CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DEL PROCESO DE PROFESIONALIZACIÓN: ESTRATEGIA PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS DE PINAR DEL RÍO

Taymi Breijo Worosz

1.3. El proceso de profesionalización para los estudiantes durante la formación inicial. Diagnóstico de la situación actual en las carreras de la facultad de EMS de la UCPPR

Es la intención de este epígrafe, transitar hacia el estudio del objeto de estudio de la presente investigación. Se aborda la significación que tiene la formación inicial, en el proceso de profesionalización para los estudiantes de la carrera y se analizan, las principales manifestaciones de dicho proceso, de manera particular en las carreras de la facultad de EMS, de la UCPPR.

1.3.1. Necesidades del proceso de profesionalización para los estudiantes de la Licenciatura en Educación, carreras de la facultad de EMS, durante la formación inicial en las universidades pedagógicas

Dentro del escenario regional se han definido, tras los debates realizados en diversos eventos, las tendencias innovadoras de la educación superior latinoamericana, la que, según la UNESCO, se enfrenta a un proceso de reorganización y flexibilización de sus estructuras académicas y al fomento de la interdisciplinariedad. De este modo se evidencian esfuerzos por lograr: “acciones estratégicas en el actual proceso de cambios educativos, y que ubican a la universidad en una función clave, en los programas de formación inicial de los docentes” (10)

La complejidad del contexto actual y en particular el proyecto social cubano, exige a las universidades pedagógicas la responsabilidad de egresar profesionales de la educación de perfil amplio, capaces de resolver eficientemente los problemas que enfrenta la sociedad. Sin embargo, esta preparación no puede esperar, como en otros modelos de formación, a que transcurran cinco años para garantizar en los estudiantes, la preparación necesaria para enfrentar los múltiples y variados problemas profesionales, inherentes a su actividad pedagógica profesional.

De lo que se trata es, de que el proceso formativo, esté diseñado en función de garantizar un proceso de profesionalización que desde el primer año, y durante la formación inicial, se sustente en una concepción que sea lo suficientemente integral, sistémica y contextualizada, como para dibujar su silueta lo más cercana posible a las realidades a enfrentar en las micro-universidades, con el compromiso, el saber y la responsabilidad que deben caracterizar desempeños, formas de proceder, modos de actuación competentes.

Esta posición revela, que la profesión de educar en las condiciones complejas de la educación cubana actual, demanda un proceso de profesionalización que desde los primeros años de la formación inicial, aproxime de forma progresiva y secuenciada a los estudiantes a través de las diversas actividades en lo académico-laboral-investigativo-extensionista; a las acciones conformadoras del MAPC, para adquirir una visión integradora del mismo como “totalidad”, que se irá reforzando en “sus partes” en los años posteriores, garantizando la formación de modos de actuación profesional, que permitan cumplir sus funciones eficientemente, en los contextos de formación-actuación profesional.

En la formación inicial del profesional de la educación en Cuba, se dan un conjunto dinámico y complejo de relaciones y situaciones, que deben tenerse en cuenta por todos los factores intervinientes en la formación profesional de los futuros egresados. (Colectivo de autores, 2008, Parra, I. 2002):

 Diversidad de fuentes de ingreso.

 Heterogeneidad de niveles de desarrollo de la motivación hacia la profesión en los estudiantes.

 Deficiencias en el proceso de captación hacia las carreras pedagógicas, en específico las de la facultad de EMS, (excepto Lenguas Extranjeras).

 Diferencias respecto a las condiciones de los estudiantes, para enfrentar el aprendizaje con enfoque profesional.

 Se inician los estudios especializados de la profesión, con el consecuente cambio de rol que ello implica, al tratarse de un proceso dirigido a capacitar al estudiante para enseñar a enseñar.

 Los profesores ofrecen a los estudiantes modos de actuación profesional, que devienen modelo para su actuación en contextos específicos y diferentes.

De todo lo anterior se derivan, a criterio de esta autora, necesidades del proceso de profesionalización para los estudiantes, de la carrera Licenciatura en Educación en las universidades pedagógicas, durante la formación inicial:

 Diagnosticar integralmente a los estudiantes, en relación con las posibilidades y limitaciones para el aprendizaje de la profesión.

 Diseñar una estrategia pedagógica diferenciada, a nivel de año, que garantice los niveles de ayuda necesarios, para elevar la calidad de este proceso en cada estudiante.

 Garantizar el carácter activo y protagónico del estudiante en su propia formación, para que reflexione y aprenda a regular sus modos de pensar, de sentir y actuar; a partir del reconocimiento de sus posibilidades y limitaciones.

 Modelar el proceso docente-educativo, de acuerdo con las necesidades reales de aprendizaje con enfoque profesional.

 Potenciar el aprendizaje en condiciones grupales, mediante el trabajo en grupos o equipos.

De ello se deriva la necesidad de diseñar el proceso de profesionalización, de modo que durante la formación inicial, se realicen acciones en las dimensiones curricular y extracurricular; que les permitan la familiarización, identificación, interacción y entrenamiento, con las acciones conformadoras del MAPC, para adquirir progresivamente los conocimientos, habilidades y valores, que les permitan la realización de las operaciones que configuran cada acción, de forma que puedan “aprehenderse” de los métodos, para la solución de los problemas profesionales, que deberán enfrentar en la actividad práctica profesional.

Estas necesidades en la formación de este profesional, fundamentan la necesidad de asumir los problemas profesionales como eje transversal, lo que necesariamente exigiría de una concepción superadora, de lo que ocasionalmente no pasan de ser momentos o intentos de una formación interdisciplinaria del profesorado: uno de los grandes desafíos a resolver en el proceso de formación profesional.

A las manifestaciones que han caracterizado este proceso en la facultad de EMS, de la UCPPR, estará destinado el siguiente subepígrafe.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga