Tesis doctorales de Ciencias Sociales

PROBLEMAS AMBIENTALES Y CONFLICTO SOCIAL EN ARGENTINA: MOVIMIENTOS SOCIOAMBIENTALES EN MENDOZA. LA DEFENSA DEL AGUA Y EL RECHAZO A LA MEGAMINERÍA EN LOS INICIOS DEL SIGLO XXI

Lucrecia Soledad Wagner




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (486 páginas, 2 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.3.1. Movimientos socioambientales y gestión ambiental: responsabilidades compartidas

La problemática ambiental posee una complejidad intrínseca derivada de su origen, ya que se da precisamente en la interacción de la sociedad con su ambiente. Por ello, su análisis requiere de miradas múltiples, que incluyan diferentes perspectivas y consideren diversos aspectos del problema.

El análisis de las acciones colectivas a través de la historia puede realizar importantes aportes al estudio de los movimientos socioambientales contemporáneos. Partimos de considerar que toda AC es un proceso, y que la lógica del conflicto “vuelve visible” los lenguajes que cada uno de los sujetos implicados pone en juego, partiendo de sus valores” –materiales y/o simbólicos-. Como fue mencionado en el apartado anterior, el conflicto es una radiografía de la estructura social. En la sociedad contemporánea coexisten diversos conflictos, algunos alcanzan visibilidad y otros no. Los gobiernos y los medios de comunicación tienen un poder realmente insospechado en esta selección de “temas visibles”.

Asimismo, los sujetos involucrados son variados y la problemática socioambiental introduce la incertidumbre como variable, lo que, en algunos casos, ha dejado a la ciencia y a la tecnología sin respuestas, obligándonos como sociedad a incorporar esta incertidumbre en las decisiones y a abandonar la certeza cientificista que nos acompañó desde la modernidad (ver Funtowicz y Ravetz, 1993).

En este sentido, desde los movimientos socioambientales se suma el cuestionamiento a los procesos de toma de decisiones en temas ambientales, ya que la búsqueda de soluciones dejada en manos de gobiernos y tecnócratas, no ha dado resultado. Es la población en general la que está retomando su poder de decisión y participación en la gestión ambiental, así como también algunos profesionales de diversas áreas están abandonando la supuesta “objetividad científica”, y están comenzando a involucrarse en estas temáticas, desde un punto de vista fundamentado y crítico. Tal como afirma Peter Bowler: “…no caigamos en la trampa de pensar que la ciencia sólo puede utilizarse para secundar un único conjunto de valores (…) Pero el hecho de que ambos estén presentes en el debate permitirá que los efectos de la actividad humana sean vigilados más críticamente; ningún bando será capaz de pregonar impunemente que su propia interpretación es la única concebible (…) La adaptabilidad misma de la ciencia a la influencia social, en vez de su imaginaria objetividad, permitirá que sea usada constructivamente en un mundo que ha visto la luz de los verdes…” (Bowler, 1998:406).

Consideramos entonces que el estudio de los conflictos y movimientos socioambientales puede contribuir a la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales y a la mejora en la gestión ambiental. ¿Por qué? Porque los conflictos suelen poner a flor de piel los antagónicos, mostrando los diferentes intereses sobre un mismo tema que coexisten en una sociedad. Investigar cómo se han generado, cuáles son los posicionamientos de diversos sujetos, cuáles son acciones llevadas a cabo por ellos y cómo han impactado en la potenciación o disminución del conflicto, y en la mejora o no de la gestión ambiental, es fundamental para garantizar el acceso a información confiable sobre los procesos que están aconteciendo en nuestras comunidades. “…Estudiar estos conflictos es para los implicados en la búsqueda de procesos más democráticos de ordenamiento del territorio, la ocasión de dar visibilidad, en el debate sobre la gestión (…) a los distintos actores sociales que resisten a los procesos de monopolización de los recursos ambientales en las manos de grandes intereses económicos…” (Acselrad, 2004:10).

Es importante aclarar que estos mismos movimientos socioambientales han sido capaces de visibilizar sus demandas y reivindicaciones, a partir de su lucha. Aquí nos referimos a la profundización en ciertas dimensiones de la misma. Es decir, investigar y difundir estos temas es también una manera de darles visibilidad a aquellos aspectos que generalmente no han sido destacados, como el origen, la historia y el por qué de sus luchas. Consideramos que éste es otro paso necesario para que el resto de la población, que aun no participa en estos temas o no se siente con capacidad de opinar, obtenga información fundamentada a partir de la cual formar su propia postura sobre temas tan controvertidos y actuales como los conflictos y los movimientos socioambientales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios