Tesis doctorales de Ciencias Sociales

MODELO PARA EL TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL CONCEPTO MAGNITUD EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN, ESPECIALIDAD CIENCIAS EXACTAS

Wladimir La O Moreno
 



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (117 páginas, 303 kb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO III. MODELO PARA EL TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL CONCEPTO MAGNITUD, EN LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE DE LA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN, ESPECIALIDAD CIENCIAS EXACTAS. SU VALIDEZ TEÓRICA Y PRÁCTICA

Una vez realizado el estudio general del marco teórico referencial del problema objeto de investigación, así como su caracterización en el orden práctico del estado actual en que se encuentra dicho objeto en la práctica pedagógica, el autor de la tesis está en condiciones de ofrecer en este capítulo, los fundamentos de un modelo para el tratamiento didáctico del concepto magnitud, en la formación del estudiante de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas. Se aporta además, una estrategia didáctica que posibilita la inserción del modelo en la práctica educativa de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas. Por último, se demuestra la validez del modelo y la estrategia correspondiente, a partir del criterio favorable emitido por un grupo de expertos y de los resultados alentadores que se obtienen en el aprendizaje alcanzado alrededor del concepto magnitud, a propósito del tratamiento didáctico implementado.

III.1. Modelo para el tratamiento didáctico del concepto magnitud en la formación del estudiante de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas

El modelo que se propone, se inicia con la consideración de las exigencias sociales que antepone la sociedad para el logro de una formación profesional y que alcanzan una singularidad en el modelo para este.

Siendo así, es evidente la definición de problemas con implicación profesional que subyacen de este proceso de formación, particularizadas en la elaboración conceptual como concreción del componente académico y que tiene una significatividad didáctica en su formación laboral e investigativa.

La elaboración del concepto magnitud es tratada, en este modelo, como un problema de tipo profesional (Addine y García, 2001) y en consecuencia, la realización de un tipo de tarea que debe diseñarse en los términos de la tarea pedagógica profesional (García, L. y Valle, 1996) para la solución del mismo de manera integral (Perera, 2002; Cardoso, 2003; La O, 2005) y que configura su tratamiento didáctico.

Se asumen además las exigencias de formación de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas, sobre los que recae un curriculum escolar que considera los contextos y espacios de formación correspondientes y dentro de él, las acciones desplegadas por la disciplina Matemática y su metodología, influencia que está complementada por la realización de acciones investigativas, como seguimiento a una problemática definida y que alcanza su expresión en la realización de un proyecto interdisciplinar de año.

El aspecto novedoso radica en la solución que se propone, a partir de garantizar un accionar sistémico para la solución de un problema de tipo profesional, donde lo teórico, lo práctico y lo investigativo son elementos distintivos de tal propuesta.

Este modelo es definido como “la representación de aquellas características esenciales del objeto que se investiga, que cumple una función heurística, ya que permite descubrir y estudiar nuevas relaciones y cualidades de ese objeto de estudio, con vistas a la transformación de la realidad” (Valle, 2009).

Estos fines educativos para descubrir y estudiar nuevas relaciones y cualidades en el tratamiento didáctico del concepto magnitud, son interpretados para el desarrollo de esta tesis, como la estructuración de variadas actividades de carácter didáctico, que contemple la articulación de los componentes organizacionales del proceso de enseñanza - aprendizaje, que se desarrolla sobre los sujetos implicados y los componentes estructurales del proceso de formación de un profesional de la Educación: académico, laboral e investigativo, en el logro exitoso de solución de problemas profesionales.

La concepción del modelo que se propone ha estado marcada por considerar como aspectos semejantes y diferentes con otros modelos para tratamientos didácticos, los que siguen a continuación:

Aspectos semejantes

1. La consideración de los componentes didácticos del proceso de enseñanza aprendizaje.

2. En su esencia se encuentra la estructura del proceso de universalización.

3. Establece un espacio para la comunicación.

4. Configura los componentes organizacionales del proceso de formación de un profesional de la educación (académico, laboral, investigativo, extensionista).

Aspectos diferentes

1. Opera en todas las formas de organización del proceso (clase, encuentro presencial, reuniones metodológicas.

2. Opera en todas las fases del proceso de formación del profesional (inicial, intermedia y final)

3. La incorporación de un proceso interdisciplinario, como complemento de la variante de solución a dicha problemática, singularizada en la realización del principio interdisciplinar-profesional, lo que presupone una integración de las tareas que se acometen por cada uno de los elementos que aglutina el proceso de formación del estudiante de la carrera.

4. La consideración de los nuevos contextos de formación para este tipo de profesional, con todas sus exigencias y espacios correspondientes.

La sistematización de los presupuestos teóricos asumidos en este trabajo y la implicación en la práctica pedagógica de la solución del problema de investigación descrito, han permitido la realización del modelo que a continuación se muestra.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MODELO PARA EL TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL CONCEPTO MAGNITUD, EN LA FORMACIÓN DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN, ESPECIALIDAD CIENCIAS EXACTAS.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios