Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL IMPACTO DE LAS CARACTERÍSTICAS ORGANIZACIONALES E INDIVIDUALES DE LOS DUEÑOS O ADMINISTRADORES DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN LA TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS QUE INFLUYEN EN LA MAXIMIZACIÓN DEL VALOR DE LA EMPRESA

Milka Elena Escalera Chávez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (193 páginas, 1.17 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Resumen

Este estudio, explora los factores de éxito y fracaso de las pequeñas y medianas empresas, los atributos –locus de control del trabajo- de los dueños-administradores- de estas empresas y las diferencias en la percepción al tomar decisiones financieras; además, examinó si las discrepancias en las decisiones financieras dueño-administrador son determinantes para crear o destruir valor. La metodología aplicada en el presente trabajo implicó un estudio cuantitativo, la población objeto de estudio se delimitó a empresas registradas en la Secretaría de Economía en el año 2000 con una fuerza laboral entre 10 y 250 trabajadores y una antigüedad mínima de dos años en la actividad (110). La información se obtuvo a través de cuestionarios con sus respectivas pruebas de validez y confiabilidad. Las respuestas a estas preguntas están estructuradas de acuerdo a la escala de Likert. Los datos se analizaron mediante análisis estadístico que incluyen los análisis de regresión lineal múltiple, diferencia de medias, la técnica ANOVA y análisis de Correlación Canónica.

Los resultados indican que las variables representadas por número de empleados y tecnología, locus de control del trabajo y antigüedad en el puesto de la persona que dirige la organización impactan directamente en el éxito de la empresa. Además se muestra que el tipo de locus de control del trabajo de Spector's (1982) revelado por el dueño o administrador evidentemente es el mismo en ambos. Con respecto a la discrepancia entre los dueños y administradores al tomar decisiones financieras, los valores obtenidos indican que no hay discrepancia significativa entre los dirigentes de las PyMES. Finalmente, referente a la percepción que el dueño o administrador tiene sobre si las decisiones financieras favorecen las estrategias que generan valor para la empresa, los resultados proporcionan evidencias que confirman que el dueño y/o administrador al tomar decisiones financieras su propósito es generar valor económico, las estrategias propuestas por el modelo del EVA que se tomo como base en este estudio que son significativas.

Palabras clave: Factores de éxito, Percepción. Dueño, Administrador, Locus de Control del Trabajo. Decisiones Financieras, Valor Económico Agregado.

CAPITULO I. PLANTEMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

1.1 Introducción

En la medida que se profundiza y se amplía el fenómeno de la globalización y de la liberalización comercial, mayores son los desafíos competitivos para las pequeñas y medianas empresas. Los diferentes acontecimientos a nivel global ofrecen una desventaja para los empresarios, porque requieren de nuevas aptitudes y formas de desempeñar la empresa, México se encuentra inmerso en este contexto.

La forma como los empresarios pueden recuperar la productividad son: consolidar una estructura de empleados motivados y permanentes, Cobbenhaguen (2000) muestra como las empresas con más éxito en el campo de la innovación son también aquellas que invierten de manera sistemática en capital humano, capital estructural y capital relacional y sobre todo aquellas que desarrollan las conexiones adecuadas entre estos tres tipos de capital. Otra condición importante es administrar los recursos financieros y arriesgar su dinero (Chaminade 2003) demuestra, igualmente, que las empresas más dinámicas en lo que a innovación respecta son también aquellas que invierten sistemáticamente en intangibles y ponen en marcha las rutinas adecuadas para gestionar dichos recursos intangibles y finalmente la utilización de la nueva tecnología.

Para la mayoría de los pequeños y medianos empresarios, la globalización significa el mayor peligro para su existencia. Sin embargo, esta gran amenaza del exterior también trae consigo oportunidades para continuar y fortalecer negocios o para iniciar otros más atractivos. Sin embargo, las PyMES no disponen de recursos, ni oportunidad de comercializar o distribuir mercancías o proveer servicios de una manera más eficiente.

Los inconvenientes que limitan su desarrollo son: la falta de especialización en funciones, alto sentido de pertenencia y control, la ilimitada responsabilidad y delegar en una sola persona la autoridad. Al estar sometida a una persona la administración de la organización, trae como consecuencia un efecto desfavorable en la toma de decisiones financieras, puesto que el dirigente busca su beneficio personal Cazorla (2004).

Todas estas particularidades dan una clara evidencia de que la dirección y desarrollo de las PyMES está estrechamente relacionado con la vida del dueño-administrador, estos hechos promueven en él una actitud de aprovechar al máximo las circunstancias para beneficiarse a sí mismo. Así, el dueño o administrador se convierte en lo más importante y característico de la organización, es el motor de crecimiento de cualquier economía, es la figura fundamental que se compromete a buscar y aplicar técnicas analíticas y operativas para promocionar o mejorar los procesos administrativos para el éxito de la empresa.

El beneficio integral del ente económico está en manos del dueño-administrador y fundamentalmente de sus actitudes, decisiones y acciones. Los dirigentes de las pequeñas y medianas empresas se encuentran identificados a tal punto con su negocio que el desarrollo del mismo equivale al suyo propio, y viceversa.

A causa de este estrecho vínculo, los antecedentes culturales, la personalidad, preferencias, comportamiento del dueño-administrador y las características de la pequeña empresa (tamaño, sector, nivel tecnológico) tienen una gran influencia mutua, que lleva a prácticas de gestión muy especial y específica.

Además, en la actualidad, es palpable que en la organización aun cuando ésta no sea una gran empresa, la creación de valor es un elemento no solo de competitividad, sino de supervivencia para cualquier empresa que quiera permanecer en el mercado. Aplicado al ámbito de las pequeñas empresas, crear valor es un desafío que enfrentan las organizaciones, pues los propietarios o administradores se ven obligados a tomar decisiones financieras que coadyuven a la gestión de las operaciones con el fin de lograr que la empresa genere valor y valorar las actividades que lo destruyen.

Las PyMES muestran rasgos diferenciales que cuestionan, en principio, no sólo la validez de las líneas de acción trascendentales referentes a cómo sus negocios pueden generar valor, sino también, a pensar en las actividades que actualmente realizan o podrían realizar y que potencialmente afectaran el valor de sus negocios.

Es importante, además, identificar las necesidades que el dueño-administrador percibe y define como propias porque reflejan el análisis personal de la situación en que se encuentra el negocio. Por ello, este estudio tiene relevancia para la gestión de empresas mexicanas ya que por tradición las investigaciones en esta área básicamente han sido orientadas hacia las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Pocos estudios han promovido las investigaciones concernientes a las acciones guiadas a la creación o destrucción de valor en las PyMES; el reto es conocer si existen factores significativos que permitan a las empresas pequeñas y medianas permanecer en el mercado, si los atributos de personalidad permiten diferenciar al dueño-administrador y si las incompatibilidades traen una discrepancia tanto en las decisiones financieras, como en la designación de acciones que originen valor económico para la empresa.

Por lo anterior, el propósito de este trabajo de investigación es identificar los factores individuales y organizacionales asociados al éxito de las PyMES percibidos por los empresarios y administradores, así como comparar si la conducta de los dueños y administradores intervienen en la toma de decisiones financieras, si las discrepancias si hay discrepancias y de qué manera influyen sus diferencias en la toma de decisiones financieras para crear o destruir valor para la empresa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios