POSIBILIDADES Y RETOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA REGIÓN TACNA

Leopoldo José Taddei Diez

3.6.   Técnicas e instrumentos

Los recursos naturales, los recursos poblacionales, los recursos técnicos, científicos y productivos, así como los recursos institucionales, jurídicos y normativos se recopilan mediante encuestas a las familias de la  población en las cuatro provincias que constituyen la Región Tacna, en función de sus respectivos pesos.

3.6.1.     Técnicas de recopilación de la información

 

3.6.1.1.    Técnica del análisis documental

Para cuya aplicación se usaran como instrumentos  fichas textuales y de resumen,  recurriendo como fuente a: publicaciones especializadas, informes de los diversos sectores de actividad, Internet, entre otros, para obtener los datos de la información de las variables; así como a conceptos, principios operacionales, índices económicos y sociales y productivos, entorno económico, social y político;

Además se revisó bibliografía y documentos relativos a los siguientes tópicos:

 

3.6.1.2.     Técnica de entrevista

Utilizando como instrumentos de recolección de datos las entrevistas recurriendo como informantes a los directivos y funcionarios de los diversos sectores de actividades públicos y privados. Se obtendrán datos referentes a los  recursos naturales, los recursos técnicos, científicos y productivos; así como los recursos institucionales, jurídicos y normativos. Para su aplicación se formulará la guía correspondiente.

3.6.1.3.     Encuestas – Cuestionarios

Es el procedimiento más difundido y preciso para obtener la información deseada. Se basa en el diseño de un cuestionario con preguntas de fácil respuesta. Mediante esta técnica se aplicó un cuestionario sobre los recursos poblacionales a una muestra de 271 familias de la Región Tacna, correspondiendo a cada provincia la cantidad de familias según la cantidad de población existente, así aproximadamente el 90.98 % a la provincia de Tacna (247 familias), el 2.90 % a la provincia de Candarave (8 familias), el 3.42 % a la provincia de Jorge Basadre (9 familias), y, 2.70 % a la provincia de Tarata (7 familias).

 

3.6.2. Instrumentos

Guías de entrevistas, Cuestionarios, Guía de análisis documental y Guía de observaciones.

3.7.    Procedimiento para la recolección de la información

Las etapas que comprendió la recolección de la información fueron las siguientes:

 

El análisis empírico de la investigación se ha realizado a partir de la selección y análisis de una muestra a familias de las provincias de la Región Tacna de acuerdo a su población, llevándose a cabo a través de la aplicación de un cuestionario, así como a través del uso del uso de una hoja de verificación con la cual el entrevistador corroboraba la veracidad de las respuestas dadas al cuestionario.

El objetivo de este análisis fue contar con información sobre la situación en que se encuentra la población de la Región Tacna en cuanto a sus principales características con el fin de establecer la calidad de los recursos humanos con que cuenta y poder compararlos con otras regiones.

Este análisis se desarrolló a través de los siguientes pasos:

 

La elaboración del cuestionario se basó principalmente en obtener información que permita conocer el estado de las diferentes variables que afectan a la Región Tacna. El cuestionario se ha efectuado a través de los pasos siguientes:

 

 

Elaboración propia

El cuestionario y la Hoja de Verificación utilizados pueden verse en los anexos 1 y 2.

 

E = ((a + b (0.50) + c (0.25))/N) x 100
Donde:
E = Porcentaje de eficiencia
a = Número de elementos buenos
b = Número de elementos regulares
c = Número de elementos malos

 

D = I – E

Donde:

D = Deficiencia
E = Eficiencia

 

3.8.         Tabulación y análisis de datos

Una vez realizado el acopio de datos se procedió a tabularlos con el propósito de con el fin de obtener conclusiones válidas de la investigación.
               
Esta fase se desarrolló en tres etapas:

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga