Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL IMPACTO DE LAS CARACTERÍSTICAS ORGANIZACIONALES E INDIVIDUALES DE LOS DUEÑOS O ADMINISTRADORES DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN LA TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS QUE INFLUYEN EN LA MAXIMIZACIÓN DEL VALOR DE LA EMPRESA

Milka Elena Escalera Chávez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (193 páginas, 1.17 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPITULO VI. CONCLUSIONES

6.1 Introducción

En el presente capítulo se presentan las principales conclusiones extraídas del trabajo de investigación que nos ocupa. En primer lugar, se presentan las deducciones referentes al objetivo general del presente trabajo.

Posteriormente se establecen las implicaciones académicas y prácticas de la investigación y finalmente se explicitan sus limitaciones y se ofrecen algunas recomendaciones para futuras investigaciones.

6.2 Conclusiones referidas a la investigación

De manera general los objetivos y las preguntas que se plantearon en este estudio se cumplieron ya que aportó evidencia empírica para:

1. Identificar los factores organizacionales e individuales percibidos por el dueño o administrador relacionados con el éxito de las PyMES de San Luís Potosí aún cuando el éxito de la empresa se debe a una totalidad de elementos tanto organizacionales como individuales, el análisis empírico ha permitido probar las hipótesis relativas a los determinantes del éxito de las PyMES en San Luís Potosí en los sectores industria, comercio y servicio. Para que las pequeñas empresas de San Luís Potosí alcancen el éxito requieren elementos que le permitan ser competitiva.

De los elementos organizacionales se observa la necesidad de contar con tecnología para buscar nuevas formas de hacer las cosas, además en el éxito de la empresa el personal juegan un papel importante como portador de sugerencias, esfuerzo y mayor compromiso.

El éxito de la empresa requiere al mismo tiempo, del apoyo y la participación de la dirección, el locus de control y antigüedad de la persona que dirige la empresa permiten establecer condiciones necesarias para exhortar a la empresa a ser más competitiva.

Sin embargo, la edad, género, estado civil, experiencia empresarial, sector productivo, periodo de establecimiento y el nivel de participación y control en la toma de decisiones por parte de los empleados (estructura) no ejercen influencia significativa sobre la participación del éxito en estas empresas. Los hallazgos son consistentes con los aspectos teóricos discutidos previamente y con estudios realizados con anterioridad.

2. En cuanto a las diferencias en la característica de personalidad, locus de control entre los dueños y administradores se concluye que esta investigación no aporta evidencias significativas de que el locus de control sea un atributo para categorizar al dueño o administrador.

3. Con relación a si hay diferencia en el crecimiento de las PyMES de SLP provocada básicamente por quién toma las decisiones financieras, se concluye que no hay una diferencia significativa en la apreciación entre el dueño y/o administrador para la obtención, asignación y uso óptimo de los recursos de la empresa con el fin de que el capital -como recurso- apoye en el logro de los objetivos de la organización, lo que significa que el crecimiento de la empresa no se ve afectado por quien asume la responsabilidad de su gestión, ya sea el dueño o administrador, aún cuando sus metas y su contexto sean diferente.

4. En cuanto a la perspectiva del dueño y/o administrador si sus decisiones financieras son determinantes para crear o destruir valor para la empresa se concluye que se requiere que los dueños y administradores estén comprometidos y dispuestos a tomar decisiones financieras, porqué cuando el dirigente no quiere adoptar y aplicar decisiones financieras que le permitan a la empresas crear estrategias que generen valor, causa que las empresas destruyan valor económico

Las dueños y administradores de las pequeñas empresas de San Luís Potosí consideran que las decisiones financieras son un instrumento que favorecen el crecimiento en la empresa e incrementan el valor para los accionistas, puesto que involucran estrategias que impactan en los componentes que crean valor: incrementar las utilidades sin incrementar el capital, invertir en nuevos proyectos con un retorno excedente al costo y reducir el capital sin reducir las utilidades.

6.3. Implicaciones prácticas

Al estudiar las características organizacionales e individuales de los dueños o administradores de las pequeñas y medianas empresas, se buscó comprender las decisiones financieras que ellos efectúan y si en realidad mejoraban o restringían el proceso formal para alinear estrategias que generen valor económico para la empresa. Además de aportar elementos de utilidad que permitan al empresario darse cuenta de las áreas precisas y transcendentales que debe vigilar día a día para obtener el éxito empresarial porque, la comprensión de esos factores es básica para optimizar el potencial del dueño o administrador por lo que se sugiere:

• Considerar que las decisiones financieras proceden de la influencia de los dueños y administradores, por ello, es aconsejable considerar cuáles son los factores percibidos por los dirigentes, tanto organizacionales como individuales que tienden a ser más importantes en este sector.

• Fortalecer los programas públicos no solo en cuanto a la organización productiva o en programas de capacitación y modernización del comercio, sino también, en la adquisición de bienes de capital (maquinaria, y herramientas) y en integración de capital de trabajo.

• Capacitar al propietario y al dueño en habilidades y prácticas financieras necesarias para conducir el desarrollo de un conjunto de estrategias destinadas a establecer valor económico para la pequeña y mediana empresa y que influyan directamente en la trasformación de las percepciones y actitudes del dueño y administrador.

• Incluso cuando el locus de control del trabajo es un atributo que no presenta diferencia en uno y otro- administrador y propietario- es beneficioso fortalecerlo desarrollando una cultura organizacional con normas éticas altas, porque los gestores, con una cultura como está, se desarrollan y fortalecen más su locus de control.

• Aunque hay diferencia en la percepción entre el dueño y administrador; ambos deben de buscar el posicionamiento sólido y creciente de la empresa en su mercado, es recomendable fortalecer no solamente las estrategias implementadas para desencadenar valor, sino también, educar y capacitar en nuevas tareas orientadas a crear valor no a destruirlo.

6.4. Limitaciones de este estudio

Todo estudio y análisis tiene limitaciones, este no fue la excepción; entre las limitaciones principales para la realización satisfactoria de este proyecto de investigación, dos resultan evidentes:

1. Esta investigación confirió suficiente importancia a la comparación de las PyMES de una sola región con la intención de señalar si hay diferencias significativas entre las empresas de una misma región que son dirigidas por un administrador o un propietario.

En este sentido sería conveniente estudiar las pequeñas y medianas empresas de regiones diferentes para confirmar que los factores de éxito percibidos como claves por los dueños y administradores así como sus atributos, efectivamente fueran diferentes cuando incorporan a su negocio estrategias que crean valor económico, resultantes de las decisiones financieras que se tomaron, con el fin de poder replicar la experiencia de forma directa y poder establecer conclusiones sobre una base más firme.

2. Otra limitante fue utilizar solo el test de locus de control del trabajo Spector (2004) se podría utilizar alguna otra prueba como el test de Rotter que evalúa si los acontecimientos de una persona son motivados por una acción externa o interna cuando esta orientado a un objetivo establecido- o de algún otro autor para verificar si en esta escala, el locus de control de los dueños y administradores es diferente.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios