POSIBILIDADES Y RETOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA REGIÓN TACNA

Leopoldo José Taddei Diez

Modelo imagen de Desarrollo Sostenible en la Región Tacna

Es necesario que el Plan Estratégico de desarrollo sostenible de la región Tacna cuente con un sustento teórico y la viabilidad respectiva basada en la realidad, es decir debe tener un modelo imagen de lo que se desea lograr y la metodología que posibilite su consecución. Asimismo el modelo imagen mencionado debe permitir visualizar a través de su estructura y tendencia temporal las implicancias o efectos del desarrollo sostenible propuesto.

El modelo imagen mencionado considera en primer lugar la visión del desarrollo sostenible que es convertir a la Región Tacna en  uno de los principales líderes del Desarrollo Sostenible en el Perú,  con el postulado de satisfacer permanentemente las necesidades de la generación presente, sin comprometer los requerimientos de las generaciones futuras.

Luego se determinan los principios fundamentales que orientan el desarrollo sostenible, los cuales son los siguientes:

1.3.1.1   Respeto a la vida en todas sus manifestaciones
El fundamento de la vida es una ética y escala de valores morales basados en el respeto, la responsabilidad personal y la consideración hacia los otros seres vivos y la tierra. El desarrollo sostenible no se logrará a expensas de otros grupos o de las generaciones futuras, ni amenazará la supervivencia de otras especies.

La finalidad del desarrollo sostenible es mejorar y garantizar la calidad de la vida humana. Esto permitirá que las personas desarrollen sus potencialidades y puedan llevar una vida digna y de realización. Para ello es imperativo brindar seguridad mediante el desarrollo humano, el fomento a la participación social en democracia, el respeto a la pluralidad cultural y la diversidad étnica, el acceso a la educación y el fomento de la formación técnica y profesional que contribuya al crecimiento económico con equidad.

El desarrollo sostenible regional  se basará en el aprovechamiento y uso racional de los recursos de la tierra, y en la protección de la estructura, funciones y diversidad de los sistemas naturales, de los cuales depende la especie humana y otras especies. Con esta finalidad, se encaminarán las acciones correspondientes para:

1.3.1.4   Promoción de la paz y la democracia como formas básicas de convivencia humana.
La libertad política, el respeto, tutela y promoción de los derechos humanos, el combate a la violencia, la corrupción y la impunidad, y el respeto a los tratados en todos los niveles y ámbitos y que sean válidamente celebrados, son elementos esenciales para la promoción de la paz y la democracia como formas básicas de convivencia humana.
La paz y la democracia se fortalecen por medio de la participación ciudadana. En este sentido, el fortalecimiento, de las instituciones democráticas, de los mecanismos de participación y del estado de derecho es indispensable para el desarrollo sostenible.

La Región Tacna está constituida por poblaciones conformadas por una diversidad étnica y cultural que representan una gran riqueza que debe ser preservada, creando las condiciones para que, en un marco de libertad, todas las expresiones culturales puedan desarrollarse, y en particular las indígenas, en su condición de culturas originarias que han padecido una situación de subordinación a raíz de la conquista y colonización. El derecho a la identidad cultural es un derecho humano fundamental y la base para la coexistencia y la unidad nacional.
Los pueblos indígenas de la Región Tacna practican formas de vida coherentes con la preservación del medio natural. La concepción del mundo indígena es favorable a este objetivo, en la medida en que percibe a la naturaleza como inseparable del ser humano.
El respeto a la diversidad étnica y el desarrollo de las culturas indígenas, que es un objetivo en sí mismo, coincide con el respeto al medio natural. Para que el respeto al medio ambiente se concrete en una práctica coherente se necesita que existan opciones de desarrollo autosostenible accesibles a la población.
El respeto a la diversidad étnica sólo puede producirse en un marco de paz y de democracia, facilitando el acceso a las oportunidades de desarrollo sostenible.

En un marco de globalización es indispensable que los beneficios del libre comercio sean asequibles a toda la región, en particular, mediante la promoción y puesta en ejecución, por parte de los espacios más desarrollados, de políticas que permitan construir en el más breve plazo, una gran zona de libre comercio e integración económica a la que tengan acceso las demás regiones del Perú y de otros  países, en condiciones adecuadas y salvaguardando las especificidades propias de sus niveles de desarrollo.

Las estrategias, políticas y programas de la Región Tacna promoverán el desarrollo sostenible y el bienestar de las presentes y futuras generaciones, potenciando el mejoramiento humano en los distintos ámbitos: natural o ambiental, social, económica, e institucional.

La Región Tacna conforma un sistema territorial que incluye los temas económicos, sociales, geográficos, técnicos, medioambientales e institucionales, que conforman un todo, y cuyo sentido lo proporciona el análisis integral. Cada parte tiene  importancia en la medida que cumple una función determinada e interrelacionada con las demás partes del todo.

 

El desarrollo sostenible impone limitaciones a las acciones humanas para garantizar precisamente su sostenibilidad y que son las siguientes y se explican por sí solas.

 

1.3.3       Objetivos del desarrollo sostenible en la Región Tacna

El objetivo general del Desarrollo Sostenible es posibilitar a la Región Tacna lograr un desarrollo equilibrado donde se protejan y  mejoren los recursos naturales,  se  potencien los recursos poblacionales,  se incremente racionalmente la producción  de bienes y servicios y  se cuente con instituciones eficaces y eficientes, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población.

Los objetivos específicos de cada subsistema que permita orientar las acciones por desarrollar, son los   siguientes:

Los objetivos del subsistema de recursos naturales se refieren a contar con la calidad y cantidad suficientes de éstos, con la protección necesaria, que permita su racional explotación.

Los objetivos del subsistema de recursos poblacionales se refieren al potenciamiento de éstos  para contar con población  eficiente, preparada  y emprendedora, que colabore, en los niveles que les corresponda, al logro del desarrollo sostenible.

Los objetivos del subsistema de recursos técnicos, científicos y productivos se refieren a lograr racional y apropiada producción de bienes y servicios que posibiliten un eficiente y equitativo crecimiento económico

Los objetivos del subsistema de recursos institucionales, jurídicos y normativos se refieren a posibilitar el desarrollo institucional que garantice el cumplimiento eficaz y eficiente de los objetivos establecidos en todos los subsistemas.

Los objetivos e indicadores de la Región Tacna tienen como referencia a los Objetivos e Indicadores de la Declaración del Milenio, que se muestran en el Anexo Nº 1.

1.3.4       Enfoque sistémico en la Región Tacna
El desarrollo sostenible considera a la Región Tacna como un sistema conformado por un conjunto interrelacionado de elementos o subsistemas físico – sociales. El sistema territorial incluye los temas naturales, sociales o poblacionales, productivos e institucionales que conforman un todo, y cuyo sentido lo proporciona el análisis integral. Cada parte tiene importancia en la medida que cumple una función determinada e interrelacionada con las demás partes del todo.
El subsistema de Recursos Naturales hace referencia al conjunto del medio ambiente natural que rodea y hace posible la vida del ser humano, ya que del medio ambiente se obtiene el agua, la energía y los alimentos necesarios para la existencia, así como los elementos minerales y materiales que posibilitan el progreso tecnológico.

El subsistema de recursos poblacionales o humanos comprende el conjunto de habitantes que ocupan un espacio geográfico y hace referencia a la calidad poblacional. Interesan tanto los rasgos demográficos de la población, como su composición por sexo y edad, índices de natalidad, fecundidad y mortalidad, relación entre la población dependiente e independiente, y población en edad de trabajar; y por otro, su calidad de vida, como nivel de ingresos y empleo, y situación en cuanto a salud, educación y vivienda.

El subsistema de recursos técnicos, científicos y productivos se refiere al conjunto de la estructura económica que dispone una población para obtener sus bienes y satisfacer sus necesidades. Incluye el conjunto de los medios de producción, servicios económico-financieros, infraestructura productiva, centros de investigación científica y medios de comunicación.

En cuanto al subsistema de recursos institucionales, jurídicos y normativos, se hace referencia a la forma como los habitantes de una determinada área están socialmente organizados, tanto para asumir la propiedad de los recursos naturales y de los medios de producción como para distribuirse los bienes obtenidos. Este subsistema incluye las normas, leyes y costumbres sociales, así como los mecanismos de organización y representación social y política.

Si bien cada uno de los subsistemas es en sí mismos una compleja unidad con su multiplicidad de factores, lo importantes es llegar a interiorizar la manera como se produce la interrelación mencionada constituyendo la unidad del sistema total. Se puede decir que sólo cuando se logra una visión integral del área en estudio es que se ha llegado a comprender el proceso sistémico por el cual se concatenan y condicionan recíprocamente los diferentes subsistemas. Sólo así existirá la posibilidad de la  implementación de planes de desarrollo efectivos que redunden en el mejoramiento sostenible de la calidad de vida de la población, objetivo de todo plan.

1.3.5       Diagnóstico de la Región Tacna
 
A continuación se realiza un diagnóstico de las variables que forman cada uno de los subsistemas. El diagnóstico se realiza tanto con un análisis bibliográfico que incluya el análisis de informes, proyectos, textos y las  entrevistas a los principales responsables de su tratamiento y administración en los niveles que correspondan;  así como con encuesta a la población, según muestreo, para determinar las opiniones que ésta tiene de su operatividad y funcionamiento.

La comparación entre los objetivos perseguidos en cada subsistema con el diagnóstico realizado a las variables de cada uno de ellos, permitirá establecer las diferencias existentes y proponer las medidas correspondientes al respecto, mediante el establecimiento de los indicadores en los cuales se establecen las metas y los plazos a cumplir para superar las deficiencias anotadas.

1.3.6       Proyectos de Inversión

Seguidamente se determinarán los proyectos de inversión pública, por cada una de las variables de los subsistemas según sus deficiencias,  que permitan llevar a la práctica la mejora que se requiera con el fin de alcanzar progresivamente el desarrollo sostenible. Los proyectos de inversión pública serán detallados con el nombre del proyecto, el fin buscado, el propósito perseguido y los resultados que se prevén obtener, con señalamiento de su indicador específico y el monto estimado en nuevos soles.

Para controlar el avance de los proyectos de inversión pública se establecerá la verificación de cumplimientos de los indicadores establecidos con los medios, fuentes de comprobación y supuestos que se diseñarán  para el efecto. Cuando se encuentren diferencias significativas entre lo proyectado y lo realizado se plantearán los ajustes que sean necesarios para lograr el cumplimiento conveniente de los indicadores.

Con los ajustes propuestos se conseguirá que los proyectos de inversión formulados sean ejecutados de acuerdo a los indicadores establecidos, con lo cual se conseguirá que se logre el desarrollo sostenible por cada subsistema, y, con el enfoque holístico/sistémico se logrará el desarrollo sostenible general esperado en la Región Tacna.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga