CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DEL PROCESO DE PROFESIONALIZACIÓN: ESTRATEGIA PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS DE PINAR DEL RÍO

Taymi Breijo Worosz

3.2 Resultados de la valoración de la concepción pedagógica y de la estrategia por un grupo de expertos

Con el fin de verificar la validez de la concepción pedagógica propuesta, para el desarrollo del proceso de profesionalización en la formación inicial de los estudiantes de las carreras de la facultad de EMS, así como de la estrategia diseñada para su implementación en la UCPPR, se utilizó el método de Criterios de Expertos.

En las Ciencias Sociales, el Criterio de Expertos constituye una valiosa herramienta para lograr la necesaria fiabilidad de las indagaciones empíricas o teóricas realizadas. El Criterio de Expertos se apoya en la opinión de aquellos individuos a los que se puede calificar de expertos del tema en cuestión.

Es considerado uno de los métodos subjetivos de pronosticación más fiables, y constituye un procedimiento para confeccionar un cuadro de la evolución de situaciones complejas, a través de la elaboración estadística de las opiniones de expertos en el tema tratado. Según Campistrous, L y Rizo, C, (1998), existen diferentes procedimientos para hacer objetiva la selección de los expertos. La autora asume el procedimiento de autovaloración de los expertos, que como señalan estos autores, es un método sencillo y completo, pues nadie mejor que el propio experto puede valorar su competencia en el tema en cuestión.

Para determinar el coeficiente de competencia (K) de los sujetos seleccionados como expertos potenciales, se siguió el siguiente procedimiento. Este coeficiente se conforma a partir de otros dos: el coeficiente de conocimiento (Kc) del experto sobre el problema que se analiza, determinado a partir de su propia valoración, a partir de solicitarle que valore su competencia sobre el problema en una escala de 0 a 10 (el 0 representa que el experto no tiene conocimiento alguno sobre el tema y el 10, expresa que posee una valoración completa sobre el mismo; de acuerdo con su autovaloración el experto ubica su competencia en algún punto de esta escala y el resultado se multiplica por 0.1 para llevarlo a la escala de 0 a 1) y el coeficiente de argumentación (Ka) que estima, a partir del análisis del propio experto, sus niveles de fundamentación sobre el tema.

Para determinar este coeficiente se le pide al experto, que precise cuál de las fuentes él considera que ha influido en su conocimiento de acuerdo con el grado (alto, medio, bajo). Las respuestas dadas se valoran de acuerdo a los valores de la tabla patrón para cada una de las casillas marcadas. La suma de los puntos obtenidos, a partir de las selecciones realizadas por los expertos, es el valor del coeficiente (Ka). Con estos datos se determina el coeficiente (K) como el promedio de los dos anteriores a través de la fórmula:

De esta forma, resulta para el coeficiente de competencia un valor comprendido entre 0,25 (mínimo posible) y 1 (máximo posible). De acuerdo con los valores obtenidos, se asume un criterio para decidir si el experto debe ser incluido y el peso que deben tener sus opiniones. Los valores de K considerados para determinar la inclusión de los sujetos como expertos fueron 0,6 0,7 0,8 y 0,9.

Además de estos datos recogidos sobre los expertos, se tuvieron en cuenta su disposición a participar en la investigación, capacidad de análisis, profundidad en las valoraciones, espíritu autocrítico, profesionalidad; todo lo cual se valoró en los contactos previos que se sostuvieron durante la aplicación de la consulta.

Para determinar el tamaño de la muestra de expertos, se aplicó el método de Muestreo Aleatorio Simple (MAS), el cual permitió precisar que de una población de 33, es necesario considerar los 33. En el Anexo 18 se precisan los criterios para la selección de los expertos.

Para la aplicación del método Delphy, se utilizó un cuestionario con el propósito de seleccionar a los expertos dentro de un grupo de expertos potenciales. En este caso, fueron 33 sujetos a partir de su autovaloración. (Anexo 19). En el Anexo 20, se observa el comportamiento de estos valores en el grupo de expertos, observándose que 3 de los 33 expertos se autoevaluaron en un nivel bajo, por lo que fueron excluidos de su condición como expertos, razón por lo que sus aportaciones sobre el tema de investigación de la presente tesis no son significativas.

Posteriormente, se pasó a recopilar la información empírica necesaria de los sujetos seleccionados como expertos (30), a los cuales se les entregó un documento que contenía los aspectos fundamentales de esta investigación, y un cuestionario, donde a partir de seis indicadores, se sometía a valoración individual la propuesta realizada. (Cuestionario. Anexo 21) y (Resultados en Anexo 22).

El análisis de la información ofrecida por los expertos, sobre los indicadores propuestos para verificar la validez de la concepción pedagógica y de la estrategia para su implementación en las carreras de la facultad de EMS en la UCPPR, revela resultados necesarios.

Los puntos de corte permiten determinar la categoría de cada indicador según opinión de los expertos consultados:

Con la aplicación de la consulta a expertos se enriqueció la concepción propuesta, respecto a las acciones y operaciones del MAPC como elemento dinamizador del proceso formativo (indicador 2) pues inicialmente se concibieron siete acciones conformadoras, algunas de las que se consideró estaban contenidas dentro de las cinco definitivas. También respecto a la relación entre concepción pedagógica del proceso de profesionalización y las acciones estratégicas específicas de la estrategia para su implementación (indicador 6) se incorporaron modificaciones al Programa Director en específico, mediante la concreción de aspectos estructurales, que no figuraban, para la implementación de este Programa. Por otra parte en este mismo indicador, pero sobre el desarrollo del Programa de Capacitación, se consideró la pertinencia de su implementación mediante etapas dado el elevado número de cursistas.

En resumen, la consulta realizada constituyó una importante contribución para enriquecer la concepción teórica asumida, y arribar a consenso respecto a la importancia del proceso de profesionalización en la formación inicial del estudiante de la carrera, así como evaluar en qué medida la estrategia es expresión de la concepción pedagógica propuesta y de la factibilidad de su implementación en el contexto del UCPPR.

En la totalidad de los casos se reconoce la importancia de desarrollar la estrategia a través de las acciones estratégicas específicas determinadas, como vía para la implementación de la concepción pedagógica en la UCPPR y el valor de cada uno de los indicadores previstos categorizados, a partir de la consulta, en el rango de “Imprescindible, muy útil y útil”, lo que evidencia el aporte concreto que cada uno de ellos puede realizar para el redimensionamiento del proceso de formación analizado.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga