EXTERNALIDADES AMBIENTALES ASOCIADAS A LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Silvia Martínez Vásquez

IV.5. Estimación de los Impactos en Salud

Después de estimar las emisiones de los diferentes contaminantes considerando la situación con proyecto y sin proyecto; se procedió a estimar las concentraciones y los impactos en la salud, siguiendo los pasos de la ruta de impacto y basándonos en la metodología de externalidades.

Para la estimación de las concentraciones, se consideró como la zona de impacto a las delegaciones donde el metrobús brinda servicio. Las delegaciones consideradas son la Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Avaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan. Adicionalmente se seleccionaron las estaciones de monitoreo atmosférico del SIMAT que se encuentren cerca de la ruta del metrobús.

Para establecer los cambios en las concentraciones de los contaminantes, por la sustitución de microbuses- autos a metrobús, se consideró el periodo anterior (2004-2005) al inicio de operaciones del metrobús, cuando aún circulaban los microbuses y autobuses en la avenida Insurgentes. Para el caso con proyecto, se consideró el período (2007-2008). Después de estimar el .C, se procedió entonces a calcular los impactos en la salud, utilizando las funciones dosis – respuestas. Se estimaron los costos evitados por enfermedad asociados a las PM10 y al Ozono, como se muestra en la tabla 48 y 49.

Para poder calcular los precios implícitos por descontaminar, se generó una base de datos con las estimaciones de los costos evitados ante cambios porcentuales del 1% hasta el 99,5% de disminución de las concentraciones de Ozono y de las partículas en la zona de estudio. Con esta base de datos se calculó la pendiente, la cual nos representa PID. En la tabla 50, se presenta los resultados obtenidos.

Aunque los resultados son conservador, y no se considera a los otros contaminantes, pueden ser de gran ayuda para el tomador de decisiones de política ambiental, si se desea internalizar los costos externos.

IV.7. Análisis Costo – Beneficio.

En el Manual20 de Lineamientos Técnicos para vehículos para transporte publico, se menciona que la vida útil de los autobuses es de 8 años, para este caso de estudio, considerará como período de evaluación del proyecto de 20 años.

Para la evaluación del proyecto se procedió a realizar los cálculos para obtener los valores actuales netos de los costos y beneficios totales en los dos escenarios mencionados anteriormente, a diferentes tasas de actualización (5%, 7% y 12%). En el anexo XIV, se presenta el cálculo de los valores actuales para los costos y beneficios en forma desagrega.

En la tabla 51, se observa el Valor Actual Neto (VAN) para el escenario 1 sin proyecto, es decir sin metrobús y el escenario 2 con metrobús; a diferentes tasa de actualización y considerando los costos externos por impactos a la salud.

Criterio de Decisión Para elegir la deseabilidad o no de un proyecto en términos de su rentabilidad, los criterios más usados son los del VAN y la TIR, criterios que se presentan en la mayoría de los manuales de evaluación de proyectos y que se emplean cada vez más, tanto en el sector público como en el privado.

Considerando al VAN como un criterio específico de deseabilidad de un proyecto se destaca en términos generales, que cuando se analiza los beneficios de un proyecto, se preferirá un proyecto donde su VAN sea no negativo (VAN = 0), cuanto mayor sea el VAN mejor, ya que indica una mayor diferencia entre beneficios y costes; de igual forma cuando se compara dos proyectos se elegirá el que tenga mayor VAN, siempre y cuando los dos tengan la misma duración. (Pascual J., SoutoG, 2000).

De acuerdo a las estimaciones realizadas, los resultados indican que se obtiene mayores beneficios sociales cuando se considera las externalidades, como se muestra en la tabla 51. Al comparar el VAN para los diferentes escenarios y a diferentes tasas de descuento se observa que el escenario 2, a una tasa de descuento del 5% tiene el VAN más grande, es decir que la puesta en operación del metrobús y considerando las externalidades en salud, es la que genera mayores beneficios, entendiendo como beneficios a los costos evitados en salud que obtienen los individuos con la implantación de la política de sustitución de microbuses por el metrobús. Sin embargo, si no se toma en cuenta los costos externos y se considera solamente los beneficios privados, el escenario 1, sin metrobús es el que tiene mayor rentabilidad. Los resultados también indican que entre menor sea la tasa de descuento mayor es la rentabilidad.

Cabe destacar que en la evaluación del proyecto, se consideró solamente los costos externos asociados a dos contaminantes, el Ozono y las partículas, y si se considera los costos evitados por los otros contaminantes criterios, los beneficios mayores.

Como línea futura de investigación, sería conveniente incluir los costos externos asociados a la chatarrización de los microbuses, ya que estas actividades generan impactos a la salud por la generación de emisiones y por la generación de residuos sólidos.

CONCLUSIONES


En este trabajo de investigación se estimó las externalidades ambientales asociadas a la contaminación del aire considerando la ruta de impacto, que abarca desde las emisiones, concentraciones, dispersión, impactos a la salud y valoración económica; como caso de estudio se presentó a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM). Las principales conclusiones son las siguientes: El sector transporte genera una importante cantidad de emisiones de casi todos los contaminantes, principalmente de monóxido de carbono y de los óxidos de nitrógeno. En la ZMCM las emisiones de los diferentes contaminantes durante la última década tienen un comportamiento variable, aunque la tendencia general es a la baja.

La concentración de la contaminación por Ozono y por las Partículas menores a diez micrómetros (PM10) en la ZMCM aún siguen rebasando los límites permitidos por la normas de salud. Aunque conviene mencionar que la aplicación de las medidas establecidas en el PROAIRE han contribuido paulatinamente en el aumento de los días con concentraciones inferiores a la establecidas en la normas, sin alcanzarse las metas establecidas.

Uno de los parámetros que influyen de manera importante en la cuantificación de los impactos en salud es la concentración incremental o delta de concentración (.C), ya que entre mayor sea su valor, mayor será el número de casos evitados o producidos dependiendo de si su valor es positivo o negativo.

Otros de los parámetros que influyen en la estimación de los impactos en salud es la población afectada, entre mayor sea la población expuesta mayor será el número de casos evitados o producidos de mortalidad y morbilidad.

Para estimar las medidas de bienestar a partir de un estudio de Valoración Contingente con formato binario, existen dos enfoques alternativos; a) la interpretación que entrega expresiones para las medidas de bienestar a partir de formas funcionales de utilidad indirecta y b) el modelo que estima de forma directa la función de valoración continua.

El análisis de la función de utilidad indirecta implica estimar una función de diferencia de utilidad indirecta, la cual representa el proceso de maximización de bienestar del individuo. Una vez que los parámetros de esta función son estimados, el valor representativo del bien se calcula como la media, definida por el área bajo la curva de probabilidad acumulada de la disposición a pagar.

La prueba realizada a través de la comparación de intervalos de confianza sugiere que las medidas de bienestar presentan diferencias significativas entre formas funcionales.

Las diferencias entre las medidas de bienestar para las diversas formas funcionales y la sensibilidad respecto a los aspectos del diseño muestral afectan la credibilidad y aplicación de los resultados de valoración contingente, las estimaciones no paramétricas ayudan a esclarecer este problema.

Si se compara los resultados del método no paramétrico con el modelo lineal paramétrico, no se presenta diferencias significativas y por lo tanto no se alteran sustancialmente el valor las medidas de bienestar, sin embargo existen diferencias significativas cuando se comparan con el modelo logarítmico paramétrico.

Los resultados sugieren que es más importante poner atención en las diferentes formas funcionales en la estimación paramétrica que entre los métodos paramétricos y no paramétricos.

De acuerdo a los resultados la estimación entre paramétrico y no paramétrico en el formato dicotómico no representa un problema por el rango de valores del intervalo de confianza estimado por el método paramétrico; entonces estos resultados nos indican que la suposición de la distribución de los errores es la adecuada. La diferencia entre ambos métodos no es significativa.

La importancia del diseño optimo de los vectores de pago, así como de la submuestras reduce el riesgo de errores, entonces es mejor invertir más tiempo en el diseño óptimo y aprovechar las ventajas que dan los modelos tradicionales de econometría.

El uso de la forma funcional lineal es la adecuada en comparación de otras formas funcionales, ya que no se presentan diferencias significativas entre la estimación paramétrica y no paramétrica.

Respecto de la valoración económica, se puede comentar que es preferible trabajar con medidas de bienestar tal como la mediana o con la forma funcional lineal, para evitar sobre estimar los beneficios asociados a recursos ambientales, sobre todo en contextos de países menos desarrollados, en donde la proporción del gasto que le asignan las familias es pequeña.

Al aplicar la metodología de preferencias declaradas para estimar el Valor Estadístico de la Vida (VEV) en la ZMCM en el contexto de disminución del riesgo de mortalidad asociado a la contaminación de Ozono y PM10, los resultados obtenidos son bajos sobre todo si se considera a la mediana como medida de bienestar.

El VEV se encuentra en el intervalo de $4.254.278 a $5.376.453 pesos mexicanos en el caso de las PM10 si considera a la mediana del modelo lineal. Para el caso del Ozono el VEV se encuentra en el intervalo de $1.702.729 a $3.374.712 pesos mexicanos si se considera la mediana obtenida de la regresión de los intervalos originales. En la estimación del VEV, no se presentó la insensibilidad de la disposición a pagar ante distintos niveles de riesgo señalada en la literatura porque el cambio en el nivel de riesgo fue muy puntual, además la comunicación del riesgo jugó un papel importante. Sin embargo, si comparamos los resultados obtenidos con los diferentes enfoques y para los diferentes contaminantes, se observa que existe una relación positiva entre la disposición a pagar y el nivel de riesgo. Los resultados muestran que los individuos están dispuestos a pagar una mayor cantidad de dinero por una reducción de 41 a 34 en 100.000 como se presentó en el caso de la PM10; que por una disminución del riesgo de 19 a 16 en 100.000 en el caso del Ozono.

Los resultados obtenidos en la estimación del VEV demuestran la validez teórica de los estudios realizados, al presentarse una relación positiva y significativa entre los ingresos del individuo y su disposición a pagar.

Al comparar las estimaciones del Valor Estadístico de la Vida suponiendo diferentes formas funcionales, con el método no paramétrico, en el formato dicotómico se observó que no hay diferencias significativas, se obtuvo un valor superior; sin embargo este valor se encuentra dentro de los intervalos de confianza de las estimaciones paramétricas.

En el caso del modelo de payment card, las estimaciones de intervalos por el método de máxima verisimilitud en modelos log-lineal es menos ambiguo y más realista que las estimaciones por mínimos cuadrados que utilizan el punto medio del intervalo, sin embargo no se puede afirmar que asumiendo una distribución log-lineal se estime el verdadero valor de la DAP. Si se utiliza en la estimación de las medidas de bienestar por el método de mínimos cuadrados, se recomienda que la secuencia de precios o los intervalos de payment card sean lo suficiente finos para minimizar el sesgo por usar el punto medio del intervalo.

Para este caso de estudio, una de las ventajas de aplicar el método de valoración contingente, además de estimar las medidas de bienestar, se puede obtener información de la percepción que tienen los habitantes de la ZMCM con respecto a la problemática ambiental, información de utilidad en el diseño de nuevas medidas de prevención y control de la contaminación.

En la estimación de la pérdida de productividad derivado de los días de Actividad de Actividad Restringida o días de trabajo perdido se consideró el salario promedio diario. Aunque el empleo de este dato para estimar los costos de morbilidad en grupos de edad específico, proporciona una subestimación de los daños si solo afecta a los niños y una sobreestimación del daño cuando la gente mayor es afectada.

Los resultados de este trabajo indican que la disminución de la contaminación del aire en la ZMCM genera beneficios económicos significativos, que puede ser utilizado para fomentar la continuidad o creación de nuevos programas para el mejoramiento de la calidad del aire.

El precio implícito individual por descontaminación (PIDI) en la ZMCM para los dos contaminantes: Ozono y PM10 es igual a $35,50 pesos al año, el PIDI amentaría si se considera otros contaminantes criterios; es conveniente comparar los resultados con la máxima DAP que tienen los habitantes por disminuir el riesgo de enfermedad asociada a la contaminación del aire; para obtener información confiable, veraz y útil para los tomadores de decisiones de política ambiental. Se demostró la importancia de la cuantificación en unidades monetarias de las externalidades para ser consideradas en la evaluación de la política ambiental, como es el caso de la sustitución de los microbuses por el metrobús, que al aplicar la metodología de externalidades se obtuvieron los costos o beneficios externos del proyecto. Los resultados indican una disminución el 17% de hidrocarburos, 8% de monóxido de carbono, 18% de óxidos de nitrógeno, 43% de las PM10, y 44% de las PM2,5, que se traducen en disminución de la concentración de los contaminantes, disminución de los impactos en la salud y aumento de los costos evitados.

Los resultados obtenidos demuestran que la decisión de inversión de un proyecto público podría cambiar al considerar las externalidades, como es el caso del metrobús, donde al evaluar la política considerando las externalidades se obtuvieron mayores beneficios sociales; y es diferente si solo se considera los costos - beneficios privados que indica que no es rentable.

Existe la oportunidad de mejorar este trabajo de investigación, se considera como futuras líneas de investigación lo siguiente: Se estimó el VEV por el método de preferencias declaradas para una reducción de riesgo puntual y para los dos contaminantes específicos, una línea futura de investigación es realizar un estudio que consideré las variaciones en los riesgos de mortalidad, realizar un análisis de sensibilidad del VEV ante cambios del riesgo y comprobar que la relación positiva y significativa entre los ingresos del individuo y su disposición a pagar y aplicando otros formatos de pago.

A pesar de la aplicación de ayudas visuales para que los individuos comprendan la disminución de los riesgos en los estudios de preferencias declaradas, sería interesante seguir indagando sobre el modo de corregir las distorsiones en el momento de comunicación del riesgo. Dado la sinergia entre los contaminantes que existen en el aire, y la dificulta que se presenta en la valoración de cada contaminante, se podría realizar una valoración económica utilizando la metodología de análisis conjunto; donde se valora un bien considerando un conjunto de atributos.

Otra línea de investigación es aumentar la aplicación de estudios epidemiológicos para establecer las funciones dosis – respuestas para diferentes contaminantes y diferentes grupos de edad en la ZMCM.

Se estimó las externalidades para dos contaminantes, Ozono y las PM10, el estudio se puede extender a los otros contaminantes criterios y para otros medios como el agua y el suelo. Otra línea de investigación es el estudio de los precios implícitos, abarcando todos contaminantes criterios y quizá trabajar en la propuesta de un modelo que permita obtener los precios implícitos por descontaminación.

En la evaluación de la política ambiental se estimaron las externalidades asociadas a los impactos en la salud por Ozono y las partículas, se puede extender a los otros contaminantes criterios. También se puede incorporar los costos externos asociados a la chatarrización de los microbuses, ya que estas actividades generan impactos a la salud por la generación de emisiones y por la generación de residuos sólidos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga