EXTERNALIDADES AMBIENTALES ASOCIADAS A LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Silvia Martínez Vásquez

I.1. Introducción
CAPÍTULO I.

Externalidades 16 Otra de la razones para estimar los costos externos es la ayuda que proporciona en la valoración global de la utilidad de la tecnología, encontrando las fortalezas y debilidades, localizando los puntos donde se requiera de mejoras; también se podría justificar y soportar futuras investigaciones en la búsqueda de mejoras tecnológicas.

El consumo de bienes y servicios también causan costos externos, este consumo puede influir considerablemente en el tamaño de la externalidad. Una opción que se propone para internalizar los costos, es a través de la imposición de impuestos que sean igual a los costos externos, con el fin de que los precios reflejen los verdaderos costos y también la verdad ecológica. Sin embargo, algunas veces no es factible fijar un impuesto diferente para cada caso individual de bienes; entonces se considera como alternativa que el costo externo promedio por clases de bienes, sitios o actividades debería considerarse para determinar el impuesto.

Otro campo de aplicación es la ejecución del análisis costo beneficio en las políticas y medidas que reduzcan los impactos ambientales y de salud. Generalmente la ejecución de políticas implica costos para la industria y el consumo. Los beneficios pueden expresarse como costos externos evitados. Para calcular los costos evitados externos, es necesario crear dos escenarios: un escenario base en el cual se describen el desarrollo sin la implementación de o la política y un escenario que incluye la medida, entonces los impactos para los dos escenarios son calculados. La diferencia de los impactos se estiman en términos monetarios, estos datos son los costos evitados o los beneficios. Estos beneficios pueden entonces ser comparados con los costos, si los beneficios son mayores que los costos, la política o medida es benéfica para el bienestar social.

La quinta área de aplicación es la valoración de los impactos ambientales y de salud ocurridos en una región debido a las diferentes actividades de la rama de la economía, en términos de contabilidad verde. Por ejemplo, uno podría valorar los efectos en la salud debido a las emisiones de diferentes contaminante, entonces clasificarlos en diferentes categorías: fuentes, sectores económicos o contaminantes, comparar los efectos en salud en diferentes años para encontrar como la situación podría mejorar, considerando dos escenarios con y sin la actividad, entonces los costos externos de los dos escenarios son comparados.

Dada la importancia que tiene la estimación de los costos externos, en este capítulo se describe la metodología para estimar las externalidades ambientales.

I.2. Metodología

En las dos últimas décadas se presentó un avance en la estimación de las externalidades ambientales.

La Agencia de Protección Ambiental1, 2, (EPA, por sus siglas en inglés), estimó los Costos y Beneficios totales por Implementar los programas de mejoramiento del aire contemplados en la “Clean Air Act (CAA)”, el primer reporte consistió en un análisis retrospectivo de la contaminación en el período 1970 a 1977, los resultados del análisis demostraron que invertir en el mejoramiento del aire fue más que justificado por los beneficios que se obtenían en el mejoramiento de la salud, calidad del aire y la productividad.

1EPA (2003). Benefits and Costs of the Clean Air Act 1990 - 2020: Revised Analytical Plan For EPA’s Second Prospective Analysis.

2EPA (1999). The Benefits and Costs of the Clean Air Act 1990 to 2010. Report to Congress.

En el segundo reporte se presentó avances en la metodología en comparación del primer reporte, se establecieron nuevas metas y el tiempo de implementación, aumento el nivel de exigencia de algunos requerimientos, se agregaron nuevos programas para el control de la lluvia ácida precursor del ozono estratosférico, además de considerar las expectativas futuras en los programas de regulación.

El análisis consistió en una secuencia de seis etapas: Estimación de la reducción de las emisiones de los contaminantes del aire para el período 1990, 2000 y 2010.

Estimación de los costos de reducción de las emisiones.

Modelación de la calidad de aire.

Cuantificar los beneficios la salud humana y el ambiente.

Estimar el Valor Económico de limpiar el aire.

Consideración de las incertidumbres.

Por otro lado, la Comunidad Europea en colaboración con el Departamento de Energía de los E.U.A.

Desarrollaron una metodología, para evaluar los costos externos asociados con diferentes ciclos de combustibles. A este proyecto de colaboración que fue iniciado en 1991 se le denominó en Europa “Proyecto ExternE”3.

El proyecto ExternE tenía como propósito ser el primer método sistemático para la evaluación de los costos externos de diversos ciclos de combustible. Los objetivos principales del estudio a fines de 1995, cuando se publicó la primera serie de reportes, fueron: Desarrollar una metodología unificada para cuantificar los impactos ambientales y los costos sociales asociados con la producción y consumo de energía; Utilizar esta metodología para evaluar los costos externos del uso incremental de diferentes ciclos de combustible en diferentes sitios de la Unión Europea; Identificar puntos metodológicos críticos y requerimientos de investigación.

La siguiente fase del estudio partió de 1996 a 1997, y constó de 3 partes: El Programa Core, el cual fue orientado a refinamiento de la metodología, particularmente en los puntos mencionados anteriormente. Como segundo objetivo se planteo explorar los resultados de la aplicación de la metodología de externalidades y evaluación del impacto. Una tercera parte fue aplicar la metodología hacia áreas del sector de energía que no habían sido explorados previamente dentro de ExternE.

El Programa de Implementación Nacional, el cual consistió en la aplicación de la metodología para el sector de energía en 15 países de la Unión Europea. (a excepción de Luxemburgo e incluyendo a Noruega).

El Programa de Transporte de ExternE, en el cual la metodología fue adaptada por la caracterización de los impactos y daños del sector transporte.

En la actualidad, el objetivo principal del proyecto ExternE versión 2005 es aplicar la metodología para la evaluación de externalidades a un amplio rango de ciclos de combustibles fósiles, nucleares y renovables, para la generación y conservación de la energía, y para apoyar a los tomadores de decisiones, así como coadyuvar en la aplicación de los Programas Nacionales de Implementación.

La metodología también está siendo aplicada para la evaluación de las externalidades asociadas con el uso de la energía en los sectores transporte y doméstico, y de un número de externalidades no ambientales como las asociadas con la seguridad.

La metodología provee una estructura para transformar los impactos que son expresados en diferentes unidades a una unidad monetarias, con las siguientes etapas: Definición de la actividad o proceso a ser valorado, así como el escenario base donde la actividad esta incorporada, definiendo también la categoría de impactos más importantes y las externalidades.

Estimación de los impactos o los efectos de las actividades (en unidades físicas). Generalmente los impactos de las actividades son diferentes considerando dos escenarios: con y sin la actividad.

Monetarización de los impactos.

Análisis de sensibilidad de las incertidumbres.

Análisis de resultados y conclusiones.

La metodología ExternE trata de cubrir todos los efectos externos relevantes, sin embargo en el estado actual del conocimiento, aún existen brechas e incertidumbres. El propósito de continuar las investigaciones es cubrir más efectos y reducir brechas y mejorar la metodología para reducir incertidumbres. Las siguientes categorías de impactos son considerados en esta metodología.

a) Impactos Ambientales. Impactos que son causados por ciertas sustancias como lo son las partículas finas, el ruido, la radiación; derivadas de la producción y/o uso de la energía y que afectan al medio ambiente: aire, tierra y agua, así como de los efectos en la salud. La materia prima y la energía son transportadas, transformadas y finalmente recibida por los humanos, las plantas, los materiales y el ecosistema; durante este proceso se causan riesgos y daños.

Para estimar los impactos ambientales la metodología utilizada es la ruta de impactos, debido a la falta de conocimiento de la ruta de las emisiones que causan daño, algunas veces no puede ser cuantificados; en ese caso, otro segundo método a utilizar podría ser los costos evitados marginales o costos de reforestación.

b) Impactos del Calentamiento Global. Para el calentamiento global se considera los daños que se pueden estimar y cuantificar, aunque las brechas e incertidumbres son grandes. La metodología recomienda la utilización de costos evitados. La cuantificación de los daños es estimada basándose en una aproximación de arriba-abajo (top-down), el total de los daños de un escenario es calculado y entonces distribuido sobre los gases efecto invernadero. Sin embargo debido a las grandes incertidumbres y posibles brechas, se utiliza adicionalmente una aproximación de costos evitados. En el caso que los costos marginales evitados esta fuera del alcance, entonces se puede utilizar emisiones objetivos o metas.

c) Accidentes. Los accidentes son los eventos indeseados en contraste con la operación normal.

Se realiza una distinción entre impactos públicos y riesgos de accidentes laborales, un riesgo público puede en principio ser valorado al describir el posible accidente, calculando el daño y por la multiplicación del daño con la probabilidad de los accidentes. Una cuestión aún no contabilizada es la aversión al riesgo, lo cual significa que altos impactos con bajas probabilidades que son los más problemáticos y difíciles de estimar, aún no se ha desarrollado un método para estimar este tipo de riesgo. Para el riesgo ocupacional algunas estadísticas son disponibles; la dificultad del punto aquí es para juzgar cuando se considera exento de riesgo externo.

d) Seguridad Energética. Si los inesperados cambios de disponibilidad y precios de energía llegan a ocurrir, esto tiene impactos, por instantes sobre el crecimiento de la economía. Un primer intento para estimar el orden de magnitud del resultado de costos externos se ha hecho en el proyecto “ExternE-POL”, sin embargo la metodología actualmente es revisada por el proyecto “CASES”, el cual será descrito en una futura descripción de la metodología ExternE cuando este disponible.

Ruta de Impacto Los procesos de combustión comprendidos en las diferentes etapas de los ciclos de los combustibles fósiles, principalmente los procesos de refinación o procesamiento, así como el uso final de los productos derivados, incrementan la emisión de los contaminantes al aire y por consecuencia incrementan la concentración de ciertos contaminantes atmosféricos. Varios de estos contaminantes han sido asociados con los efectos adversos en la salud de la población expuesta.

De acuerdo con la metodología Externe, el alcance de los impactos se estima siguiendo una aproximación de función de daño, es decir la ruta del impacto. La ruta de impacto requiere una estimación de los impactos en términos físicos y después una valoración de esos impactos basados en las técnicas de valoración, en algunas de ellas se considera las preferencias individuales de los afectados.

Esta aplicación ha tenido éxito en la aplicación de impactos a la salud, pero en otros casos no puede ser totalmente aplicado, como es el caso de acidificación y eutrofización del ecosistema o porque la estimación de los impactos físicos es limitada como es el caso del cambio climático.

La Ruta de Impacto es utilizada para la cuantificación de impactos ambientales y se caracteriza por las siguientes etapas: Emisión de contaminantes: Especificación de contaminantes emitidos.

Transporte y conversión química, concentraciones en el ambiente: Calculo de incremento de la concentración de las regiones afectadas, usando modelos atmosféricos de dispersión atmosférica.

Impactos: Cálculo de los impactos en unidades físicas, utilizando funciones exposición – respuesta.

Valoración Económica: Valoración de los impactos en términos monetarios.

En términos de costos, los impactos a la salud contribuyen en gran medida la estimación de daños en ExternE, un consenso entre expertos en salud publica mencionan que los niveles actuales de contaminación agravan la morbilidad (especialmente enfermedades respiratorias y cardiovasculares) y prematura mortalidad, recientes estudios han identificado que las partículas finas como el principal contaminante, aunque el ozono también esta implicado.

Incertidumbres En la estimación de costos de los daños se observan las incertidumbres, muchas personas cuestionan la utilidad de estos costos de daños, una respuesta emitida para esta crítica es que alguna incertidumbre por un factor de tres es mejor que infinitas incertidumbres. En muchos casos los beneficios son mayores o menores que los costos implicados en una decisión, se puede observa claramente la parte de las incertidumbres. También puede suceder que la decisión de políticas sea tomada con o sin ningún significativo sesgo a favor de los costos o beneficios.

Una de las posibilidades para explorar las incertidumbres en el contexto específico de decisiones específicas es realizar un análisis de sensibilidad y checar con cada una de las decisiones, por ejemplo: implementación de la tecnología A en lugar de la B, cambios en diferentes suposiciones; como los son la tasa de descuento, valoración de la esperanza de vida perdida, costos por tonelada de carbono.

Este análisis ayudará a seleccionar el resultado más robusto.

I.3 Emisiones

Durante las actividades del proceso de producción, la recepción, el tratamiento, procesamiento, así como el procesamiento, almacenamiento, distribución y consumo de los combustibles fósiles se generan emisiones a la atmósfera. La importancia de la estimación de emisiones radica en la identificación de las causas o de las fuentes que contribuyen en el incremento de los niveles de contaminación.

Para estimar las emisiones de cada uno de los contaminantes a la atmósfera se utilizan los factores de emisión, estos se pueden obtener a través de técnicas específicas, como es el caso de la industria; las mediciones de las emisiones se realizan directamente en la fuente de emisión, para ello se requiere muestras en las instalaciones y los cálculos para obtener las emisiones se basan en metodologías y modelos específicos de estimación.

Entre las referencias de mayor importancia se encuentran las citadas en el documento AP-42 de la Agencia de Protección del Ambiente de los Estados Unidos (EPA, 2000). Los modelos como el caso de Air Chief, Fire y Tanks (EPA, 2000) utilizan programas de software que permiten hacer estimaciones a partir de información del proceso de producción, datos de cada actividad y están basados en trabajos experimentales, lo que garantiza la obtención de resultados y tendencias cercanas a la realidad.

Para el caso de almacenamiento masivo de combustible en tanques se utilizan los modelos de estimación las emisiones de diferentes contaminantes; por ejemplo: el modelo TANKS para estimar emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV), el modelo GloBEIS 3 para calcular las emisiones COV y óxidos de nitrógeno (NOx) provenientes de vegetación y del suelo. Los modelos MOBILE, para el cálculo de las emisiones de compuestos orgánicos totales (COT), NOx, monóxido de carbono (CO), Partículas micrométricas (PM10)y amoniaco (NH3) de algunas categorías de fuentes móviles, etc. Estos modelos han sido desarrollados por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América “EPA-EUA”. Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga