Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL IMPACTO DE LAS CARACTERÍSTICAS ORGANIZACIONALES E INDIVIDUALES DE LOS DUEÑOS O ADMINISTRADORES DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN LA TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS QUE INFLUYEN EN LA MAXIMIZACIÓN DEL VALOR DE LA EMPRESA

Milka Elena Escalera Chávez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (193 páginas, 1.17 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.6 Creación de valor en las Empresas

Se ha observado que cuando una compañía no es capaz de generar suficiente utilidad económica no es atractiva para los inversionistas y existe la posibilidad de no subsistir, además, tampoco será alcanzado el principal objetivo de la empresa: crear riqueza para el dueño o los accionistas (Dillon, 1997). La palabra EVA es una medida métrica que intenta evaluar y comprender el concepto ingreso residual. El ingreso residual ha sido y establecido hace más de cien años por Alfred Marshall (The Principles of Economics, 1890) y reconocido por los economistas a partir de los años setenta (Acuña, 1998).

Los negocios que no crean valor o que no muestran confianza en lograrlo no dan lugar a adquirir capital necesario para financiar proyectos de crecimiento. Actualmente es usual escuchar la palabra creación de valor y destrucción de valor. La creación de valor se convierte, no exclusivamente en un elemento competitivo, sino también en un componente de supervivencia para cualquier empresa, sea de nueva creación, en crecimiento o en pleno desarrollo. Para comprobar que los objetivos de la empresa han sido alcanzados, se requiere contar con medidas sencillas y convincentes de desempeño financiero Vera (2000) ha mencionado que el Valor Económico Agregado es útil como medida de gestión basada en la creación de valor. El valor se percibe de diferente manera según la persona que lo mida y sus intereses, sin embargo, para un financiero, el concepto es diferente. En esta sección se analizan los principios generales de la creación de valor, su precedente, definiciones, medidas utilizadas y sus ventajas.

3.6.1 Principio fundamental del Valor Económico Agregado

Laniado (2002) señala: “Crear valor significa una serie de actividades que conducen al dueño o accionista a obtener un rédito que sea positivo y superior en aquello que obtendría con otra alternativa comparable. En cambio, el Instituto Mexicano de Finanzas (IMEF) ha expresado como valor, al valor financiero-económico y lo especifican como “el valor que se crea cuando el capital es invertido de manera diligente y que se trabaja de tal forma que con la riqueza invertida se genere más riqueza”. Según Laniado (2002), generar valor económico requiere de dos elementos: generar flujo de efectivo libre y que el flujo de efectivo sea suficiente para pagar el costo de capital ponderado por la empresa. Para comprender cómo se alcanzan estos objetivos, es primordial entender el ciclo de creación de valor.

Las teorías económicas y financieras, en el siglo pasado, desarrollaron algunos componentes del valor económico agregado, sin embargo, fue hasta la década de los noventa cuando el concepto de valor económico agregado (EVA) se conoció en Latinoamérica.

Aun cuando los economistas teóricos, han enseñado por más de cien años el concepto del beneficio económico, Stern y Shiely (2000) señalan que fue a partir de los años ochenta, cuando se redescubre este indicador financiero, conocido ahora como Valor Económico Agregado (EVA). Está medida está orientada calcular el valor creado o destruido por una empresa, unidad o departamento.

Con la finalidad de crear riqueza para la empresa, los dueños deben de obtener en su inversión una ganancia mayor al costo de capital; éste fue el fundamento propuesto por Stewart (1990) y proyectado por Stern Stewart y Co para dar origen al valor económico agregado en respuesta a una inquietud y un interés por un modelo económico para la empresa. Las bases teóricas de este método han sido establecidas a partir de las explicaciones de Merton H. Miller y Franco de Modigliani: “La renta económica es el origen de la creación del valor en la empresa y su tasa de rendimiento umbral (llamada costo de capital) se calcula a partir de la cantidad de riesgo que asume el inversionista.” El inconveniente es que Merton H. Miller y Franco de Modigliani no establecieron ninguna medida para evaluar la renta económica de una empresa (Stern y Shiely, 2000).

3.6.2 Concepto del Valor Económico Agregado

Acuña (1998) menciona a Alfred Marshall como el primero en proporcionar un concepto de Valor económico agregado en su obra capital “The Principles of Economics” en 1890, y lo expresó de la siguiente manera: "Cuando un hombre se encuentra comprometido con un negocio, sus ganancias para el año son el exceso de ingresos que recibió del negocio durante al año sobre sus desembolsos en el negocio”.

Stewart (1990) lo describe como el beneficio neto operativo menos el costo de todo el capital empleado para producir esos ingresos. En cambio, Peter Drucker (2000) lo ha expresado de la siguiente manera: "Mientras que un negocio tenga un rendimiento inferior a su costo de capital, operará con pérdidas", no importa que pague un impuesto como si tuviera una ganancia real. La empresa aún deja un beneficio económico menor a los recursos que devora, pero mientras esto sucede, no crea riqueza, la destruye.

El Valor Económico Agregado ha sido formulado en un enunciado más breve por otros autores. Stern y Shieley (2000) lo han expresado como el beneficio que resulta una vez deducido el costo de capital invertido para generarla. Por otra parte, Amat (2000) lo expone como el monto que permanece una vez deducidos los ingresos de la totalidad de los gastos, incluido el costo de capital y los impuestos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios