Tesis doctorales de Ciencias Sociales

MODELO PARA EL TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL CONCEPTO MAGNITUD EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN, ESPECIALIDAD CIENCIAS EXACTAS

Wladimir La O Moreno
 



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (117 páginas, 303 kb) pulsando aquí

 

 

 

II.3. Caracterización actual respecto al tratamiento didáctico de los conceptos matemáticos, en particular al concepto magnitud, en el proceso de formación del estudiante de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Pinar del Río

De forma general, se pueden definir aquellos elementos que debilitan y potencian el tratamiento didáctico del concepto magnitud.

Debilidades.

 Los programas de las disciplinas, que por su contenido debían favorecer un tratamiento didáctico de los conceptos matemáticos en general y el de magnitud en particular, no definen un accionar sistémico que considere las relaciones y exigencias para la formación del estudiante de la carrera.

 Los profesores tutores de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas, carecen de herramientas didácticas que articule un tratamiento didáctico de los conceptos matemáticos en general y en particular el de magnitud.

 Los profesores jefes de disciplinas no contextualizan desde la elaboración de guías y programas propios de su disciplina un accionar que contribuya al tratamiento didáctico de los conceptos matemáticos en general y en particular al de magnitud.

 Los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas al culminar su primer año, presentan un dominio del concepto magnitud insuficiente, lo que se expresa en grandes limitaciones para resolver problemas y articular un lenguaje propio de la profesión para la que se forman.

Potencialidades

 El curriculum de formación del estudiante de la carrera está estructurado de manera (distribución de asignaturas, distribución de horas por asignaturas, cantidad de asignaturas, contenidos de las asignaturas) que favorece la formación académica, laboral e investigativa de los estudiantes.

 Los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas deberán culminar sus estudios universitarios dotados de herramientas académicas (conceptos) y didácticas (tratamiento de los conceptos) para enfrentar su ejercicio profesional con éxito y lograr transformar los estudiantes de la EP.

 El programa de la disciplina Matemática y su metodología, establece normativas importantes respecto al tratamiento didáctico de los conceptos y al de magnitud en particular.

 Para implementar un tratamiento didáctico de los conceptos matemáticos en general y del de magnitud en particular, existe un proceso de universalización en la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas, donde predomina la existencia de guías y programas de estudios, profesores tutores, profesores a tiempo parcial y una estructura metodológica en las microuniversidades, donde los estudiantes realizan su práctica pre – profesional.

Conclusiones del Capítulo II

De los elementos valorados hasta aquí, se derivan por lo menos tres conclusiones, que expresan una caracterización de la problemática que desarrollamos en esta tesis:

1 El Programa Director de la Matemática norma direcciones específicas sustanciales para dirigir el trabajo con las magnitudes, a nivel del proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela y como consecuencia, en la formación del estudiante de la carrera; sin embargo, estas no tienen una connotación adecuada en los programas, libros de texto, ni en el trabajo metodológico a estos niveles.

2 El proceso de enseñanza - aprendizaje que se diseña para los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas y su concreción en los diferentes años por los sujetos encargados, no sistematiza acciones que permitan enfrentar el estado de aprendizaje de estos estudiantes en el plano de las magnitudes, lo que entra en contradicción con las exigencias que ello implica para su desempeño profesional, de acuerdo con las normativas del Programa Director de la Matemática. Se constató que los profesores tutores y jefes de disciplinas, desconocen alternativas para atenuar la situación del pobre aprendizaje que gira alrededor del concepto magnitud.

3 En consecuencia, al asistémico tratamiento didáctico del concepto magnitud que se diseña para los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas, estos, históricamente, al concluir su primer año, presentan una preparación matemático-conceptual y en lo particular, un dominio del concepto de magnitud insuficiente, lo que se expresa en el estado desfavorable de los conocimientos básicos sobre el trabajo con magnitudes. Se constató que tienen serias dificultades con los procedimientos de cálculo, medición, estimación y conversión de magnitudes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios