LA NECESIDAD DE INCORPORAR AL INGLÉS COMO ASIGNATURA EN TODOS LOS SEMESTRES DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

Ramón Bedolla Solano

4.2 LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

El proceso de esta investigación enfrento algunos obstáculos para seguir avanzando en su desarrollo, pero al final se logro llegar a la meta planteada con buenos resultados. Esta investigación tuvo como finalidad resolver una problemática educativa en una de las licenciaturas de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, dependiente de la UAG, a esta licenciatura se le denomina actualmente “Sociología de la Comunicación y Educación”. El objetivo que planteo fue, incluir la asignatura de inglés en todos los semestres que dura esta carrera.

RESULTADOS OBTENIDOS CON LA INVESTIGACIÓN

Con esta investigación:

Se logro conocer más a fondo la situación económica, política, social, cultural y educativa en Nuestro Estado de Guerrero, El Municipio de Acapulco, ubicando a estos lugares dentro de un contexto político local, regional, nacional e internacional y la influencia del fenómeno de la globalización, relacionado a ello los conocimientos que deben adquirir los alumnos de esta licenciatura.

Se logro realizar un análisis detallado de la Educación Superior en México y su relación con la educación universitaria en Guerrero. Para esto fue de suma importancia conocer el papel que desempeña la Universidad Autónoma de Guerrero  dentro de la sociedad desde sus inicios y hasta ahora. La educación superior dentro de nuestro país y estado debe contribuir de mucho para el desarrollo de nuestra Sociedad. La Unidad Académica de Ciencias Sociales y particularmente la Licenciatura en Sociología de la Comunicación y Educación ha de promover en sus educandos una educación que contribuya en el desarrollo del propio individuo y del estado. Los conocimientos que adquieran los alumnos de esta licenciatura deben estar contextual izados dentro de un ámbito local, estatal, nacional e internacional.

Se logro proponer la inclusión de la asignatura de inglés en todos los semestres en esta licenciatura, como parte del perfil de la misma y también como respuesta a las demandas actuales de la sociedad.
Proponer el rediseño de la curricula de esta licenciatura, aterrizando con esto en la elaboración de un nuevo currículum, donde el inglés este integrado totalmente en todos los semestres haciendo caso omiso a intereses que poco contribuyan con los objetivos que persigue esta profesión. Una vez reformado se tendrá como resultado un nuevo Plan de Estudio y dentro de él un nuevo programa de estudio para la asignatura de inglés. Esta disciplina o asignatura estará reflejada ahora en todos los semestres de esta carrera. El nuevo plan de estudio y programa de inglés estará apegado al nuevo modelo educativo de la UAG y será evaluado curricularmente, con el fin de que garantice la formación del alumno totalmente. Este nuevo diseño tendrá como soporte la nueva reforma curricular de la UAG, el Nuevo Modelo Educativo y Académico de la misma, así como también los fundamentos de un plan de estudio ubicados dentro del Nuevo Modelo Educativo y Académico en la UAG.

Se logro proponer una nueva metodología para la enseñanza del inglés dentro del nivel superior y para la enseñanza del inglés dentro de esta carrera. Psicológicamente con ello, enseñar inglés perfectamente conociendo el funcionamiento de la lengua y las formas en que el alumno debe aprenderla. Esta  investigación propone que al ser incluido el inglés en toda la curricula de esta licenciatura, esta este apegada al Nuevo Modelo Educativo de la UAG porque sus enfoques teóricos están apegados al constructivismo y la escuela nueva o didáctica critica. Aunado a esto la metodología para la enseñanza del inglés responderá al enfoque comunicativo y funcional, que también sus características son las que contempla el constructivismo.

Se logro concienciar que la enseñanza del inglés en toda la carrera es fundamental y para un alumno es muy importante que lo sepa. El idioma inglés permite adentrarte a otras fronteras y a nuevas culturas. El idioma inglés hoy en día es un factor de desarrollo dentro de nuestra sociedad.

Se logro conocer el problema educativo en cuestión y plantearlo, con el fin de buscarle solución a través de objetivos propuestos. También justificarlo para indagar en un bien de la sociedad.

Se logro dar cabida a seguir un proceso por el cual conducir esta investigación, enfocándola en una metodología a seguir donde involucre un grupo de personas que contribuyeron para los fines propuestos de la presente. Esta metodología me permitió conocer y comprobar los supuestos que fueron planteados, así como también conocer a las personas que escogí como muestra y de acuerdo a ello decidir sobre los métodos y técnicas empleadas para obtener la información requerida.

Se logro tener un acercamiento con las personas involucradas para llevar a cabo la presente.

A través de puesta en práctica de los diferentes instrumentos y métodos empleados como son, encuestas, observaciones, pláticas, reuniones y entrevistas que se aplicaron a maestros, alumnos, padres de familia, alumnos egresados de esta licenciatura y los señores empresarios que contratan a estos alumnos, se logro  establecer una comunicación muy cercana que tuvo como fin el reforzamiento de esta investigación.

Se elaboro un Elabore un análisis de la información que se obtuvo a través de  los instrumentos que se aplicaron a estas personas, se tiene como resultado una respuesta favorable, ya que a todos les pareció una excelente idea incluir la asignatura de inglés en todos los semestres de la Licenciatura en Sociología de la Comunicación y Educación, este análisis ha de servir de base para la modificación curricular que se lleve a cabo.

En conclusión se afirma que esta investigación alcanzo los objetivos planteados ya que todo este proceso sustentara la incorporación del inglés como asignatura en todos los semestres del plan de estudios de la carrera de sociología de la comunicación y educación, además efectivo nivel de inglés y de a cuerdo a esto se elaboro como propuesta un nuevo programa de inglés dentro de esta carrera y  que este apegado a los nuevos requerimientos del nuevo modelo educativo y académico de la UAG y apegado a la escuela nueva que es la que enmarca una educación moderna y critica como lo marca la institución que ha de recibir los beneficios con el presente trabajo de tesis.

 

4.2.1 NUEVA PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE INGLÉS PARA LA LIC. EN SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE INGLÉS

ÁREA: TECNOLOGÍA Y DE CONTEXTO

CLAVE: 840

ASIGNACIÓN EN HORAS POR SEMESTRE: 64

TOTAL DE HORAS SEMANA: 04

TOTAL DE SEMESTRES EN LA LICENCIATURA: 08

CAMPO DE CONOCIMIENTO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

CREDITOS: 08

COMPONENTE DE FORMACIÓN: NIVEL SUPERIOR
UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL CURRICULUM DE LA LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN.

 

La materia de inglés dentro del currículum, se denominará (INGLÉS, I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII). Se ubicará desde el tercer hasta el cuarto semestre. Su antecedente a estos cursos de esta licenciatura son, los cursos de inglés que el alumno curso en el nivel medio superior. Le son colaterales directos las materias de taller y ortografía, taller de periodismo. Los cursos de inglés serán consecuentes directos Inglés I, Inglés II, Inglés III, Inglés IV, Inglés V, Inglés VI, Inglés VII e Inglés VIII. De manera indirecta los cursos de inglés incidirán en las otras asignaturas del área, apoyando las materias del área de matemáticas y las de cómputo.

CONTENIDOS

Apegados a las necesidades que se requieren dentro del campo de la Sociología de la Comunicación y Educación. Estos fomentaran el desarrollo de las actividades del pensamiento, valores, respeto, la comunicación, etc.

OBJETIVOS GENERALES

El estudiante:
Practicará la lengua inglesa en la realización de funciones interactivas y transactivas mediante el intercambio de información en situaciones de la vida cotidiana, a través del desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas (Producción oral y escrita, comprensión lectora y auditiva), mostrando en todo momento actitudes de interés, respeto, responsabilidad, tolerancia y autonomía.

FUNDAMENTACIÓN

Dentro del contexto contemporáneo la globalización de la economía, la revolución tecnológica de la información, con la consecuente transnacionalización de los procesos culturales y la velocidad de las comunicaciones hacen cada vez más importante el manejo de numerosos y diferentes códigos comunicacionales. Una de las competencias que la escuela nueva debe garantizar es la competencia comunicativa, por lo que la presencia de Lenguas Extranjeras es de relevante importancia. En el caso de inglés específicamente, se trata de una lengua de comunicación internacional. El propósito fundamental del aprendizaje de inglés es proporcionar un efectivo instrumento de acceso a saberes específicos de cada área, a través del manejo de léxicos y formatos discursivos de las distintas disciplinas, áreas o modalidades. Este aprendizaje permite a los alumnos resolver situaciones comunicativas y explorar la realidad desde ópticas diferentes.
Dentro de la curricula actual de esta licenciatura, la asignatura de inglés esta ubicada en dos semestres. Pero ahora la inclusión que se plantea, es debido a la importancia que se tiene del idioma inglés en nuestros días y porque la misma carrera lo requiere para formar a sus profesionistas.

Actualmente la UAG con el propósito de responder de manera pertinente, eficaz y eficiente a las problemáticas educativas existentes y mejorar la calidad de la educación en el nivel superior, propone implantar  “Un nuevo modelo educativo y académico”, centrado en el aprendizaje y donde una de las estipulaciones es rediseñar los planes de estudio de este nivel e incluir inglés. Apegado a este nuevo modelo educativo, la enseñanza de esta disciplina, estará centrada  en el aprendizaje del alumno ya que a él se le considerara como sujeto activo, centro del proceso formativo y constructor de su propio aprendizaje.

ASPECTO PEDAGÓGICO

El enfoque para la enseñanza del idioma inglés en el nivel de esta licenciatura “ENFOQUE COMUNICATIVO Y FUNCIONAL”, basado en el Nuevo Modelo Educativo y Académico de la UAG. La enseñanza se basara en este modelo que esta basado en el enfoque constructivista de la enseñanza y el aprendizaje (que a su vez retoma teorías    cognoscitivas de        Piaget, Bruner, y Ausebel sobre el aprendizaje significativo y la psicología sociocultural de Vigotsky, así como en las teorías humanistas, que contribuyen a la construcción del aprendizaje significativo de los participantes.

PERFIL DE INGRESO

- Interés por el estudio del idioma
- Suficiente flexibilidad en el manejo del lenguaje inglés. (Producción oral, producción escrita, comprensión auditiva y comprensión de la lectura.
- El perfil de ingreso necesario que requiere esta licenciatura.

PERFIL DE EGRESO

- Capacidad para entablar una comunicación en inglés
- Capacidad para poder hablar, escribir, comprender y oír en inglés.
- Capacidad para poder emplear lo aprendido en programas de radio, televisión, etc.
- Contribuir completamente con el perfil de la carrera.

 

ETAPA DE EVALUACIÓN

La evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Apegada a los requerimientos del enfoque para la enseñanza del inglés en el nivel superior y al Nuevo Modelo Educativo de la UAG.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga