Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL IMPACTO DE LAS CARACTERÍSTICAS ORGANIZACIONALES E INDIVIDUALES DE LOS DUEÑOS O ADMINISTRADORES DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN LA TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS QUE INFLUYEN EN LA MAXIMIZACIÓN DEL VALOR DE LA EMPRESA

Milka Elena Escalera Chávez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (193 páginas, 1.17 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.2.2 Importancia de las PyMES

En diferentes investigaciones empíricas, las pequeñas y medianas empresas han sido señaladas como uno de los principales participantes del crecimiento económico así como de la creación de empleos de un país.

En Estados Unidos y Canadá las pequeñas empresas constituyen el 97% de todos los negocios; emplean un 57% de la fuerza laboral y producen el 45% del producto interno bruto (Ibrahim y Goodwin, 1986). Leebaert (2005) reporta que las PyMES de Estados Unidos representan un 99,7 % de todos los empleadores en Estados Unidos.

Según, (Hernández y Bruch, 1983 citados por Dart y Sarkar, 1990) en los países como: Alemania, el 98% de todas las empresas industriales son PyMES con 500 trabajadores o menos, y producen casi el 33% del volumen de negocio industria; igualmente en Italia, Suecia, Japón, Indonesia y en Malasia las PyMES contribuyen en promedio con un 90% del total de empleos.

Mientras que la Conferencia de Industrias Británicas señala que en los países industrializados, el 60 a 80 % del total de establecimientos corresponden a las PyMES cifra que se incrementa cada día (Cota, 1998). Otros autores como Wijewardena y Cooray (1995) señalan que, a nivel mundial, el 90% del total de las empresas son PyMES.

Las figura 2.1 muestra que en México existían en el año 2004, 4, 290,108 unidades económicas que daban empleo a 23, 197,214 personas (INEGI 2004).

También la figura 2.2 muestra que el 95.0% del total de las unidades económicas tenían menos de 10 personas ocupadas; 3.9% ocupaban de 11 a 50 personas; 0.9% tenían entre 51 y 250 personas y 0.2% ocupaban 251 y más el porcentaje que las empresas pequeñas y medianas son parte esencial de la planta productiva nacional y de la economía.

La contribución de las PyMES a la actividad económica de México se da principalmente en términos de:

1. Empleo: generan 6 de cada diez empleos; en 2001 la población asalariada en México superó los 10 millones trabajadores registrados en el IMSS (tabla 2.1).

2. Contribuyen al desarrollo regional, en todas las actividades productivas. Las PyMES se encuentran localizadas en casi todo el territorio nacional. Entre los estados con mayor participación se encuentran Jalisco (7.1%), Veracruz (6.1%), Puebla (5.5%) y Guanajuato (5.0%).

3. Participan en el comercio internacional de México, además de apuntar hacia un mercado local y regional. En el 2001, las exportaciones totales de México alcanzaron casi los 160 mil millones de dólares y el 95 por ciento de los exportadores mexicanos fueron PyMES.

En San Luís Potosí las PyMES corresponden aproximadamente a un 38% del total de las empresas. El tamaño de la industria en SLP y su productividad son limitados en comparación con el resto del país. Así, el sector agropecuario aporta sólo 1.5% al PIB nacional del sector, mientras que la minería aporta únicamente 0.5% al PIB nacional del sector y la industria manufacturera ubicada en SLP, sólo genera 1.2% del PIB nacional del sector.

Por otro lado, a excepción de la ciudad capital, San Luís Potosí no cuenta con grandes ciudades, y a nivel de desarrollo económico, algunos de sus municipios están en la lista de los de mayor marginación en el país. Aun cuando las empresas pequeñas hacen alarde al crecimiento más alto, en términos de porcentajes muchas de ellas, y sobre todo las de nueva creación, no han logrado un total desarrollo.

El papel de las PyMES en la creación de empleo ha sido discutido por varios investigadores (Armington y Odle, 1982, Acs y Audretsch, 1993; Handler, 1994; Harrison, 1994 citado por Winders, 2000), han señalado que las empresas pequeñas proporcionan sueldos más bajos y menos beneficios a sus empleados que los grandes negocios. Aun con las objeciones planteadas por algunos autores, las pequeñas y medianas empresas son importantes para mejorar el desarrollo económico a nivel local, regional y nacional.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios