Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL IMPACTO DE LAS CARACTERÍSTICAS ORGANIZACIONALES E INDIVIDUALES DE LOS DUEÑOS O ADMINISTRADORES DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN LA TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS QUE INFLUYEN EN LA MAXIMIZACIÓN DEL VALOR DE LA EMPRESA

Milka Elena Escalera Chávez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (193 páginas, 1.17 Mb) pulsando aquí

 

 

 

1.3 Planteamiento del problema

1. ¿Cuáles son los principales factores organizacionales e individuales asociados al éxito de las PyMES de San Luís Potosí, que perciben los dueños o empresarios para hacer exitosas sus empresas?

2. ¿Existe diferencia en las características de personalidad, locus de control entre los dueños y administradores de las PyMES de San Luís Potosí?

3. ¿Existen diferencias entre la selección de alternativas, para tomar decisiones financieras, si las realiza el administrador o el propietario?

4. De acuerdo con la opinión del dueño o administrador de las PyMES de San Luís Potosí ¿la toma de decisiones financieras favorecen la creación de valor económico agregado?

1.4 Objetivo general

Identificar los factores individuales y organizacionales asociados al éxito de las PyMES percibidos por los empresarios y administradores y observar si hay discrepancias y de qué manera influyen sus diferencias en la toma de decisiones financiera y si las decisiones financieras favorecen la creación de valor económico.

1.4.1. Objetivos específicos

1. Encontrar los factores organizacionales e individuales percibidos por el dueño o administrador relacionados con el éxito de las PyMES de San Luís Potosí.

2. Mostrar si hay diferencia en las características de personalidad, locus de control entre los dueños y administradores de las PyMES de San Luís Potosí.

3. Mostrar si hay diferencia entre la selección de alternativas, para tomar decisiones financieras, si las realiza el administrador o el propietario.

4. Analizar de acuerdo con la opinión del dueño o administrador de las PyMES de San Luís Potosí, si la toma de decisiones financieras favorecen la creación de valor económico agregado.

1.5 Justificación de la investigación

La fuerte influencia de los dueños o administradores de la empresa y su predominio en toma de decisiones permite asumir un alto grado de relación entre el individuo y el crecimiento de la empresa. Por ello, como menciona Dickson y Weaver, (1997) algunas características de personalidad, incluyendo las actitudes y la percepción, pueden ser consideradas para explicar si las decisiones financieras que toma el dueño o administrador crean valor económico para la empresa.

Las investigaciones que se han llevado a cabo con respecto a las pequeñas y medianas empresas han predominado con relación a la influencia de las características del dueño o administrador en las estrategias que utiliza para el crecimiento de la empresa (Buitrón, 1999). Sin embargo, son pocas las investigaciones que se han desarrollado para comprender las decisiones financieras que los dueños o administradores de las pequeñas y medianas empresas de México efectúan y si en realidad mejoran o restringen su desarrollo, porque la comprensión de esos factores es básica para optimizar el potencial del dueño o administrador.

Además, los diferentes programas emprendidos por el gobierno mexicano, destinados a capacitar a los micros, pequeños y medianos empresarios para que estén en posibilidad de hacer frente a los nuevos retos, son escasos, y en gran medida, inadecuados. Actualmente el Gobierno Federal ofrece 134 programas de apoyo a las micro y pequeñas y medianas empresas (MPyMEs), los cuales atienden diferentes problemas y áreas de la empresa.

La tabla 1.1 señala el número de programas y las dependencias como Bancomext, Nafinsa y otras que apoyan a este sector. El número total de programas es 134.

La Secretaría de Economía (2002), a través del observatorio de la pequeña y mediana empresa en México aplicó una encuesta a las pequeñas y medianas empresas. Los dueños y administradores de este sector señalan que los programas deberían enfocarse principalmente a tres temas específicos:

1. Adquisición de bienes de capital (maquinaria, edificios y herramientas).

2. Integración de capital de trabajo.

3. Contratación de consultores expertos en organización productiva y dirección de empresas.

Algunos de estos programas se presentan en la tabla 1.2.

De acuerdo a las necesidades señaladas, esta investigación se considera valiosa porque hay una carencia de criterios concernientes a las habilidades y prácticas financieras, necesarias para conducir a la pequeña y mediana empresa en México al desarrollo de acciones destinadas a resolver los conflictos, pero con soluciones convenientes para el contexto mexicano, por tal motivo esta investigación se considera trascendental.

Está investigación aportará conocimiento para apoyar a la investigación en el campo de la administración y finanzas en México, con elementos correctos y adecuados para su contexto. Al mismo tiempo, la información generada será útil para apoyar a los gobiernos, instituciones financieras, universidades y otros grupos interesados en las pequeñas y medianas empresas, para que al establecer sus programas de formación sea con elementos reales y se logre crear una cultura económica y financiera.

Además, con la información obtenida se puede de establecer una política que fortalezca la comprensión y la trascendencia de las condiciones financieras de la pequeña y mediana empresa, para impulsar a los dueños o administradores a tomar adecuadas decisiones de inversión, operación y financiamiento apoyadas en la práctica de la gestión financiera y orientadas hacia el crecimiento de la empresa de manera que permitan un adecuado desarrollo y posicionamiento de este importante sector socioeconómico de México.

De igual forma, las escuelas de administración y de negocios pueden utilizar esta información para desarrollar cursos empresariales y tener en cuenta a las pequeñas empresas en su currículum. Por otra parte, la información que se obtendrá, hará una contribución práctica para desarrollar métodos y estrategias financieras aplicables a las pequeñas y medianas empresas mexicanas y potosinas en particular y así impulsar este sector tan importante para la economía del país.

Es importante el papel que juega el dueño o administrador de las pequeñas y medianas empresas como generador de riqueza; sin embargo, se estima que un alto porcentaje no ha tenido la oportunidad de lograr un desarrollo empresarial porque no se le ha permitido contar con una estructura y logística propias para la toma de decisiones oportunas ni atender eficientemente las diversas funciones y labores administrativas. Este hecho ha ocasionado que en los últimos años, el tema de las pequeñas y medianas empresas sea abordado por los diferentes sectores sociales: gobierno, cámaras empresariales e instituciones. Se ha considerado trascendente estudiar la relación del dueño o administrador en la generación de valor de su empresa por ser un sector con un alto compromiso social, al convertirse en generadora de una gran cantidad de empleos y de desarrollo económico.

El interés personal por esta investigación es contribuir con información real para los dueños y administradores de este gran grupo de empresas a fin de que desarrollen acciones y programas para evitar que su crecimiento se vea limitado.

El presente trabajo de investigación se compone de seis capítulos, este capitulo aborda una breve introducción, antecedentes de los factores de éxito en las PyMES, las características de personalidad de quien dirige la empresa; las decisiones financieras y su influencia en la generación de valor económico para la misma empresa, también se describen los objetivos y justificación de la investigación.

El trabajo continúa con dos capítulos teóricos (segundo y tercero) dedicados a los temas cuyo vínculo dan lugar al objeto de estudio. El segundo, presenta una síntesis de los estudios relacionados con el contexto de las PyMES, y muestra un panorama de la situación actual de las mismas. El tercer capítulo muestra la conducta financiera de los dueños y administradores de las PyMES y su impacto en la creación de valor para la empresa. Se explica la percepción, psicología económica, locus de control, las teorías financieras y, finalmente el Valor Económico Agregado (EVA).

El capítulo cuarto describe el diseño de la investigación. Se definen las hipótesis-guía que van a orientar la investigación, las variables y sus relaciones que las caracterizan, así como el método.

Por su parte, en el capítulo quinto se presentan los métodos estadísticos utilizados para corroborar las hipótesis, así como los resultados y su análisis.

Finalmente, el capítulo sexto se dedica a las conclusiones del trabajo, las implicaciones prácticas sus limitaciones, y recomendaciones futuras.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios