Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL IMPACTO DE LAS CARACTERÍSTICAS ORGANIZACIONALES E INDIVIDUALES DE LOS DUEÑOS O ADMINISTRADORES DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN LA TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS QUE INFLUYEN EN LA MAXIMIZACIÓN DEL VALOR DE LA EMPRESA

Milka Elena Escalera Chávez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (193 páginas, 1.17 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.8.3 Diferencia en la toma decisiones financieras

Con respecto a la tercera pregunta de investigación ¿Existen diferencias entre la selección de alternativas, para tomar decisiones financieras, que favorezcan el crecimiento de las PyMES de SLP, si las realiza el administrador o el propietario?

Se contestó la pregunta mediante la comparación de los grupos (dueño y administrador) utilizando técnica multivariante (ANOVA). La información que resultó al correr el modelo, se pueden apreciar en la tabla 5.54 y los valores F que se utilizaron para probar si existe diferencia entre la selección de alternativas, para tomar decisiones financieras, si las realiza el administrador y/o dueño.

Con los valores obtenidos (tabla 5.54) no se puede rechazar la hipótesis nula, sin embargo, si se observan los valores de F, el valor más alto corresponde a la decisiones de operación, a continuación las decisiones de financiamiento y finalmente las decisiones de inversión, esto da pauta para expresar la preferencia que tiene los dirigentes de la empresa con respecto al tipo de decisiones. El dirigente de este sector orienta en mayor grado sus estrategias (precio, costo, diferenciación de producto y diferenciación en tecnología) hacia las operaciones de la empresa para aumentar la competitividad, y para favorecer las estrategias anteriores los administradores y/o dueños de la PyMES de San Luís Potosí realizan decisiones de financiamiento y finalmente inversión en activos.

Los resultados no coinciden con las diferentes investigaciones empíricas (Veciana, 1999, Miner, 1997) que reconocen que la práctica financiera en la empresa es diferente cuando está administrada por el propietario y que los dirigentes de este sector carece de conocimiento financiero (Palomo, 2005), o bien que las decisiones financieras que toman están orientadas al capital de trabajo Garmendia (2006).

5.8.4 Creación de Valor Económico

Por último, respecto a la cuarta pregunta de investigación ¿De acuerdo con la opinión del dueño y/o administrador de las PyMES de San Luís Potosí su toma de decisiones favorecen la creación de valor económico agregado? Se ha dado respuesta a la pregunta recurriendo al modelo de EVA que proporciona estrategias, para la creación de económico y con la aplicación del análisis de correlación canónica se procesó la información para evaluar si las decisiones financieras tomadas por el dueño o administrador de las Pymes en San Luís Potosí y la creación de valor económico en la empresa están relacionadas.

La interacción de las decisiones financieras como son las de financiamiento (recursos propios, financiamiento externo, financiamiento de proveedores y otros tipos de financiamiento) operación e inversión (clientes, inventarios. activos fijos, activos intangibles y otros) con la variable crear valor económico agregado que fueron significativas a un valor de “p” menor de .05 se muestran en la tabla 5.55.

Por un lado, las decisiones de financiamiento significativas para los dueños y administradores fueron el financiamiento propio (.665573) y proveedores (.459406), referente a las decisiones de operación todos realizan una estrategia, sin embargo, la más significativa fue el precio (.796544) y en lo concerniente a las decisiones inversión la más significativa fue la inversión en activos fijos (.270897).

Las estrategias que generan valor económico agregado se encaminan a tiempos muertos, costos de consumo de materia prima, mejorar la satisfacción del cliente, conocer su mercado y sus tendencias, mantenimiento utiliza que la empresa, identificar problemas de cobranza, eliminar errores de precios y pedidos, favorecer a los clientes con convenios de financiamiento, reducir sus inventarios, mejorar la coordinación de los proveedores, vender activos ociosos, obsoletos y redistribuir los recursos, reconstruir en lugar de reemplazar.

Las variables (decisiones de financiamiento) que logran favorecer en forma directa a la creación de valor económico en las PyMES de San Luís Potosí se representan de acuerdo a las tres estratégicas básicas señaladas por Amat (2000).

Los resultados de los datos del análisis -una vez probados- indican que existen evidencias suficientes para apoyar la hipótesis H4 “desde la perspectiva del dueño y/o administrador las decisiones de financiamiento operación e inversión favorecen la creación de valor económico agregado para la empresa.

En esta investigación se observa que los dueños y administradores realizan una serie de actividades que conllevan a obtener un beneficio positivo, muy a la par a esta conclusión se encuentran lo expuesto por Laniado (2002), quien señala que es necesario el desarrollo y evaluación de estrategias mensurables que impulsen el valor, basadas en un medidor adoptado para crear valor económico para la empresa.

Calva (2002) señala que la medición de creación de valor económico en la empresa debe comenzar por indagar si la empresa genera estrategias que promuevan el valor económico. Los resultados de esta investigación muestran que las PyMES de San Luís Potosí generan estrategias conducidas a generar valor económico agregado.

Si bien se ha cuestionado, que por sus características propias, las PyMES no pueden medir el valor económico agregado, si es factible que se pueda investigar si generan estrategias que promuevan el valor económico. Sin embargo esto es lo que tienen que considera los administradores y/ o dueños y plantearse la pregunta ¿que estrategia se puede diseñar para favorecer el valor económico agregado y aumentar el crecimiento y permanecía de la empresa?


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios