueron contrastados con las teorías que sustentan el estudio. Cabe destacar que las recomendaciones manifestadas por parte de directivos de la empresa y directivos externos en este punto coinciden en su mayoría. 

Las conclusiones relacionadas con las respuestas a las interrogantes planteadas, como son las estrategias fiscales utilizadas por las medianas empresas comerciales sinaloenses, sus problemas e implicaciones en su implementación se presentan en las conclusiones referidas a los factores que han dificultado la utilización de estrategias y la resistencia al cambio por una nueva cultura fiscal que en los últimos años las organizaciones sinaloenses han considerado como una ventaja competitiva en su implementación.

Bajo esta perspectiva, se presentan las conclusiones y recomendaciones derivadas de las estrategias fiscales  utilizadas por grupo MORSA cuyo objetivo esencial es la disminución de la carga tributaria, laboral y de seguridad social que le ha permitido ser una empresa líder en el ramo,  además, ha demostrado con hechos superar crisis económicas, competencia internacional y la economía informal. El aspecto del lado humano con el personal, el hecho de ser una empresa socialmente responsable y preocupada por la parte de la superación del recurso humano la caracteriza y es reconocida a nivel nacional como una empresa comprometida por la cultura y el cambio organizacional.

Finalmente, son llevadas a cabo una serie de recomendaciones y sugerencias de política fiscal, así como de la utilización de estrategias fiscales a grupo MORSA. También sugerencias sobre nuevos estudios destinados a investigar otras líneas del problema o para probar nuevas hipótesis que son sugeridas y originadas de los resultados planteados en la presente investigación.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga