Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL IMPACTO DE LAS CARACTERÍSTICAS ORGANIZACIONALES E INDIVIDUALES DE LOS DUEÑOS O ADMINISTRADORES DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN LA TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS QUE INFLUYEN EN LA MAXIMIZACIÓN DEL VALOR DE LA EMPRESA

Milka Elena Escalera Chávez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (193 páginas, 1.17 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.5 Recolección de los datos

La recolección de datos se efectuó en dos etapas la primera consistió en aplicar la prueba piloto para validar el instrumento de recolección y la segunda fue la aplicación definitiva.

En la primera etapa se contactó a los dueños o administradores de las PyMES del municipio de San Luís Potosí previa cita y en algunos casos, fue sin previo aviso para aplicación de los instrumentos de recolección. La prueba piloto para este estudio se llevó a cabo sobre una muestra compuesta por 20 pequeñas y medianas empresas de los sectores servicios, comercio e industria; la muestra fue seleccionada de la base de datos de la Secretaria de Economía (2002) y se realizaron entrevistas semi estructuradas a los responsables de la empresa, de ellos 7 eran administradores y 13 dueños del negocio; además, 5 eran mujeres y 15 hombres; el nivel de estudios reflejó que16 de ellos habían cursado estudios de nivel superior.

Los resultados de esta prueba mostraron observaciones sobre algunas preguntas que no habían sido claramente formuladas; posteriormente las observaciones hechas se corrigieron, en los cuestionarios correspondientes, para la recolección definitiva. La segunda etapa, la recolección definitiva se realizó de una manera similar al procedimiento utilizado en la prueba piloto. Con la información recolectada se construyó una base de datos en el programa de Microsoft Excel ® 2003 formada por 41 variables de estudio, posteriormente se procesó la información utilizando el paquete SPSS ® versión 11.

4.6 Métodos estadísticos para el análisis de datos

En esta sección se describirán las técnicas estadísticas utilizadas para la obtención de la información que se requirió para someter a prueba cada una de las hipótesis planteadas. Es importante señalar que durante el procesamiento de la información, invariablemente, se utilizaron métodos que permitieron describir el contexto particular del sujeto de estudio.

Para la primera hipótesis, relativa a “los factores organizacionales e individuales específicos, percibidos por el responsable del negocio, influyen en el éxito de las PyMES de San Luís Potosí”, se utilizaron las técnicas de Regresión Lineal Múltiple para identificar las variables (factores) significativas que explicaron el éxito de las PyMES en San Luís Potosí; esta técnica generó coeficientes (betas) para cada variable independiente, las cuales se sometieron a una prueba de significancia (estadístico “t”), que permitió identificar el efecto en la variable dependiente (éxito de las PyMES); una vez confirmada la significancia de cada variable independiente, se procedió a cuantificar la significancia global del modelo de regresión lineal a través del estadístico “F”.

Para la segunda hipótesis que se refiere a si “hay diferencia entre el locus de control en el trabajo entre los dueños y administradores de las PyMES de SLP” especificada como hipótesis de diferencia entre grupos, se realizó un análisis de diferencia de medias, Esta técnica creó un valor “t” con su correspondiente nivel de significancia, para contrastar que los grupos definidos proceden de poblaciones con la misma varianza se usó la prueba de Levene y finalmente se confirmó la significancia obteniendo el valor critico de Z.

Con respecto de a la tercera hipótesis: concerniente a si “hay una diferencia entre la selección de alternativas para tomar decisiones financieras que favorezcan el crecimiento de las PyMES de SLP si las realiza el dueño o administrador” fue definida como hipótesis diferencia de grupo/causal. Se aplicó la técnica ANOVA (análisis de varianza de un factor) para comparar los grupos, en esta técnica la variable categórica que define los grupos (dueños y administradores) que se desean comparar se llama independiente o factor y la variable cuantitativa (decisiones financieras) en la que se desea compara los grupos se llama dependiente; el valor del estadístico F refleja la similitud entre las medias. Para corroborar o refutar la diferencia entre los grupos se compara el valor crítico asociado con el estadístico “F” si el nivel crítico asociado al es menor que .05, deberá rechazarse la hipótesis de igualdad de medias y podrá concluirse que no todas las medias poblacionales comparadas son iguales.

Finalmente referente a la cuarta hipótesis: “Desde la perspectiva del dueño o administrador, las decisiones de inversión, operación y financiamiento favorecen la creación de valor económico agregado de la empresa”. Se empleó la técnica de estadística multivariante análisis de correlación canónica para analizar la interrelación entre las variables criterio (dependientes) y múltiples variables predictivas (independientes).

La interrelación de dependencia-independencia en la hipótesis planteada se establece entre las variables: decisiones de inversión, operación y financiamiento y las estrategias que generan valor, esta técnica proporciona una medida de validez de la relación entre los dos conjuntos de múltiples variables (valores teóricos) que se expresa como coeficiente de correlación canónica (Rc) entre los valores los dos valores teóricos. Para probar la hipótesis 4 se diseño el constructo 1 que define las variables de influencia causa-efecto.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios