POSIBILIDADES Y RETOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA REGIÓN TACNA

Leopoldo José Taddei Diez

CAPITULO III.   METODOLOGÍA

3.1.   Tipo de investigación

En el presente estudio se han utilizado los siguientes tipos de investigación:

3.1.1.    Descriptivo.

Describe los diversos hechos o acciones e incidentes en la realidad problemática que se constituyeron en las causas incidentes que motivaron la necesidad de desarrollar la presente investigación, el fenómeno de estudio y los lineamientos de acción para optimizar el Desarrollo Sostenible en la Región Tacna que permita lograr un desarrollo equilibrado donde se protejan y se mejoren los recursos naturales, los recursos poblacionales, la producción y las instituciones.

3.1.2.    Observacional.

Los diversos fenómenos o acontecimientos han sido observados de tal manera que permitan un análisis e interpretación real de los hechos.

3.1.3.     Normativo.

No solamente se recolectan hechos sino también se precisa en qué aspectos puede ser mejorado el objeto del estudio; incluye la planificación de un enfoque práctico, utiliza los modelos para describir los problemas existentes y para definir las mejoras necesarias en el Desarrollo Sostenible de la Región Tacna.

3.1.4   Evaluativo.

Se presenta básicamente como una propuesta de aplicación de métodos de investigación para evaluar la gestión del Desarrollo Sostenible, pues el fin fundamental de la aplicación de la metodología evaluativa mediante procesos investigativos a hechos y fenómenos que requieren ser modificados, en la determinación de tomar la decisión frente a si continuar con la estructura que presentan los fenómenos o suspender su ejecución, o si conviene modificar esa estructura para el logro de los objetivos propuestos.

3.1.5     Explicativo.

Se refiere a que la formulación de la realidad problemática conlleva necesariamente una explicación detallada del fundamente del hecho que materializa la investigación.

3.2.    Diseño de la investigación.

El Diseño de investigación es de tipo no experimental, debido que se observa fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, y de acuerdo con el número de momentos o puntos en el tiempo en los cuales se recolectan datos (dimensión temporal), para después analizarlos.

La investigación, de acuerdo a las características de las hipótesis formuladas y los objetivos se enmarca dentro del tipo de Investigación, comparativo y longitudinal. Porque trata de explicar la relación existente entre el desarrollo, y las principales variables de orden económico, social y ambiental e institucional, que in­fluyen en las diversas actividades que tienen repercusión en la Región Tacna.

3.3. Nivel de la investigación.

El tipo de investigación que se  utilizará en el presente estudio comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o procesos de los fenómenos.

El enfoque se hace sobre las variables económicas, sociales, medio ambientales e institucionales. Por lo tanto se demostrará la relación entre estas variables y el desarrollo sostenible de la Región Tacna, buscando explicar el comportamiento de ellas en el contexto regional.

Así mismo, considerando los objetivos y las hipótesis formuladas se abordará la presente investigación como un estudio principalmente del tipo explicativo, debido que se ha buscado identificar y analizar los elementos y características  de esta actividad, no solo en el aspecto interno sino también externo, con el fin de obtener una exacta comprensión del objetivo del estudio y proponiendo una alternativa metodológica de desarrollo regional.

Resulta importante precisar que a nivel de la metodología empleada en la redacción del presente documento, se puede apreciar las sugerencias planteadas por destacados economistas y sociólogos con relación a la coherencia del tema.

De acuerdo al propósito del estudio, naturaleza de los problemas y objetivos formulados en el trabajo, la presente investigación reúne las características y condiciones metodológicas para ser considerada como una investigación científica, de acuerdo a las características se ubica entre la Investigación  explicativa en razón que se viene utilizando conocimientos sobre el desarrollo regional.

 

3.4.   Modelo de la investigación.

Los planteamiento teóricos descritos en el marco teórico, conducen al diseño de una propuesta de gestión del Desarrollo Sostenible característico para espacios territoriales para mejorar el nivel de vida de la población que habita en la Región Tacna. La elaboración de esta propuesta se deriva principalmente del análisis de la literatura sobre el Desarrollo Sostenible. Así, en epígrafes anteriores de revisión de la literatura teórica y empírica sobre el Desarrollo Sostenible se han analizado enfoques con elementos y lineamientos de acción que los autores relacionan con el incremento del nivel de vida de la población considerando como condición necesaria el cuidado del medio ambiente.

Al respecto, se señala que las aportaciones de los autores han permitido realizar la selección de las variables o elementos del Desarrollo Sostenible bajo una nueva perspectiva. Para ello, las variables o elementos han sido reformulados y reagrupados de nuevo de acuerdo a la propuesta, marco de evaluación y de gestión del Desarrollo Sostenible acorde con la realidad de la Región Tacna, para el mejoramiento del bienestar de la población que habita en ella. El cuadro que se presenta a continuación recoge estas ideas.

3.5.    Población y muestra.

3.5.1  Población.

La población de la Región Tacna, según el Censo del año 2007, es de 294,965 habitantes, siendo la población censada de 288,781 y la población omitida de 6,184. La población omitida en el empadronamiento fue calculada por el INEI a través de la Encuesta de Evaluación Censal post empadronamiento, estimando una tasa de omisión censal a nivel regional de 2.1 %, es decir, 6,184 habitantes.

La población total censada de la Región Tacna, se descompone de la siguiente manera en sus cuatro provincias:

Provincia Tacna: 262,731 habitantes (90.98%)
Provincia Candarave: 8,373 habitantes (2.90 %)
Provincia Jorge Basadre: 9,872 habitantes (3.42 %)
Provincia Tarata: 7,805  habitantes (2.70 %)

3.5.2. Muestra

Dado que se trabajará con familias y no con personas, el total de la población censada de la Región Tacna ha sido dividida entre 5, de acuerdo al tamaño de las familias promedio proporcionado por el INEI para la Región Tacna, con lo cual se obtienen 57,756 familias.

La muestra es  de 271 familias obtenida de la aplicación de la siguiente fórmula:

n = z2 pq N / e2 (N - 1) + z2 pq

n = 271

Donde:

n = Tamaño de la muestra
z = Coeficiente de confianza
p = Proporción de conocimiento previo
q = 1 – proporción de conocimiento previo
N = Tamaño de la población (Finito)
e = Error de muestreo dispuesto a asumir

Los datos utilizados son los siguientes:

z = 1.65
p = 0.5
q = 0.5
N = 57,756
e = 0.05

La muestra aplicada es por conveniencia es decir se selecciona a familias que se encuentren disponibles y que muestren su interés en participar en la encuesta.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga