LA NECESIDAD DE INCORPORAR AL INGLÉS COMO ASIGNATURA EN TODOS LOS SEMESTRES DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

Ramón Bedolla Solano

CAPÍTULO I: “CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN”

La presente investigación tiene como universo la Escuela Superior de Ciencias Sociales ahora denominada Unidad Académica de Ciencias Sociales dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero, UAG. Esta institución esta ubicada en Paseo de la Cañada esquina con Andador Granizo, Estacionamiento 1. Colonia Alta Progreso. C.P. 39610 en la Ciudad y Puerto de Acapulco. En esta institución educativa se imparten cuatro licenciaturas, estas son: Derecho, Economía, Psicología y Sociología de la Comunicación y Educación.

Esta investigación se delimita en una de las licenciaturas que imparte esta institución. Esta licenciatura lleva por nombre Sociología de la Comunicación y educación. Esta es una carrera profesional que la Universidad Autónoma de Guerrero ofrece a la sociedad a través de esta Unidad Académica.  El análisis se refiere a la necesidad de incorporar dentro de su plan de estudios la asignatura de inglés en todos los semestres que esta contempla, aunque es necesario aclarar que esta materia ya esta incorporada en dos de sus semestres.  Para profundizar sobre esta investigación que tiene por objeto de estudio la Lic. En Sociología de la Comunicación y Educación y específicamente la inclusión de la asignatura de inglés totalmente dentro de su curricula de estudio, es necesario hacer un análisis riguroso del presente contexto.

EL ESTADO DE GUERRERO

El estado de Guerrero es un territorio de 63 mil 794 kilómetros cuadrados y está situado al sur de la República Mexicana. Por su extensión ocupa el decimocuarto lugar respecto a las otras 31 entidades de nuestro país. El estado de Guerrero en su parte  más larga mide 461 kilómetros y en la más ancha  221 kilómetros. Los estados vecinos de Guerrero  son: México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Michoacán. Al sur, el Océano pacífico baña las hermosas costas guerrerenses que han sido una puerta de México hacia otros países del mundo. Nuestro estado al igual que el resto del país se encuentra inmerso en un contradictorio proceso de transición política sin embargo, las peculiaridades de esa transición son significativamente diferentes a las que se observan en otros estados. En el se observa una extrema polarización política que se vive en medio de una elevada polarización y confrontación. Esta forma casi bélica de vivir la política, se traduce en una fuerte contracción de la participación ciudadana y en altos costos sociales para la entidad. También se da la precariedad de planteamientos estratégicos, estas organizaciones políticas privilegian los comportamientos inmediatistas  y de simple acción reactiva en desmedro de propuestas y acciones y acciones que expresen una consistente vocación por construir un “Proyecto de estado para Guerrero”. El centralismo, la alta dependencia del gobierno local de las finanzas federales lo mantiene sujeto a las políticas trazadas desde el centro. Son incontables las evidencias que ponen el acento en las limitaciones estructurales de la economía guerrerense: a) PIB por debajo de la media nacional, b) atraso y descapitalización del sector agrario, c) porcentaje de la población económicamente activa ubicada en actividades del sector informal o en actividades agropecuarias de baja productividad y d) deficiente desarrollo del sector secundario . Más allá de eso, la entidad posee un conjunto de potenciales que no están adecuadamente dimensionados y por lo mismo permanecen inexplorados o se encuentran deficientemente trabajados. Destacan entre otros, los siguientes: Turismo, energía solar e hidráulica, minería, recursos acuícola, zonas de regadío, diversidad regional, recursos pesqueros, etc.  

Guerrero es uno de los estados más rezagados tanto económicamente como socialmente. En 1995, tenía una población de 2, 916,567 habitantes de los que 1, 612,860 estaban como población marginada, lo que representa un 55.3% del total. El 58.1% de los municipios que integran el estado están clasificados como de marginación muy alta, mientras que en el ámbito nacional sólo el 95% entra en esa clasificación. Sólo el municipio de Acapulco está clasificado como de “elevado desarrollo” y cinco más como de “desarrollo medio”, de un  total de setenta y seis.

Las condiciones socioeconómicas de la entidad son de carácter polar, cuya base estriba en el desarrollo de la empresa turística de servicio y comercios, la riqueza generada en el estado en su mayor parte depende de esta rama de la economía, de esto se ocupa Acapulco, Taxco y Zihuatanejo, concentrando el crecimiento poblacional en forma acelerada generando grandes rezagos en materia de empleos, vivienda, salud, educación, servicios municipales, inseguridad, etc.   Territorialmente Guerrero tiene una economía  campesina tradicional donde el 90% de los municipios y sus habitantes viven del trabajo agrícola de subsistencia con bajo desarrollo tecnológico en la producción, las familias pueden tener un ingreso estable además las condiciones climatológicas  hacen que la agricultura de temporal sea de autoconsumo, solo en ciertos cultivos existe acceso al mercado regional y nacional.

De las relaciones Interétnicas que sobresalen en Guerrero. De 56 grupos indígenas a nivel nacional, en el estado de Guerrero se encuentran asentados la cultura mixteca, tlapaneca, nahuatl y amuzgo, se pueden localizar en la Costa Chica y la Montaña. Estos grupos sociales demandan mayor atención a sus más diversos problemas (Educativos, productivos, culturales y políticos). Dentro de los indicadores más importantes del desarrollo podemos ubicar la educación, en este renglón nuestro estado registra un rezago de considerable proporción que de no resolverse a mediano plazo, el problema ocasionara consecuencias sociales. Sólo en analfabetismo hay un 30% de la población adulta.  En zonas marginadas existe un rezago de maestros en educación básica y preescolar, de cada población de 5000 habitantes se presentan carencias de escuelas de educación media, media superior y superior. En lo particular la educación superior está concentrada en las principales ciudades, faltando mayor penetración en regiones marginadas, en el entendido que este tipo de población vive en condiciones de  pobreza, las familias no pueden costear los estudios de los hijos fuera de la región. Tradicionalmente en nuestro estado, las políticas de desarrollo de su sistema educativo superior han sido determinadas principalmente por la federación y en muy poco tiempo por los sucesivos gobiernos locales. Este estado de cosas comienzan a cambiar destacando dos asuntos. El primero está dado por el conjunto de planteamientos y de políticas que con relación al desarrollo del nivel medio superior y superior se plantean en el plan estatal de desarrollo (1999-2005) y el segundo por las iniciativas que el Gobierno del Lic. René Juárez comenzó a impulsar para fortalecer las capacidades científico – técnicas de la entidad y los procesos de desarrollo y de transformación de la Universidad Autónoma de Guerrero. En un estado, ubicado como uno de los más pobres de la república junto a Oaxaca y Chiapas, y la tensa relación en el campo sociopolítico hoy en día, estratégico y de valor singular impulsar la formación de profesionistas con alto nivel académico que promoverá el desarrollo regional, la equidad y justicia para los guerrerenses., en este contexto la Lic. en Sociología de la Comunicación y Educación, contribuirá en la formación de recursos humanos, capaces de resolver las grandes desigualdades, socio-regionales. Esta licenciatura profesional universitaria se propondrá fomentar los nuevos valores culturales, la comunicación, la educación, teniendo en cuenta que en nuestra entidad carece de una política de comunicación social fundamentando esto a la educación.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga