Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL IMPACTO DE LAS CARACTERÍSTICAS ORGANIZACIONALES E INDIVIDUALES DE LOS DUEÑOS O ADMINISTRADORES DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN LA TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS QUE INFLUYEN EN LA MAXIMIZACIÓN DEL VALOR DE LA EMPRESA

Milka Elena Escalera Chávez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (193 páginas, 1.17 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.4 Método

4.4.1 Población

La población objeto de estudio estuvo comprendida por el total de las PyMES de los sectores servicio, comercio e industria del municipio de San Luís Potosí. La población se delimitó a empresas que estaban registradas en la Secretaría de Economía en el año 2000 y que tenían una fuerza laboral entre 10 y 250 trabajadores, así como una antigüedad mínima de dos años en la actividad.

4.4.2 Muestra

La muestra elegida para contrastar las hipótesis planteadas en el presente trabajo estuvo comprendida por el total de las PyMES de los sectores servicio, comercio e industria de San Luís Potosí.

Por las características de esta investigación, donde se hace una asociación entre variables y en donde la información se obtuvo por medio de encuestas, se utilizó un tipo de muestreo probabilístico aleatorio.

4.4.3 Tamaño de la muestra

Se determinó la muestra del estudio en función a la totalidad de empresas PyMES de los sectores, comercio, servicios e industria, registradas en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) en el año 2000. Se consideró como criterios de inclusión y/o exclusión a las empresas que tuviera una antigüedad de al menos 2 años, y su fuerza laboral entre 10 y 250 trabajadores.

El tamaño de la muestra se calculó considerando un 95 % de confianza y un 10% de error permitido; y como la población es finita se utilizó la siguiente ecuación:

N = Población.

p = Probabilidad de ocurrencia del evento. (0.5) Probabilidad de encontrar a un dueño o administrador en el universo de estudio

q = 1- p.

E = el nivel de error aceptado (10%).

Sustituyendo los valores en la formula, el resultado para este estudio es 97 empresas.

4.4.4 Instrumentos de recolección

Se utilizaron dos cuestionarios con la finalidad de identificar el impacto de las características organizacionales e individuales de los dueños o administradores de las pequeñas y medianas empresas en la toma de decisiones financieras además de comprobar si las decisiones de inversión, operación, financiamiento son determinantes para crear o destruir valor.

El primer cuestionario fue diseñado con un total de 30 preguntas dividido en cuatro secciones: en la primera sección, las preguntas se relacionaron con el perfil de la organización, dos de estas fueron de respuesta abierta y las otras dos preguntas fueron acompañadas de una escala de Likert, el rango en esa escala fue desde 1 (nunca) a 6 (siempre). La segunda sección correspondió al perfil del dueño o administrador, como edad, género y estado civil, entre otras.

La tercera sección correspondió a la toma de decisiones financieras que el dueño o administrador efectúo en su negocio, cada pregunta fue medida por el porcentaje que le asignó el dueño o administrador al tipo de decisiones de financiamiento, operación o inversión que ha realizado.

La última sección se relacionó con una serie de preguntas encaminadas a identificar si los dueños o administradores perciben que a través de las acciones que realizan cotidianamente generan valor económico agregado para la empresa. Las respuestas a estas preguntas están estructuradas de acuerdo a la escala de Likert. El rango en la escala fue de 1 (nunca) a 5 (siempre). Ver anexo 1(parte 1).Cada pregunta incluida en el cuestionario descrito ha sido citada en el marco teórico.

El segundo cuestionario fue utilizado para recolectar información sobre el Locus de Control del trabajo del dueño o administrador, se pidió autorización del autor (Spector 2004) para ser utilizado. El instrumento está conformado por 16 preguntas sobre la creencia que las aptitudes del dueño o administrador influyen en el éxito del trabajo en general. Para las todas las respuestas, el rango utilizado fue de1 (fuertemente en desacuerdo) a 5 (fuertemente de acuerdo). Ver Anexo.

4.4.4.1 La confiabilidad de los instrumentos de recolección

Se entiende por confiabilidad de un instrumento la capacidad del mismo para ofrecer análogos resultados cuando es aplicado en diversas ocasiones y en condiciones semejantes. Por tanto un cuestionario es confiable, cuando en sucesivas aplicaciones mide con la misma precisión situación (Bisquerra, 1996). Por otro lado López (1985) opina que “un instrumento lo es, cuando es estable, equivalente o muestra consistencia interna”. Para estimar la confiabilidad Hernández, Fernández, y Baptista (2003) mencionan entre los métodos más utilizados los siguientes:

1. Método de consistencia interna (alfa de Cronbach).

2. Método de test-retest.

3. Método de formas paralelas.

4. Método de las dos mitades.

Para determinar la confiabilidad del instrumento para esta investigación se utilizó método de Alfa Cronbach, para lo cual se tomó como base una muestra aleatoria de 11 casos de la base de datos y se aplicó el análisis de confiabilidad utilizando del paquete SPSS ® versión 11. Los resultados de este procedimiento se muestran en la tabla 4.6. El resultado obtenido fue un alfa de .6499 que indica una moderada consistencia interna entre los elementos de la escala de medición del instrumento.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios