Tesis doctorales de Ciencias Sociales

PROBLEMAS AMBIENTALES Y CONFLICTO SOCIAL EN ARGENTINA: MOVIMIENTOS SOCIOAMBIENTALES EN MENDOZA. LA DEFENSA DEL AGUA Y EL RECHAZO A LA MEGAMINERÍA EN LOS INICIOS DEL SIGLO XXI

Lucrecia Soledad Wagner




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (486 páginas, 2 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO 2: EL DEBATE EN LAS CIENCIAS SOCIALES: ENFOQUES Y CONCEPTOS

“…Los movimientos sociales han sido siempre entendidos como momentos decisivos por sus protagonistas y la respuesta más común desde los grupos dominantes ha sido, lógicamente, criminalizarlos en términos éticos y tratar de impedirlos en términos políticos. Por eso la historia de los movimientos sociales es un campo historiográfico especialmente apropiado para rastrear las conexiones existentes entre historia y política o, a nivel más general, entre las ciencias sociales y su entorno social…”

Pedro Luis Lorenzo Cadarso (2001:5)

El marco teórico es el resultado de una ardua selección surgida a partir de la realización de cursos de posgrado y lectura de material bibliográfico y otras fuentes. A lo largo de la investigación, fueron identificándose conceptos, denominaciones y perspectivas que necesitaban ser problematizadas y explicadas para su posterior aplicación al caso. Entre ellas se destacan:

- Movimiento social

- Conflicto

- Conflictos y Movimientos Socioambientales

- Megaminería (o minería a gran escala)

- Racionalidad ambiental

- Identidad

- Participación directa

- Evaluación de impacto ambiental

Posteriormente, las definiciones elegidas preliminarmente fueron repensadas en base al acercamiento al estudio de caso, reformulándose y seleccionando aquellos en foques y conceptos que se presentaron como los más adecuados para dar cuenta de la realidad investigada. La selección teórica ha sido plasmada en parte en este Capítulo, y en parte en el Capítulo 4, en el que se abordan las definiciones técnicas y legales.

Por último, es importante destacar que, para la construcción del marco teórico, fueron imprescindibles dos instancias. Por un lado, los cursos de posgrado realizados, que aportaron bibliografía y constituyeron espacios de discusión con profesores y compañeros de curso. Por otro lado, la participación en debates y discusiones de los propios movimientos socioambientales estudiados permitió, no sólo repensar los conceptos utilizados desde el sector académico-científico, sino también analizar su pertinencia e indagar en cómo éstos eran apropiados, rechazados o reconstruidos por las propias organizaciones.

2.1. CONCEPTOS Y TEORÍAS ANTE LA RENOVACIÓN DEL DEBATE

El estudio de los movimientos sociales ha sido abordado por muchos investigadores a lo largo del tiempo y desde diferentes disciplinas. A pesar de ello, es un tema que hoy en día sigue siendo foco de diversas discusiones, tanto desde sus abordajes teóricos como metodológicos, y que no ha perdido vigencia, sino todo lo contrario, ha cobrado importancia ante el surgimiento de nuevos casos de estudio y el resurgimiento de otros ya existentes.

A continuación se hará referencia a aquellos aspectos del análisis de la acción colectiva, los movimientos sociales y la protesta social, que consideramos importantes para el abordaje de las movilizaciones sociales vinculadas a problemáticas ambientales. La intrínseca relación entre sus reivindicaciones y las de movimientos campesinos, indígenas y de derechos humanos, entre otros, la heterogeneidad de sujetos intervinientes y la interacción entre los mismos, son algunas de las características que configuran a estos movimientos –que denominamos “socioambientales”-, cuyas acciones están ganando visibilidad y aumentando en organización y articulación.

Si bien reconocemos la diferencia entre la acción y la teoría de la acción, es sabido que la/s teoría/s que utilicemos para abordar una determinada acción colectiva modificará/n nuestra manera de aprehenderla. Existen numerosos aspectos a considerar en el análisis de la problemática ambiental y los conflictos generados en esta interacción humanidad-ambiente y, teniendo en cuenta que los movimientos socioambientales engloban desde protestas históricas hasta nuevos conflictos, las diversas teorías pueden aportar su enfoque al análisis de estos movimientos, poniendo en relieve diferentes aspectos del mismo problema. De esta manera, las teorías clásicas se complementan con los debates actuales, con renovadas visiones que surgen de la interacción entre múltiples sujetos y viejos y nuevos movimientos sociales, lo que complejiza aún más el estudio de los mismos.

La combinación de perspectivas se torna así apropiada para analizar el conflicto producido por la acción de la humanidad en su medio, conciliando en un mismo análisis diferentes componentes -histórico-estructurales, socio-políticos, culturales, simbólicos, ideológicos, ecológicos, entre otros- de un conflicto socioambiental y el o los movimiento/s que de él surgen.

A continuación se describirán las principales discusiones existentes en torno a dos conceptos fundamentales para este trabajo: Conflicto y Movimiento Social. Teniendo en cuenta la extensa producción teórica existente sobre estos temas, han sido seleccionadas aquellas definiciones y discusiones que rescatan variables consideradas de importancia para el análisis de los movimientos socioambientales. También se hará referencia a las diversas teorías que han abordado estos conceptos, y a las variaciones epocales y espaciales que han tenido, y que han acompañado a los conflictos y movimientos a lo largo de la historia, hasta llegar al debate contemporáneo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios