Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL IMPACTO DE LAS CARACTERÍSTICAS ORGANIZACIONALES E INDIVIDUALES DE LOS DUEÑOS O ADMINISTRADORES DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN LA TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS QUE INFLUYEN EN LA MAXIMIZACIÓN DEL VALOR DE LA EMPRESA

Milka Elena Escalera Chávez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (193 páginas, 1.17 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPITULO V. RESULTADOS

5.1 Introducción

En este capítulo se muestran los resultados estadísticos de los datos derivados de la información obtenida referente a los indicadores de las variables que se estudian en la presente investigación.

Primeramente se hizo un análisis descriptivo de los factores individuales y organizacionales de las empresas objeto de estudio para expresar sus características, a continuación se expone los resultados valorados a través de métodos estadísticos multivariantes idóneos para este tipo de investigación: regresión múltiple, diferencia de medias, análisis ANOVA, y análisis de correlación canónica. En la última parte de este apartado, se analizan los resultados con base a los objetivos, preguntas e hipótesis de la investigación.

5.2 Procesamiento de datos

Para el procesamiento de datos se tomó como base las 110 empresas que fueron seleccionadas con base a la muestra aleatoria; de acuerdo con lo descrito en el apartado de validez y confiabilidad de los instrumentos de recolección. En este apartado se presentan las técnicas utilizadas para describir los factores organizacionales e individuales de los dueños y administradores de las PyMES de San Luís Potosí y corroborar cada una de las hipótesis planteadas.

5.3 Análisis descriptivo

En primer lugar, se utilizó el análisis descriptivo únicamente para detallar los factores organizacionales e individuales de los dueños y administradores y establecer la importancia relativa de cada uno de estos factores en ambos grupos. Los resultados obtenidos se muestran en las siguientes tablas.

Principales características de los responsables de la empresa

Al considerar a los dirigentes que participan en la gestión y dirección de las PyMES, es posible distinguir entre rangos de edad, estado civil, género y experiencia.

La tabla anterior muestra que en las PyMES de San Luís Potosí un porcentaje alto (89.1%) de los dueños y administradores son casados, una proporción baja (8.2%) son solteros.

Al considerar el género de los dirigentes de las PyMES de San Luís Potosí, los resultados muestran de una manera general que los dirigentes de estas empresas son hombres, un porcentaje bajo son mujeres, de las cuales el (7.3%), son propietarias de una empresa y 6.4% son administradoras.

Con respecto a la edad, la tabla 5.3 muestra que no existe una dispersión muy amplia entre dueños y administradores en México. En principio, más del 50 por ciento de los dueños de las empresas potosinas se ubica en el rango entre 37 y 52 años, seguido por aquellos propietarios con edades entre 49 y 64 años (un 17% por ciento del total). El rango en los administradores varia, el 56.8 % se ubica entre los 37 y 52 años muy similar a los dueños, sin embargo, a diferencia de los dueños, los administradores se ubican entre los 25 y 36 años (18.8 % total).

Con relación a la experiencia que tiene la persona que dirige la empresa es razonable afirmar que los dueños de las PyMES en San Luís Potosí cuentan con experiencia previa considerando que casi el 72% tiene entre 13 y 33 años de práctica empresarial y 18,8% ha tenido más de 33 años como se muestra en la tabla 5.4.

Los administradores cuentan con experiencia previa considerando que casi el 86.6% tiene entre 8 y 28 años de práctica empresarial y 7.6% ha tenido más de de 28 años.

Finalmente, debe señalarse que los dueños de las PyMES de San Luís Potosí han permanecido durante varios años en su puesto, el 54.9% tiene una antigüedad entre 10 y 25 años y solo un 8.8% muestra un antigüedad mayor de 25 años.

Los administradores, en cambio han permanecido pocos años en su puesto el 50% tiene una antigüedad entre 2 y 5 años y ninguno muestra un antigüedad mayor de 25 años, como se muestra en las tablas 5.6 y 5.7 respectivamente.

1.2 Caracterización de las pequeñas y medianas empresas de San Luís Potosí

Estructura. En términos generales se puede afirmar que la disposición del dueño es involucrar a los empleados a participar de una manera regular en la toma de decisiones. En cambio, los administradores tienden más a involucrar a los trabajadores en el proceso de toma de decisiones (Figura 5.1).

Sector Productivo. Con base en los datos de la tabla 5.8 se puede afirmar que el sector productivo al que esta dirigido las PyMES de San Luís Potosí es el de servicios (52%), el porcentaje mas bajo corresponde al sector industria (20%).

De la Tabla 5.9 se puede afirmar que el número de empleados en las pequeñas y medianas empresas de San Luís Potosí es menor de 50 (68.2%) y solo un 31.8% tiene un número mayor.

Aún cuando el periodo de establecimiento varía en las PyMES de San Luís Potosí, en términos generales, es posible aseverar que el periodo de establecimiento de las firmas es entre 2 y 10 años (40.1%). El 28% de ellas muestran una antigüedad de entre 11 y 20 años, y un porcentaje bajo (0.9) expresan un tiempo mayor de 60 años.

Los dueños así como los administradores hacen uso de la tecnología para transformar sus insumos en productos. El 75.5% de las pequeñas y medianas empresas de San Luís Potosí consideran que operan con ella, aunque un porcentaje significativo 24.5% señalan que no la utilizan o la utilizan muy poco (tabla 5.11).

Además, la tabla 5.12 muestra que aún cuando los dueños y los administradores hacen uso de la tecnología, los administradores la utilizan más (39.1%) que los dueños (36.4%).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios