Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL IMPACTO DE LAS CARACTERÍSTICAS ORGANIZACIONALES E INDIVIDUALES DE LOS DUEÑOS O ADMINISTRADORES DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN LA TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS QUE INFLUYEN EN LA MAXIMIZACIÓN DEL VALOR DE LA EMPRESA

Milka Elena Escalera Chávez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (193 páginas, 1.17 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.2.4. Las distorsiones perceptuales

En el mundo empresarial, el proceso de toma de decisiones es complejo y heterogéneo porque involucra dos situaciones por un lado la intuición, y por otro la necesidad información. La información es filtrada, procesada e interpretada para dar lugar a una decisión (Daft, 1988; Ireland, Hitt, Bettis, y Auld de Porras, 1987 citados por Waller y Huber, 1995). Por ello, la percepción de quien toma las decisiones en la empresa- dueño o administrador- tiene gran influencia en la estabilidad y crecimiento de la empresa.

Es esencial comprender que aun cuando la percepción es un proceso activo y voluntario, existen condicionantes que interfieren y la distorsionan, logrando que la persona sólo perciba lo útil para su bienestar, desechando lo inútil y perjudicial.

Se han encontrado los siguientes elementos de interés que producen una distorsión perceptual (Robbins, 1999).

Percepción selectiva es la tendencia a escoger aquellos aspectos de una situación o de una persona que son consistentes con los valores, creencias, y necesidades existentes.

En este sentido Kefalas y Schoderbek (1973), Walsh (1988) realizaron una investigación en los dirigentes de la empresas para determinar cómo influye las experiencias que ha tenido en otros trabajos. Los resultados señalan que las acciones que llevan a cabo los ejecutivos para aumentar la eficiencia de la organización, están enfocadas al área de trabajo en la cual ha tenido experiencia.

El estereotipo se manifiesta cuando un aspecto individual es asignado en base a la apreciación que se tiene del grupo al que pertenece, y puede ser cierto en lo que respecta al grupo como un todo, pero no en lo que compete a la persona. Referente al estereotipo, algunas investigaciones han permitido apreciar una consecuencia de la distorsión estereotipada entre el hombre y la mujer.

Powell (1997) demuestra que las mujeres se inclinan por decisiones de menor riesgo que los hombres y, muchas veces, las decisiones riesgosas son necesarias para el éxito de la empresa. Esta situación ha sido considerada como una causa primordial de impedimento para que la mujer sea promocionada a niveles altos en las organizaciones.

Autores como Schubert, Brown, Gysler, y Wolfgang (2000), señalan una diferencia entre las mujeres y los hombres con respecto a las decisiones financieras; las mujeres se resisten más que los hombres a tomar decisiones financieras, por el riesgo que ello implica.

Efecto de halo. Es un proceso de generalización que parte de un atributo de la persona o de la situación, es decir, se manifiesta cuando se usa una característica única para crearse una impresión general de una persona o evento. La globalización, por ejemplo, ha creado entre los dueños y administradores de las PyMES una impresión desfavorable (Barney, 1991).

Proyección. Es la tendencia a atribuir las características propias al resto de la gente y las personas tienden a apreciar a los demás de acuerdo con lo que ellos mismos son y no de acuerdo con lo que realmente es la persona o el evento al que se está prestando atención. Timothy y Wolf (2003) señalan que el dueño o administrador de las PyMES que muestra un desempeño financiero favorable, cree que todos los dueños y administradores ven en el entorno globalizado una oportunidad a nuevos mercados.

Cada uno de los elementos referidos tienen una fuerte influencia en el proceso perceptual de quien toma las decisiones. La combinación de todos los elementos mencionados conformará entonces un perfil diferente en los dirigentes y la importancia relativa que le asigne a cada elemento dependerá de las características propias de él y de acuerdo a ellas, determinará el tipo de decisiones financieras que ejecutará en la empresa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios