CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DEL PROCESO DE PROFESIONALIZACIÓN: ESTRATEGIA PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS DE PINAR DEL RÍO

Taymi Breijo Worosz

1.2. El proceso de profesionalización. Tendencias históricas principales en su conceptualización

En la actualidad, existe un creciente uso del término profesionalización en diversas esferas de la sociedad, en procesos educativos, productivos y de servicios. La autora coincide con León, V. (2007), en la definición de al menos, tres tendencias bien marcadas en cuanto al tratamiento conceptual dado a la profesionalización:

 la profesionalización como categoría: interpreta esta como una categoría de máxima generalidad dentro de esta ciencia; relacionada con otras ciencias sociales como las ciencias del trabajo, la sociología y las ciencias de la educación. Por su importancia, el término ha promovido legislaciones y agendas de trabajo de organismos internacionales como la UNESCO (1993) y la Bicentennial Commision on Education for the Proffession of Teaching la Constitución del Perú, la Ley del Ordenamiento General del Sistema Educativo de España y la Ley Federal de Educación en Argentina. Dentro de sus promotores se agregan Burbles y Densmore (1992); Abreu (1993), Torres Carrillo (2002) y Maury (2005).

Constituyen elementos principales de este enfoque:

- Modelación del rol de la esuela, sus relaciones con los contextos, las necesidades formativas de los escolares y las relaciones con las demás agencias educativas.

- Educación que aminore el desfasaje existente, entre la educación que se brinda y las necesidades individuales y sociales.

- Profesionalización como concepto central que debe caracterizar esta nueva etapa educativa. (UNESCO.1993).

- Propuesta de dos ejes de acciones en la dimensión de la profesionalización dentro de los sistemas educativos: un eje institucional, que concibe la profesionalización desde los Ministerios de Educación hasta la escuela y otro pedagógico, que incluye la profesionalización del proceso de enseñanza.

- Necesidad de fortalecer su carácter descriptivo, tipológico y su valor pedagógico, dada la pérdida de capacidad analítica y prospectiva.

- La profesionalización, como elemento imprescindible para originar un cambio en la situación en que viven los pueblos en el orden socio-cultural.

 la profesionalización como proceso, reúne a un grupo de prestigiosos autores, dentro de los cuales se encuentran: Addine, F. (1996, 1997, s/f), Añorga, J.(1999), Pérez García (2001), González Gaudiano (1998), Giroux Lanksher y MacLaren (1996), Herrera Fuentes (2003), Poison (2000), Imen (2004), Martín A. (2004), Bibiana, I.(2002), Castillo, M.(2001) .

Según criterio de los autores consultados, posibilita el diseño de procesos de formación de profesionales bajo ciertas prácticas, en contextos escolares, comunitarios y empresariales y dentro de ellos, hay quienes acentúan la relación dialéctica entre estos contextos y otros que los contraponen.

Convergen varios autores, Addine (s/f), González Gaudiano (1998), Giroux y MacLaren (1996) y Herrera Fuentes (2003), Martín, A., (2004), en la existencia de varios procesos en la formación inicial, de postgrado y en lo laboral, que se constituyen vías para la profesionalización. En lo particular, distingue F. Addine (s/f), que este proceso debe contribuir a la formación y desarrollo de modos de actuación profesional, desde una sólida comprensión del rol, tareas y funciones, expresada en la caracterización del objeto, la lógica y los métodos de la ciencia, la lógica de la profesión y un contexto histórico determinado.

M. Castillo (2001), define la profesionalización, como el proceso que en la formación inicial propicia la interrelación: teoría-práctica-comunicación-motivación del estudiante, el cual se va interesando en su futuro desempeño profesional, a partir de la solución de tareas que se identifican con los problemas más comunes del ejercicio de su profesión y de su encargo social.

En esta tesis se asumen estos criterios, pues se analiza la profesionalización de los estudiantes como proceso; entendiéndolo como actividad, cuya teoría, se explica mediante un sistema de acciones, operaciones y tareas, encaminadas al logro de un objetivo, de acuerdo a las necesidades, motivos e intereses de los sujetos.

Así se enfatiza en la necesidad de la búsqueda de una pedagogía que posibilite reactivar tales prácticas; lo que compulsa a determinadas exigencias para ello: actitud activa y consciente para alcanzar metas de aprendizaje profesional del sujeto en formación, la formación práctico-investigativa, la formación en diferentes escenarios, la autorregulación, la vinculación estudio-trabajo y teoría-práctica, entre otros.

 la profesionalización como principio: desde esta perspectiva se imprimen ciertas exigencias a los procesos de formación y desarrollo que ocurren en los escenarios escolares. En ellas se destacan: Fraga y Herrera (1998), Bermúdez y Pérez (1998), Feijoo Fernández (1999), Arias, G.(1999), Correderas Molina (1999), Torres Martínez (1999), Corrales I, (1999), Patiño (1996) y otros.

Los autores consultados coinciden en considerar:

-Necesidad de imprimirles ciertas características en calidad de principio unos a los procesos de diseño curricular y otros, a la ejecución del proceso formativo.

-Constituye un principio a considerar en la modelación de los diseños curriculares y debe verse reflejado en el perfil del egresado.

- Replanteo de la naturaleza y la función de lo profesional, en su relación con los programas de formación no presencial en entornos virtuales integrados, para lo que hace uso de las nuevas tecnologías.

- Ocurre en la sociedad, en agencias educativas: escuela, comunidad, familia y entidad empleadora.

Así, los enfoques que los autores manejan sobre profesionalización, son diversos, con aspectos comunes y diferentes en cuanto al contexto de actuación pedagógica, a las funciones profesionales del maestro, a su autonomía, papel en el currículo, en la investigación, a la ética de la profesión, entre otros aspectos.

En resumen, la profesionalización del profesorado, es un tema de alta prioridad y desde diversas perspectivas se considera su papel durante la formación inicial, para garantizar la formación de modos de actuación profesional, favorecedores de un desempeño competente, en los futuros egresados.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga