LA COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL EN LOS AYUNTAMIENTOS DE VERACRUZ, PERIODO 2008-2010

Armando Zavariz Vidaña

El espacio público y la comunicación Política

El espacio público, entendido como el lugar de una comunicación de las sociedades distintas entre sí, genera opinión pública, el carácter democrático de una sociedad se reconoce por el funcionamiento de estos espacios y se vuelve un indicador del grado de democracia alcanzada.

A decir de algunos especialistas, la comunicación política es uno de los elementos más importantes del espacio público expandido, al contener la confrontación de los discursos de los tres actores: los políticos, los periodistas y la opinión pública, quienes tienen legitimidad para expresarse sobre política.

Al principio, la comunicación política se refería a la comunicación del gobierno para con el electorado; más tarde, se vinculaba al intercambio de discursos entre el poder y la oposición, para incorporar  después  el análisis de los medios informativos en la conformación de la opinión pública y a la influencia de las encuestas en períodos electorales; actualmente se refiere al papel de la comunicación en la vida política. Así, la confrontación entre adversarios en un contexto democrático se lleva a cabo en el modo comunicacional, recubriendo al otro.

La comunicación política constituye un quehacer permanente de interrelación, un proceso dialógico entre gobernante y gobernados  vinculado con la generación de información y mensajes políticos transmitidos a través de los medios de comunicación. En ese sentido es más amplio el concepto que la mera venta de un producto político (Paz, 2005).

Luis Maldonado Venegas  (2001) asegura que “la comunicación política es particularmente intensa en las democracias. Los procesos de deliberación pública para la toma de decisiones de gobierno implican un debate permanente y numerosos esfuerzos de persuasión desplegados por los distintos actores en el proceso político. Este fenómeno es de tal intensidad que la democracia ha llegado a ser descrita por algunos como un sistema de gobierno por discusión”. 
    
“La comunicación es hoy esencial a la política. Si bien es ésta ya casi una idea universalmente aceptada, no es tan universal la reflexión sobre lo que realmente significa. Pues la comunicación no es importante por sí misma, sino por las consecuencias que tiene. Efectivamente la comunicación de las instituciones públicas tiene consecuencias en la salud de las personas, en la belleza de los parques, en la seguridad de las calles, en la calidad de los transportes, en la protección del medio ambiente, en la paz,… Como con la planificación, el presupuesto, la evaluación de los programas y otras herramientas de gestión -dice Garnett-, la comunicación es importante porque afecta la calidad de vida de las personas y, algunas veces, incluso a la posibilidad de que éstas sigan viviendo. La comunicación afecta la confianza de los ciudadanos  en el gobierno, así como al control que estos tienen  sobre el mismo. Influye en la moral de los que trabajan y en la productividad; la comunicación permea todas las facetas de gobierno” (Canel, 2007).

            Según Mazzoleni  (2010) la polivalencia del fenómeno de la comunicación política explica las múltiples conceptualizaciones elaboradas desde los distintos enfoques teóricos: los puntos de vista del lado politológico suelen privilegiar en la descripción y la definición del fenómeno aquellos aspectos que se fundamentan o se relacionan con las dimensiones institucionales y sistémicas de la esfera política.

Por el contrario, los puntos de vista “comunicacionistas, de las distintas escuelas de pensamiento e investigación (psicológica, sociológica, de los medios de  comunicación), evidencian la parte relacional, de modo que privilegian, por ejemplo, las estrategias y las técnicas comunicativas, la influencia y la respuesta de los emisarios y de los destinatiarios de la comunicación política.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga