CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DEL PROCESO DE PROFESIONALIZACIÓN: ESTRATEGIA PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS DE PINAR DEL RÍO

Taymi Breijo Worosz

2.3.2. Los problemas profesionales como eje transversal que dinamizan el proceso de profesionalización para los estudiantes de las UCP durante la formación inicial

En relación con las bases teóricas asumidas en esta investigación, así como con las concepciones en torno a la transversalidad curricular, se analizan los PP como eje transversal del proceso analizado.

Los PP como eje transversal de este proceso de formación, se refieren a dinamizar el desarrollo del proceso de profesionalización sustentado en el MAPC, a partir de asumirlos como invariante de conocimiento de todas las disciplinas y asignaturas, para potenciar la formación profesional. (Anexo 10).

Esta visión del proceso de profesionalización en la formación inicial de los estudiantes de estas carreras le confiere, a consideración de la autora, su identidad y fundamenta campos de acción necesarios para su desarrollo, que se traducen en los contenidos de disciplinas y asignaturas. De esta manera, en la medida en que esta visión de los PP como eje trasversal, caracteriza los contenidos de las disciplinas, se va potenciando una profesionalización sustentada en el MAPC.

En resumen, el MAPC se desarrolla como resultado de la sistematización e integración de acciones, a través de los objetos de trabajo, dinamizadas a través de los PP como eje transversal. Estas relaciones configuran el objeto de la profesión, y determinan etapas y principios para su desarrollo.

2.3.3. El proceso de profesionalización para los estudiantes de las carreras de la facultad de EMS durante la formación inicial desde lo curricular y lo extracurricular atendiendo a etapas

Como resultado de las relaciones explicadas en los subepígrafes 2.3.1 y 2.3.2, se determinan como elementos constitutivos de la concepción, las etapas para el desarrollo del proceso de profesionalización de los estudiantes durante la formación inicial, lo cual caracterizará dicho proceso en su dimensión curricular y extracurricular.

Primera etapa: Abarca el primer año de la carrera y constituye la etapa de preparación para la profesión. Se prepara al estudiante para enfrentar el proceso de formación como profesional de la Educación y juegan un rol imprescindible los profesores de la UCP. Esta etapa se caracteriza por los siguientes indicadores:

 La acción dominante del MAPC es la identificación de los PP.

 Los estudiantes se familiarizan con la problemática de su carrera, el objeto de la profesión, esferas de actuación, objeto de trabajo y modos de actuación a partir de la identificación y caracterización de las peculiaridades de los PP.

 Adquieren los conocimientos, habilidades y valores más generales de las ciencias para las que se preparan como profesores.

 El estudiante se apropia de nociones básicas de la Metodología de la Investigación Educativa (MIE), con el fin de utilizarla en su accionar diario.

Segunda etapa: abarca el segundo y tercer año de la carrera y constituye la etapa de formación de los MAPC, pues los estudiantes se insertan en las micro-universidades y asumen todas las funciones como profesor y amplían gradualmente su base cognitiva. Se caracteriza por los siguientes indicadores:

 Las acciones dominantes del MAPC son la valoración y la determinación de vías de solución de los PP.

 El objetivo consiste en investigar los PP determinados en el contexto de actuación profesional, mediante el empleo de métodos y técnicas de la MIE lo que permitirá, identificar las causas del problema, posibilidades y limitaciones para implementar posibles vías de solución por el profesor, alumnos y grupo, a través del trabajo en equipos diseñados.

 El estudiante sistematiza la identificación de los PP e integra la valoración-determinación de vías de solución, en el trabajo con un grupo en el componente laboral en las micro-universidades.

 El estudiante aplica la MIE, con el fin de utilizarla en su actividad práctica profesional en el contexto de actuación.

Tercera etapa: abarca el cuarto año de la carrera y se desarrollan los MAPC de los estudiantes. Y se caracteriza por los siguientes aspectos:

 Las acciones dominantes del MAPC son el diseño de estrategias educativas en función de dar solución a los PP.

 El estudiante sistematiza las acciones de las dos primeras etapas e integra la identificación-valoración-determinación de vías de solución--diseño de estrategias educativas.

 El estudiante consolida el trabajo con los PP, que desde el primer año en la UCP ha identificado, en el segundo y en el tercero los ha valorado y determinado cómo solucionarlos en el contexto específico de su actuación y en el cuarto año está en condiciones de aplicar los conocimientos adquiridos en el diseño de estrategias educativas que sean viables para su aplicación.

Cuarta etapa: abarca el quinto año de la carrera y se consolidan los MAPC de los estudiantes, proceso que continuará de modo permanente durante todo el ejercicio de su profesión. Se caracteriza por los siguientes aspectos:

 La acción dominante del MAPC es la autovaloración del desempeño profesional.

 El estudiante sistematiza las acciones de las tres primeras etapas e integra la identificación-valoración-determinación de vías de solución--diseño de estrategias educativas- autovaloración del desempeño profesional.

 El estudiante realiza una autovaloración crítica de su desempeño profesional, con la conducción y en el marco de sus equipos de trabajo.

De este modo, la estructuración del proceso analizado en esta investigación a través de etapas, garantiza la formación sistémica del estudiante en el ejercicio de su profesión, en tanto se soporta en la dialéctica del MAPC en relación con los objetos de trabajo, para la configuración del objeto de la profesión sobre la base de los problemas profesionales. (Ver figura 1)

Figura 1: Etapas que caracterizan la concepción pedagógica del proceso de profesionalización para los estudiantes de las carreras de la facultad de EMS, sustentado en el MAPC. Fuente: Elaboración propia.

La determinación del MAPC, como elemento en el que se sustenta el proceso de profesionalización del estudiante de la carrera, define una nueva estructura y dinámica del diseño curricular de la carrera. Atendiendo a las etapas precisadas, la concepción del proceso de profesionalización se representa como muestra la figura 2.

Figura 2. Concepción pedagógica del proceso de profesionalización para los estudiantes de las carreras de la facultad de EMS, durante la formación inicial sustentado en el MAPC. Fuente: Elaboración propia.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga