Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL IMPACTO DE LAS CARACTERÍSTICAS ORGANIZACIONALES E INDIVIDUALES DE LOS DUEÑOS O ADMINISTRADORES DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN LA TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS QUE INFLUYEN EN LA MAXIMIZACIÓN DEL VALOR DE LA EMPRESA

Milka Elena Escalera Chávez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (193 páginas, 1.17 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.8 Análisis de los resultados

El presente trabajo promovió identificar los factores individuales y organizacionales asociados al éxito de las PyMES percibidos por los empresarios y administradores y observar si hay discrepancias y de qué manera influyen sus diferencias en la toma de decisiones financieras para crear o destruir valor para la empresa, a partir de las siguientes preguntas

¿Cuáles son los principales factores organizacionales e individuales asociados al éxito de las PyMES de San Luís Potosí, que perciben los dueños o empresarios para hacer exitosas sus empresas?

¿Existe diferencia en las características de personalidad, locus de control entre los dueños y administradores de las PyMES de San Luís Potosí?

¿Existen diferencias entre la selección de alternativas, para tomar decisiones financieras, que favorezcan el crecimiento de las PyMES de SLP, si las realiza el administrador o el propietario?

¿De acuerdo con la opinión del dueño o administrador de las PyMES de San Luís Potosí su toma de decisiones y la creación de valor económico agregado están relacionadas?

De acuerdo a cada una de las preguntas establecidas, se analizan los resultados, considerando los objetivos e hipótesis correspondientes a cada una de ellas.

En primera instancia, se describe los factores organizacionales e individuales de los dueños y administradores de las PyMES de San Luís Potosí.y a continuación, se expone el modo en que fueron contrastadas cada una de las hipótesis planteadas y los resultados que se obtuvieron sobre las mismas.

Principales características de los responsables de la empresa

Dueños. Con base en los valores obtenidos se considera de una manera general que los dueños de las PyMes de San Luís Potosí son hombres casados, con una edad entre 37 y 40 años, que iniciaron su negocio después de haber trabajado algunos años (13 y 33 años) en alguna actividad empresarial diferente de la actual, y con una antigüedad en el entre 10 y 25 años.

Administradores. Los administradores de las PyMES de San Luís Potosí son hombres casados, con una edad entre 37-40 años y con una experiencia previa considerable entre18-28 años de actividad empresarial, en su puesto actual tienen una antigüedad entre 10-13 años.

Referente a las características de la empresa, las PyMES pertenecen en gran parte al sector servicio (52%), el tamaño de las empresas son pequeñas por el número de empleados que tienen, menor de 50 (68.2%), el periodo de establecimiento de las firmas es entre 2 y 10 años (40.1%). El 75.5% de las pequeñas y medianas empresas de San Luís Potosí se auto consideran que operan con tecnología, en términos generales se puede afirmar que la disposición del dueño y /o es involucrar a los empleados a participar de una manera regular en la toma de decisiones

5.8.1 Factores organizacionales e individuales de éxito

Los resultados de la regresión lineal múltiple ayudan a responder a la pregunta básica de la investigación ¿Cuáles son los principales factores organizacionales e individuales asociados al éxito de las PyMES de San Luís Potosí, que perciben los dueños o empresarios para hacer exitosas sus empresas?

Para dar respuesta a esta pregunta y apoyar la hipótesis de trabajo planteada: “H1 Existen factores organizacionales e individuales específicos percibidos por el responsable del negocio que influyen en el éxito de las PyMES de San Luís Potosí”

El modelo utilizado explicó muy tenuemente las variaciones de la variable dependiente, ya que su nivel de explicación de esas variaciones tan sólo fue de 18.8% (R2=0.188). Sin embargo, la significancia del coeficiente de determinación (R2) fue validada, ya que el modelo se corrió con un nivel de significancia de (=.10) y los resultados del modelo de regresión muestran que el estadístico “t” para cada una de las variable independientes fue probatorio, ya que la significancia observada (p value) para cada variable es menor que .10; así mismo, la significancia global del modelo (p =.026) corrobora que lo identificado para cada una de las variables. Por consiguiente, se obtuvo un coeficiente de determinación (R2) relativamente bajo, pero que no deja de ser significativo desde el punto de vista estadístico.

Esto representa una diferencia entre lo que puede ser prácticamente significativo y útil para el administrador y/o dueño y lo que es estadísticamente significativo La significancia depende del valor de R2 y del tamaño de la muestra. Aunque la relación del modelo es estadísticamente significativa, mas del 81.2% del éxito de la empresa es explicada por factores diferentes a los mencionados.

En términos de explicación el modelo llega al resultado de 4 factores de influencia (número de empleados tecnología, locus de control en el trabajo y antigüedad de la persona en el puesto) sobre el éxito de la empresa, cualquiera incrementos en estas variables aumentará el éxito de la empresa. El factor que mayor contribuye en este modelo al éxito de la empresa es la tecnología.

Los hallazgos obtenidos se ven apoyados en lo encontrado por Chaminade (2003) que señala que una empresa con éxito es aquella que invierte en nueva tecnología, y en recursos intangibles y ponen en práctica estrategias adecuadas para gestionar dichos recursos.

Estos resultados proporcionan un marco para desarrollar estrategias que mejoren el éxito de la empresa. Antes de desarrollar cualquier conclusión o planes de empresa el dueño y/o administrador deberá darse cuenta de que la tecnología es un factor de éxito que el dirigente percibe. Establecer que sólo estas variables específicas contribuyen al éxito seria una afirmación falsa, por lo tanto, deben considerarse también otras variables como planeación n estratégica, calidad o gestión del conocimiento, Cobbenhaguen (2000).

5.8.2 Diferencia entre los dueños y administradores

La segunda pregunta planteada fue ¿existe una diferencia entre los dueños y administradores de la PyMES de San Luís Potosí? se planeó el objetivo de identificar las diferencias en la característica de personalidad, locus de control entre los dueños y administradores de las PyMES de SLP que influyen en la toma de decisiones.

Aunque lo encontrado en este estudio indica que no hay diferencia significativa a un nivel de significancia de (=0,05), entre el locus de control de los dueños y el locus de control de los administradores (=.165). Una posible argumentación para explicar lo encontrado fundamentada en los autores (Frucot, y Shearon, 1991) es que el nivel de educación y de cultura contribuye al desarrollo del locus de control que poseen los dirigentes de las empresas, aunque algunos autores señalan que el locus de control es una característica natural de cada persona (Gable y Dangello, 1994).

Boone (1996) reporta que el locus de control de los dirigentes está significativamente asociado con el desarrollo de la empresa, y señala que los dirigentes con un locus de control interno tienen mejor desempeño y mayor éxito en su empresa, sin embargo los resultados obtenidos en esta investigación el locus de control del dirigente no es un factor que contribuya al éxito de la empresa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios