Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL IMPACTO DE LAS CARACTERÍSTICAS ORGANIZACIONALES E INDIVIDUALES DE LOS DUEÑOS O ADMINISTRADORES DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN LA TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS QUE INFLUYEN EN LA MAXIMIZACIÓN DEL VALOR DE LA EMPRESA

Milka Elena Escalera Chávez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (193 páginas, 1.17 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPITULO II. CONTEXTO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

2.1 Introducción

El marco teórico se abordó en dos secciones, en el presente capítulo se plantea una síntesis de los estudios relacionados sobre el contexto de las pequeñas y medianas empresas (PyMES), mostrando un panorama de la situación actual de las mismas.

El capítulo siguiente, examina la naturaleza, supuestos y factores referentes a la percepción, las teorías de la conducta económica, la característica de personalidad –locus de control- que diferencia el comportamiento del empresario y que teóricamente difiere del administrador y finalmente las teorías que fundamentan las decisiones financieras en las PyMES y que son un elemento primordial para generar valor económico en la empresa.

2.2 Contexto de las PyMES en México

Esta sección se centra en revisar los diferentes ámbitos en relación a la pequeña y mediana empresa, como son: su situación actual, importancia, clasificación y problemática que enfrentan. Aún cuando existen múltiples definiciones de pequeña y mediana empresa; en este estudio, se entenderá por pequeñas y medianas empresas, denominadas de ahora en adelante «PyMES», las empresas que empleen un número entre 10 y 100 personas.

2.2.1. Situación actual de las PyMES

Durante muchos años, como parte de una economía cerrada, varios de los sectores productivos se orientaron al mercado nacional; sólo ciertos productos y segmentos lograron introducirse en los mercados internacionales. Sin embargo, al entrar en vigor el tratado de libre comercio (TLC), éste obligó a muchas empresas a ajustarse y competir a fin de sobrevivir.

El nuevo contexto donde el mundo es ahora un gran mercado y la apertura hace que se deba competir, no sólo con otras empresas del país sino con empresas de otros países y continentes causó diversas alteraciones en las pequeñas y medianas empresas de México; asimismo, en las de San Luís Potosí. Rubio y Argón (2002) menciona que en este entorno de mayor apertura, desregulación y liberalización de mercados, se les ha exigido a las PyMES una capacidad competitiva sin límites.

Algunos autores (Jiménez, 1999, Hutchinson, 1999) señalan que para afrontar los nuevos desafíos se requiere iniciativas de reestructuración del sector, tecnología apropiada, mano de obra calificada, producción a gran escala y recursos financieros. La escasez de estos elementos en las PyMES, impidió obtener resultados significativos al enfrentarse a sus nuevos competidores, dejando sentir sus efectos en la economía del país.

Por otra parte, Kauffman (2000) ha señalado que la globalización de los mercados y los precipitados cambios tecnológicos, colocan a la empresa en un escenario distinto que afecta sus objetivos, funciones, decisiones y ventaja competitiva. Estos cambios, han influido de manera desfavorablemente y contundente en las pequeñas y medianas empresas al plantear parámetros transnacionales para los productos: mayor calidad a menor precio. Muchas pequeñas y medianas empresas, en este período de cambio, se han visto en la necesidad de suspender actividades. Este incidente se generó porque las PyMES no son capaces de renovarse para competir internacionalmente con la calidad y precio demandados en el mercado internacional (Iturbide, 2003).

Las pequeñas y medianas empresas de México, serán competitivas en la medida que se especialicen y sean conscientes de la necesidad de desenvolverse dentro de los diferentes campos: investigación y desarrollo, innovación y utilización de nuevas tecnologías tanto productivas como de información (Mc Mahon y Holmes, 1991). En México la brecha digital en el sector empresarial es grande, menos del 25% de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) utiliza una computadora para sistematizar sus procesos y menos del 10% de éstas, realiza transacciones electrónicas entre empresas (Pedraza, Sánchez y García, 2006).

En este mismo sentido, Hernández (2000) manifiesta que los retos de las pequeñas y medianas empresas mexicanas consisten en mejorar de manera continua su operación interna, si aspiran a disfrutar de las bondades de la apertura comercial y económica. La nueva apertura comercial obligó a los gobiernos federales y estatales a promover los programas gubernamentales para mejorar la competitividad de las entidades económicas. Las acciones que han sido promovidas son: el incremento en los procesos de comercialización hacia el exterior y las oportunidades de inversión.

Ante este panorama estatal y nacional, que es tan problemático para la PyMES, es necesario analizar, con una perspectiva mucho más profunda, los factores que afectan el desarrollo y sustentabilidad de estas unidades económicas, para que las estrategias generadas sean apropiadas para este nuevo entorno.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios