“POLITICA FISCAL Y ESTRATEGIA COMO FACTOR DE DESARROLLO DE LA MEDIANA EMPRESA COMERCIAL SINALOENSE. UN ESTUDIO DE CASO”

Eleazar Angulo López

4.5. Beneficios obtenidos por las medianas empresas comerciales sinaloenses como resultado de la implementación de estrategias fiscales

Con la implementación de estrategias fiscales las medianas empresas comerciales sinaloenses obtienen beneficios que estos han sido aplicados para el desarrollo de las mismas, en este sentido el directivo 1 de GM señala lo siguiente al respecto:

Desde luego los beneficios es el menor pago de contribuciones al utilizar las  oportunidades o estrategias implementadas que están apegadas a los marcos de la ley. Estos beneficios es tener mayor liquidez en el grupo y aprovechar los prontos pagos a proveedores, como son los descuentos. (Entrevista con directivo de GM 1).
Mientras que el directivo 2 de la empresa manifiesta que:

Se tiene un despacho externo quien nos da la asesoría de dictaminar los estados financieros para avalar y garantizar que  todo lo declarado al SAT sea correcto. El beneficio que el grupo morsa ha obtenido al  implementar estrategias fiscales es que es una empresa sana fiscalmente, representa credibilidad, todo está transparentado, los impuestos son pagados en tiempo y forma. Al utilizar estrategias fiscales, el grupo permite tener cierta liquidez y capacidad de pago ante terceros. (Entrevista con directivo de GM 2).

Tanto el directivo 1 como el directivo 2 de GM, coinciden en la confianza y la certidumbre que representa para el grupo en la utilización de estrategias fiscales, esta seguridad es precisamente por ser dictaminado para efectos fiscales por un despacho externo. El directivo 1 expresa que los beneficios obtenidos por el parte del grupo es la disminución del pago de contribuciones porque al utilizar las oportunidades que se encuentran dentro de la ley les representa una mayor liquidez.
El directivo 2 señala que los beneficios que ha obtenido el grupo al implementar estrategias fiscales es el hecho de ser una empresa fiscalmente sana y que todo está transparentado y sobre todo que los impuestos son pagados en forma oportuna.

En este sentido el directivo 1 y 2 del grupo coinciden con Moran Mendoza (2008, p.20) al señalar que las condiciones para llevar a cabo una exitosa planeación fiscal está sujeta a diversas condiciones, entre las que se encuentran las siguientes:

1.- Marco jurídico vigente.
Para planear las operaciones de un ente económico se debe estudiar la legislación vigente.

2.- Control interno.
La planeación fiscal deberá descansar en un control interno adecuado de las operaciones de la empresa.

3.- Estados financieros reales.
Para que la planeación fiscal sea objetiva, deberá basarse en los registros contables de la empresa, los cuales invariablemente reflejaran la situación de la empresa con veracidad, confiabilidad y oportunidad.

4.- Organización.
El personal de la empresa involucrado debe estar consciente de que para la planeación tenga éxito, contara con el compromiso de una implantación y seguimiento adecuado, asi como el mantenimiento oportuno de la planeación.

Por lo que respecta al directivo externo 1 señala:

Lo que estamos viendo es que las empresas sinaloenses que están creciendo son las que están aplicando estrategias fiscales, las empresas medianas para arriba si no aplican las estrategias fiscales pues son afectadas por la competencia, hay beneficios en el crecimiento, en el capitalizar esos recursos, en no retirar, si la empresa se ahorro en el pago de impuestos, bueno, lo que algunos están haciendo es capitalizar ese dinero que a final de cuentas lo que está generando es crear  más empleos, entonces es una obligación del empresario beneficio concreto el crecimiento que algunas empresas sinaloenses han tenido incluso algunas han incursionado fuera de aquí del estado y algunas fuera del país, ¿Cuáles son esas? las que están aplicando estrategias fiscales” (Entrevista con directivo externo 1).
 En este sentido, el directivo externo 2 manifiesta que:

Primeramente el pagar los impuestos de una forma correcta han tenido mayor liquidez, el cual se ve reflejado en la adquisición de inventarios, activos fijos o para hacer pagos por anticipado, aprovechar descuentos o redimir algún otro pasivo. (Entrevista con directivo externo 2).
El directivo externo 1 señala que las medianas empresas al no aplicar las estrategias fiscales son afectadas por la competencia y que además el hecho de capitalizar los recursos al no retirar utilidades es producto de los  beneficios y parte de las estrategias fiscales que conllevan la creación de empleos. Cabe destacar que empresas sinaloenses están incursionando a nivel nacional é internacional.

Orozco (2010, pp.1-2) , coincide con el directivo externo 1, al señalar que la empresa o negocio corre el riesgo de quedar fuera del mercado si no se toman las decisiones oportunas, por ello, la dirección así como la administración deben estar al pendiente tanto de los sucesos internos, como de los externos los cuales afectan directa o indirectamente a la economía de la empresas, es un hecho que no podemos mantenernos estáticos ante la turbulencia económica que se manifiesta mediante una crisis; una recesión económica; ante la participación de empresas trasnacionales en el mercado; el libre comercio y la producción en serie.

En este sentido el directivo externo 2, señala que el pago oportuno de los impuestos al implementar estrategias fiscales, las empresas obtienen mayor liquidez que les permiten la adquisición de activos fijos, mercancías, así como el aprovechamiento de descuentos por pronto pago a los proveedores. El empleo de alternativas optimiza recursos económicos, puesto que la premisa debe ser un ahorro, ya sea por obtener los mismos recursos con un costo menor; tener acceso a recursos de calidad o conseguir mejor calidad con el mismo costo (Orozco, 2010, p.3).

Al respecto, el directivo externo 3 señala lo siguiente:

Es buscar el beneficio de tener dinero liquido para poder estar operando, muchas veces repercute en su flujo la situación de los impuestos, llega el momento del pago de impuestos y no tienen dinero para pagar, el beneficios es eso, tener más disponibilidad de efectivo para poder realizar sus compras, obtener más productos, pagar sus gastos que en un momento dado llega el pago de los impuestos y que hago, con una buena estrategia obtienes un ahorro para obtener más liquidez, poder invertir en mercancías y tener más ganancias, es lo que se busca en estas estrategias. (Entrevista con directivo externo 3).
Mientras que el directivo externo 4 manifiesta que:

Beneficios no creo que le pudiéramos llamar beneficios, creo que el beneficio lo vamos a obtener cuando el gobierno se dé cuenta de que para lo que lo tenemos ahí, para lo que le pagamos tanto empresas como ciudadanos es para que nos otorguen seguridad que eficienticen el gasto de los recursos que generamos nosotros y se lo damos vía impuestos y vía otros canales y que se dé cuenta también de que debe de ser un facilitador para que se genere el desarrollo social, político y económico de cualquier entidad y de cualquier país. (Entrevista con directivo externo 4).
El directivo externo 2 coincide con el directivo externo 3 al manifestar que los logros obtenidos como resultado de la implementación de estrategias fiscales las empresas obtienen beneficios económicos, mismos que se ven reflejados en la liquidez para poder cubrir ciertos compromisos con proveedores, acreedores, así como la adquisición de inversiones. Por lo que respecta el directivo externo 4, señala que el beneficio para el empresario es que el mismo gobierno nos otorgue seguridad que eficientice el gasto de los recursos que las mismas empresas generan y sea un facilitador que genere desarrollo ante la sociedad y las disposiciones fiscales sean más claras.
En este sentido, el directivo externo 4 coincide con Stiglitz (2008, p.483), el cual manifiesta que un Sistema Tributario deberá mantener cinco propiedades para que este sea “bueno”, sin embargo es difícil que un gobierno cumpla con los siguientes principios que señala el autor:
1.- Eficiencia económica.- El sistema tributario no debe ser distorsionados; si es posible, debe utilizarse para aumentar la eficiencia económica, es decir, no debe interferir en la asignación eficiente de los recursos.
2.- Sencillez administrativa.- El sistema tributario debe ser fácil y barato de administrar.
3.- Flexibilidad.- Debe poder adaptarse fácilmente (en algunos casos automáticamente) a las circunstancias económicas.
4.- Responsabilidad política.- Debe ser transparente, es decir, debe ser diseñado de tal suerte que cada persona pueda averiguar qué está pagando y saber en qué medida el sistema refleja sus preferencias.
5.- Justicia.- El sistema tributario debe ser justo en su manera de tratar a las personas, es decir, tratar igual a los iguales y obligar a pagar más a los que pueden soportar mejor la carga tributaria.

Bajo esta perspectiva, Inzunza (2011, p.120), señala que un sistema tributario será equitativo cuando los impuestos pagados por las personas son en función de su capacidad contributiva o capacidad de pago, por lo tanto la capacidad contributiva se da en función de la riqueza de una persona, en términos de los ingresos que percibe o en su defecto en términos del consumo que realiza.

Finalmente con lo expuesto en este punto, se responde a la interrogante número 6, planteada en el Capítulo 1, ¿Qué resultados han obtenido las medianas empresas comerciales sinaloenses al implementar estrategias fiscales?, del mismo modo se alcanzó completamente el objetivo específico número 4, el cual señala lo siguiente: Identificar los beneficios obtenidos por la utilización de estrategias fiscales y señalar de que manera han sido aplicados para el desarrollo  de la mediana empresa comercial sinaloense.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga