MODELO DIDÁCTICO DIRIGIDO A LA PREPARACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN, ESPECIALIDAD CIENCIAS EXACTAS, PARA DESARROLLAR LA MOTIVACIÓN POR LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA FÍSICA DE LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA

Luis Enrique Hernández Amaro

3.2 Presentación del modelo didáctico

El modelo que se propone tiene plena vigencia y necesidad en la formación de profesores para el área de Ciencias Exactas de la Educación Preuniversitaria (contextualizado), es abierto, susceptible de perfeccionamiento y enriquecimiento a partir de su introducción y generalización en la práctica pedagógica, posee capacidad para incluir los cambios que se operan en la realidad (flexibilidad, utilidad y permanencia) y posee la capacidad de aproximarse al funcionamiento real del objeto (validez y confiabilidad).

Mediante un esquema rectangular se representa el modelo didáctico, que constituye en su conjunto la proposición que se realiza en función de la preparación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP.

El modelo en cuestión se representa del siguiente modo:

3.3. Componentes del modelo didáctico

A partir de la revisión realizada a diferentes modelos pedagógicos (Sheptulin, 1983; Bringas, 1999; Terrero, 2006; Machado, 2008, Barrera, 2009; La O, 2010, entre otros), al tener en cuenta los criterios aportados por un grupo de investigadores de la UCP ”Félix Varela” (Marimón y Guelmes, 2004) y Valle (2009), el autor consideró que estructuralmente el modelo didáctico debe describirse en el contexto de la tesis a partir de los siguientes componentes: objetivo, principios, caracterización del objeto, estrategia, formas de implementación y formas de evaluación; elementos que a continuación se describen.

Objetivo general

Concebir la preparación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP, teniendo en cuenta las exigencias para la formación de estos profesionales y las particularidades del desarrollo motivacional en el proceso de resolución de problema.

Principios del modelo

Los principios son considerados como la expresión primera y más general de las ideas, que tienen una función lógico-gnoseológica y metodológica dentro de los límites de una teoría. En esta dirección, los principios que rigen la preparación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP, cumplen, dada su naturaleza explicativa y heurística, una función lógico-gnoseológica, en tanto actúan como medio lógico para explicar, organizar o fundamentar la concepción propuesta y una función metodológica al permitir explicar o esclarecer la estrategia para la actuación del docente en el contexto concreto de formación de profesores.

La sistematización teórica efectuada permitió al autor identificar los principios siguientes:

• Principio del carácter procesal de la preparación: la consideración de este principio posibilita entender la preparación de los estudiantes de la carrera como el conjunto de fases sucesivas para su transformación. Esto presupone además, entender la preparación de los estudiantes como un proceso que transcurre durante toda la carrera de manera gradual y en el que se producen avances y retrocesos.

Durante los diferentes años académicos el estudiante debe ir transitando por un proceso de maduración profesional para lograr la concepción del PEA de la Física (la resolución de problemas en el PEAFEP) a partir de un enriquecimiento de su base cognitiva-procedimental y didáctico-motivacional, que le permitirán la transformación de su práctica educativa.

• Principio del carácter contextualizado de la preparación: presupone entender la preparación y el conjunto de acciones que la definen, en su carácter transformador de la realidad singular que el estudiante de la carrera y su colectivo (profesores de la disciplina) enfrentan en el marco de su aula, microuniversidad y sede municipal.

• Principio del carácter relacional motivación - resolución de problemas en el contexto de la preparación: significa que al concebir la preparación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas, los contenidos motivación y resolución de problemas han de ser tratados en la relación dinámica que entre ellos se establece, en la que además, el contenido motivacional debe ser entendido como condicionante y resultado del propio proceso de resolución de problemas.

• Principio del carácter protagónico de los sujetos del PEA: Está relacionado con el papel activo del profesor y el alumno, en función de la preparación para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP. El profesor, en relación con sus estrategias de enseñanza, en las formas en que organiza el PEA para que el objetivo sea alcanzado y en cuanto al alumno, en lo que concierne a sus estrategias de aprendizaje, a su disposición por resolver de forma autónoma las tareas, a la persistencia en establecer relaciones con nuevas realidades a partir de lo estudiado, que activen nuevas necesidades de aprendizaje, a favor de su formación profesional.

Caracterización del proceso de preparación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP

Como parte de la preparación resulta esencial lo concerniente al PEA y por consiguiente, a los componentes didácticos que han de articularse armónica y sistemáticamente en función de dicha preparación.

Los componentes didácticos en este caso presuponen asegurar el modo de actuación del futuro profesional para la planificación, ejecución y control del PEAFEP, en función de desarrollar la motivación por la resolución de problemas.

La preparación de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP se concibe sobre la base de la transformación de las dimensiones cognitivo-procedimiental y didáctico- motivacional.

La dimensión cognitivo-procedimental se entiende como el cúmulo de conocimientos que el estudiante de la carrera deberá poseer para el enfrentamiento al problema físico, ya sea en las clases de la disciplina Física y su metodología como en su tratamiento en la Educación Preuniversitaria y que expresan: dominio del sistema conceptual asociado al problema físico, explicación de los fenómenos físicos, interpretación y aplicación de las leyes y principios físicos y si su enfrentamiento lo hace transitando por las etapas de comprensión, ejecución y evaluación.

La dimensión didáctico-motivacional es entendida como un sistema de herramientas didácticas que deberá poseer el estudiante de la carrera, como parte de su preparación para concebir el PEAFEP, que configuren la relación entre: la didáctica asociada al proceso de resolución de problemas y los aspectos relacionados con la motivación para el enfrentamiento de estos. Dichos aspectos se expresan en:

• La concepción de un tratamiento didáctico de problemas físicos propiciando el tránsito por:

-El dominio de los conceptos físicos.

-La explicación de los fenómenos.

-La interpretación de las leyes físicas.

-La aplicación de las leyes y principios físicos en la resolución de problemas.

• La consideración de lo motivacional como elemento clave dentro del diagnóstico, el objetivo, contenido, método, medios y evaluación para el desarrollo de la clase.

El papel que le corresponde a la disciplina Física y su metodología en la preparación declarada exige enfatizar en la singularidad del PEA en esta, en el que un papel relevante corresponde al diagnóstico y a los componentes didácticos que le son inherentes.

Diagnóstico: Constituye el punto de partida de análisis y de actuación de la propuesta que se defiende; para su concepción se recomienda partir de las interioridades del propio proceso que se desea transformar (la preparación de los estudiantes de la carrera para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP), configuradas en el estudio de los subprocesos que de él subyacen (el desarrollo de la motivación, la resolución de problemas físicos).

Para su realización se consideran pertinentes las técnicas y procedimientos empleados para la constatación del problema tal y como se definió en el capítulo II y que permiten caracterizar la evolución mostrada desde el punto de vista individual y grupal, en torno al comportamiento de los niveles de preparación alcanzados.

Problema de enseñanza-aprendizaje (PE-A): concebido por Álvarez de Zayas (1999) como la situación de un objeto que genera una necesidad en el sujeto, lo que condiciona un proceso para su transformación positiva. En este sentido, el problema se convierte, según el criterio de Castellanos y otros (2003), en la expresión de la fuerza que mueve al proceso, de la búsqueda de su porqué, por lo que significa un desafío para el alumno, en pos de alcanzar las metas de aprendizaje que este implica.

En esta dirección, es criterio del autor de esta tesis, que el PE-A debe asumir la cualidad de problema profesional, el cual en la concepción de Addine (2001), se caracteriza por ser una situación inherente al objeto de la profesión y en tanto problema, se expresa como una contradicción, que estimula la necesidad de búsqueda de vías de solución, condicionado por la sociedad; lo que da lugar a la generación de nuevos conocimientos y situaciones, favorece el perfeccionamiento del profesional en sus contextos de formación y se expresa en la unidad entre socialización y apropiación de la cultura científica.

Desde la posición teórica asumida y de acuerdo con las pretensiones de esta tesis el problema profesional debe definirse de la manera siguiente: ¿cómo contribuir al desarrollo de la motivación por la resolución de problemas en la dirección del PEAFEP?

Objetivo: es considerado como el componente rector; en él se configuran todos los demás componentes del proceso y como consecuencia, concreta la solución al problema profesional definido. (Contribuir al desarrollo de la motivación por la resolución de problemas en la dirección del PEAFEP). De esta manera, delimita un tipo de actividad que se corresponde con la transformación del problema presente en el objeto y que tiene su génesis en la tarea pedagógica profesional como expresión del contenido de enseñanza.

Esta tarea pedagógica profesional, debe estar caracterizada por los siguientes rasgos:

1. Se resuelve en plena comunicación entre los sujetos que intervienen (profesor de la disciplina/estudiantes de la carrera).

2. Debe sistematizarse durante todo el PEA de la Física y su metodología.

3. Su objetivo debe contextualizar los objetivos del modelo del profesional a formar, los objetivos de la disciplina Física y su metodología y por tanto, el contenido de estos.

4. Debe ser la unidad interdisciplinaria del proceso curricular que integra en sí a los componentes organizacionales del proceso de enseñanza-aprendizaje en el año: académico, laboral-investigativo y a los componentes: problema, objetivo, contenido, métodos, medio, evaluación y forma de organización.

5. Debe contemplar, desde su diseño, el núcleo estructural que integra el contenido disciplinar como eje organizador y que se expresa en la vivenciación-socialización de situaciones, la formulación de problemas, la determinación de modelos de interpretación y solución de problemas y la contextualización en el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Ej. Elaborar un sistema de clases para el tratamiento didáctico de la resolución de problemas relacionados con la unidad de estudio ¨Fuerzas en la Naturaleza”, correspondiente al programa de 10mo grado de la EP).

Método de enseñanza: Es este componente quien delimita las vías más eficaces que utiliza el docente para la transformación del problema delimitado. Se considera entonces que el método tiene un papel rector a favor de las relaciones entre lo afectivo-motivacional y lo cognitivo, asociado al desarrollo de la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP.

En este caso es primordial la elección de métodos que transciendan las fronteras disciplinares para adentrase en lo problémico e investigativo propiamente, como método general de la ciencia Física en la formación del profesional de la educación y que posibilita establecer las relaciones entre lo académico, lo laboral y lo investigativo y que con anterioridad ya han sido tratados.

Evaluación: el diseño de este componente es de vital importancia para la transformación del objeto previsto, su concepción posibilita la retroalimentación del PEA organizado. Este debe configurar las funciones y formas (coevaluación, heteroevaluación y autoevaluación) que han de adoptarse en el contexto del PEA de la Física y su metodología y del de la Física en la Educación Preuniversitaria, en los que se concreta la formación inicial del futuro profesor.

Formas de organización: por sus potencialidades, en el marco de la presente tesis, se sugiere la utilización del taller como forma priorizada para organizar el proceso de preparación que se pretende, en tanto, resulta indiscutible sus ventajas a favor del intercambio, la reflexión, el debate y consecuentemente el fortalecimiento de las concepciones didácticas más adecuadas a favor de la transformación que se pretende.

Es válido destacar que la predilección por esta forma organizativa no significa ignorar otras que oportunamente concebidas también contribuyen a la solución de los problemas profesionales identificados.

Estrategia didáctica dirigida a la preparación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas de la UCP “Rafael María de Mendive”, para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP

En el marco referencial del presente trabajo, la estrategia es comprendida como la manera de planificar y dirigir las acciones para alcanzar determinados objetivos y que tienen como propósito esencial la transformación del objeto de investigación desde un estado real a uno deseado. (De Armas, Ramírez y otros, 2003: 48). En el campo educacional las estrategias como resultado científico pueden ser de diferente tipo, entre otras: educativas, pedagógicas, didácticas y metodológicas.

En el presente estudio se asume la estrategia didáctica, definida por Addine, 1999 como: “secuencia integrada de acciones conscientes y procedimientos seleccionados y organizados, que atendiendo a todos los componentes del proceso persiguen alcanzar los fines educativos propuestos”. (Addine, 1999:27)

En correspondencia con lo anterior y atendiendo a los fines previstos, en este caso es entendida como la secuencia integrada de acciones concientes y procedimientos seleccionados y organizados que, de acuerdo con los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Física y su Metodología y de la Física en la Educación Preuniversitaria, persiguen la transformación del estado de preparación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas de la UCP “Rafael María de Mendive”, para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP.

Su aplicación está respaldada por la necesidad de transformación del estado actual de preparación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas de la UCP”Rafael María de Mendive”, para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP.

Del proceso de planeación estratégica devino el esquema que a continuación se muestra.

Gráfico No. 4: Proceso de planeación estratégica

La estrategia didáctica tiene como objetivo general: implementar un sistema de acciones didácticas en la práctica educativa de los estudiantes de la carrera, que contribuyan a su preparación para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP. Está estructurada en tres etapas y acciones correspondientes.

Descripción de las acciones por etapas

Etapa de Concientización:

En esta primera etapa se persigue como objetivo: Concientizar a los docentes de la disciplina “Física y su metodología” con la necesidad de preparación de los estudiantes de la carrera para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP a propósito del estado desfavorable de preparación que presentan dichos profesionales en formación.

Acciones:

1. Realización de un diagnóstico de la preparación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas de la UCP “Rafael María de Mendive”, para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP.

Operaciones:

• Precisar los indicadores que serán evaluados y desarrollados.

• Seleccionar las técnicas e instrumentos.

• Aplicar los instrumentos de investigación.

• Procesar la información obtenida, interpretar los resultados e integrar los resultados.

• Realizar la valoración de los resultados obtenidos.

2. Impartición de un programa de capacitación a los docentes de la disciplina para que contribuyan a la preparación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas de la UCP “Rafael María de Mendive”, para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP a propósito de los resultados del diagnóstico realizado.

El programa de capacitación elaborado contiene tres temas de carácter teórico y metodológico relacionados con:

• Los fundamentos del modelo didáctico, de carácter filosófico, sociológico, psicológico y pedagógico y los principios en que se sustenta.

• Caracterización del modelo, lo que implica profundizar en las dimensiones e indicadores de la preparación de los estudiantes para la dirección del proceso de resolución de problemas y del desarrollo de la motivación dentro de este como condición y resultado.

• Vías para concebir la preparación de los estudiantes del primer año de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas de la UCP “Rafael María de Mendive”, para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP.

Etapa de preparación

Una vez concientizados los profesores de la disciplina con la problemática alrededor de la preparación de los estudiantes de la carrera para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP, en esta etapa se concretan todos los elementos de carácter filosófico, sociológico, psicológico y didáctico que lo posibilitan.

Para esta etapa se propone como objetivo general: preparar a los estudiantes de la carrera para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP, teniendo en cuenta la singularidad que alcanzan los componentes didácticos del PEA de la Física y su metodología, así como las particularidades y regularidades en el desarrollo de la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP.

Acciones:

1. Realización de talleres sistemáticos con los estudiantes de la carrera para contribuir a su preparación desde diferentes espacios de formación con las siguientes temáticas:

 Reconocimiento del desarrollo de la motivación por la resolución de problemas como herramienta para la formación integral de la personalidad del joven del Preuniversitario.

 Papel de la motivación dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje desarrollador.

 Breve referencia a los principales enfoques por los que ha transitado la resolución de problemas y su enseñanza.

 El tratamiento didáctico del proceso de resolución de problemas en el PEAFEP que potencie el desarrollo de la motivación por dicho proceso.

2. Elaboración y realización de sistemas de tareas docentes (problemas físicos) donde se concrete el desarrollo de la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP.

3. Concepción del PEAFEP que posibilite desarrollar la motivación por la resolución de problemas.

Etapa de consolidación y evaluación

En esta etapa, los estudiantes como parte de la preparación que han recibido en años anteriores dirigen el PEAFEP, lo que justifica el siguiente objetivo general para la etapa: dirigir el PEAFEP al tener en cuenta la preparación recibida en las etapas anteriores y el sistema de preparación metodológica que se implementa en la escuela donde realiza su práctica preprofesional.

Acciones:

1. Considerar la clase de Física del Preuniversitario (y componentes didácticos asociados) como principal espacio de consolidación de aspectos teóricos y didácticos de preparación de los estudiantes de la carrera, relacionado con el desarrollo de la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP. Este espacio posibilita la retroalimentación del proceso de preparación que transcurrió en momentos anteriores.

2. Evaluación del aprendizaje alcanzado por los estudiantes de la Educación Preuniversitaria.

3. Evaluación del desarrollo de la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP.

4. Realización de talleres de socialización con los estudiantes de la carrera sobre las principales experiencias alcanzadas por ellos en la dirección del PEAFEP.

Instrumentación práctica de la estrategia didáctica

Un momento importante ahora, radica en delimitar aquellos elementos que posibilitan la instrumentación práctica de la estrategia, la cual, para su desarrollo, se tendrá en cuenta la consecución de las acciones para cada una de las etapas así como, los sujetos que participan, el tiempo de duración de cada etapa y los medios necesarios para su implementación, entre otros.

Para la instrumentación de la etapa de concientización, se propone que la realización de las acciones definidas en esta, tengan un tiempo de duración de hasta 6 meses, teniendo en cuenta que en ella se realizará el programa de capacitación de los docentes de la disciplina Física y su metodología.

Para la realización del diagnóstico, como la primera de las acciones definidas, se recomiendan las siguientes sugerencias metodológicas:

• Análisis documental: incluye la estrategia de la disciplina y la preparación de la asignatura.

• Aplicación de encuestas a profesores y de pruebas pedagógicas a los estudiantes. (Con las exigencias de las usadas en la constatación del problema en la presente tesis).

• Aplicación en los estudiantes de los cuestionarios de expresión de motivos y autoinventario de incentivos motivacionales. (Anexos 8 y 9)

• Visitas a clases, según guía de observación propuesta.

• Valorar la información obtenida, según las categorías establecidas, de acuerdo con los índices frecuenciales evidenciados en cada caso.

• Confeccionar un registro del comportamiento de los indicadores, con el fin de hacer comparaciones en los momentos que se establezcan.

El programa de capacitación en cuestión (Anexo 10), se concibe para impartir en 16 encuentros de dos horas cada uno, con una sesión semanal durante cuatro meses, lo que suman 32 horas en total. Su impartición está a cargo del propio investigador y las principales personas implicadas son los docentes de la disciplina. Los medios necesarios para su desarrollo se explicitan en el propio programa de capacitación.

Para la etapa de preparación y su instrumentación en la práctica se recomienda iniciar esta con la realización sistemática de los talleres con los estudiantes de la carrera. Estos posibilitan la evaluación del objetivo previsto para la etapa, en tanto actúan como mediadores de las acciones previstas y posibilitan la retroalimentación de estas.

La realización de los talleres con los estudiantes de la carrera se recomienda que sucedan durante todo el proceso de enseñanza - aprendizaje que se organiza desde la disciplina Física y su metodología y las asignaturas correspondientes, o sea, que el desarrollo de estos se convierte en una exigencia para la contribución a la preparación de los estudiantes de la carrera en función de desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP.

Durante el desarrollo de estas acciones participan los estudiantes de la carrera y los profesores de la disciplina y las asignaturas correspondientes, como principales sujetos implicados, en tanto unos participan para la organización de la enseñanza (brindan las herramientas didácticas para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP) y otros como efecto de esta (la preparación).

Durante la evaluación y realización de sistemas de tareas docentes (problemas físicos), predomina la utilización de los recursos materiales propios de la Física y su metodología y que son explicitados en el programa de la disciplina.

Para el caso de la concepción del PEA, se reconocen los componentes didácticos (problema, objetivo, contenido, método, medio, formas de organización y evaluación) y que han sido tratados con anterioridad en otros espacios dentro de esta tesis.

El tiempo que durará esta etapa se comprende para el período de duración de la disciplina Física y su metodología, que según lo estable el plan de estudios para estos estudiantes, se prevé hasta el tercer año de la carrera.

En esta etapa se recomienda hacer un corte evaluativo al término de cada uno de los años donde ella está concebida (de primero a tercer año). Para ello debe sistematizarse la planificación y discusión de ejercicios integradores consistentes en clases de Física para el Preuniversitario. Para su evaluación debe constituirse un colectivo de profesores evaluadores con los profesores de la disciplina y complementados con profesores del colectivo de año.

Para la instrumentación de la etapa de consolidación y evaluación se recomienda la utilización de los talleres como mediadores de todas las acciones dentro de la etapa, lo que presupone que su realización posibilite el eficiente desarrollo de las demás acciones. Estos talleres deben realizarse de forma sistemática en cualquiera de los espacios de formación de estos profesionales (departamento docente del Preuniversitario y Sede Pedagógica donde reciben la docencia con frecuencia semanal o quincenal).

En esta etapa, los principales sujetos implicados son: los estudiantes de la carrera, los estudiantes del Preuniversitario, el profesor de la disciplina y los profesores del departamento docente en la Educación Preuniversitaria.

El tiempo de duración de esta etapa y acciones correspondientes, se prevé para el período donde el estudiante de la carrera cursa su cuarto y quinto años.

Formas de implementación del modelo

El modelo didáctico propuesto y su correspondiente instrumentación práctica en función de la preparación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP, fue concebido para su aplicación durante la formación inicial de estos profesionales, lo que facilita la referida preparación a partir del accionar didáctico al respecto.

La instrumentación del modelo didáctico requiere, por tanto, que se garanticen las condiciones necesarias para ello. En tal sentido se reelaboran las recomendaciones de Barrera, 2009:

• Capacitar a los profesores de la disciplina Física y su metodología, en función de adquirir desde el punto de vista teórico y metodológico, los conocimientos y destrezas necesarios para comprender y poner en práctica el Modelo propuesto. Para la materialización de dicha capacitación se sugiere un Programa que puede y de hecho debe ser enriquecido en el marco específico de aplicación.

Dicha capacitación debe responder al diagnóstico real de los profesores, en relación con las potencialidades para la preparación de los estudiantes de la carrera para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP.

• Perfeccionar el trabajo metodológico e investigativo a nivel de colectivo de disciplina, asignatura y año, en función de lograr la preparación de los estudiantes de la carrera para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP, para lo que se sugiere:

 Incluir en las estrategias de los correspondientes colectivos las acciones pertinentes para potenciar la preparación de los docentes en función del objetivo propuesto.

 Desarrollar sesiones metodológicas en los diferentes colectivos, donde se modele cómo lograr la preparación de los estudiantes de la carrera para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP, en el contexto específico de cada grupo escolar.

 Concebir sesiones que partan de una clase metodológica y culminen en una clase abierta, en cada uno de los años de la carrera.

 Posterior al seguimiento según formas de trabajo metodológico, realizar una sesión de análisis de los resultados evidenciados en las clases abiertas, según indicadores propuestos en la guía de observación utilizada en el estudio diagnóstico de esta investigación, con el fin de rediseñar modos de actuación al respecto, donde la dirección metodológica debe correr a cargo de los jefes de disciplina, año y asignatura respectivamente.

 Garantizar un trabajo coordinado y sistemático, que permita la instrumentación exitosa del modelo y consecuentemente una preparación más integral del profesor, tanto de la universidad pedagógica como del futuro egresado.

Formas de evaluación del modelo

Para evaluar el modelo didáctico propuesto deben ser determinados indicadores, técnicas y categorías que posibiliten su rediseño.

Indicadores

Funcionamiento de los colectivos docentes

 Si el desarrollo del proceso de preparación de los estudiantes de la carrera para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP se contempla como un objetivo dentro de las estrategias pertinentes.

 Si se concibe el tratamiento metodológico del proceso de preparación de los estudiantes de la carrera para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP, desde los diferentes colectivos docentes.

 Si se ponen en práctica acciones concretas en función de la preparación de los estudiantes de la carrera para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP.

Preparación teórica de los docentes

 Si se dominan las particularidades del proceso motivacional en la integridad de sus tres componentes.

 Si existe dominio de las particularidades del proceso de preparación de los estudiantes de la carrera para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP.

 Si hay dominio del modelo dirigido a la preparación de los estudiantes de la carrera para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP.

Calidad de las actividades

 Si se logra una coherencia entre el objetivo de preparar a los estudiantes de la carrera para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP y las acciones que se llevan a cabo al respecto.

 Si las acciones que se desarrollan responden al diagnóstico real de la preparación de los estudiantes de la carrera para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP.

 Si hay una participación activa de los actores protagónicos del PEA en función de la preparación de los estudiantes de la carrera para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP.

Comportamiento de los indicadores propuestos en las dimensiones cognitivo-procedimental y didáctico-motivacional

Instrumentos para la recogida de información

• Autoinventario de incentivos motivacionales.

• Expresión de motivos.

• Análisis de los resultados de tareas integradoras.

• Pruebas pedagógicas.

Categorías

• Muy efectivo (Presencia de los anteriores indicadores en más del 90 % de los estudiantes de la carrera).

• Efectivo (Presencia de los anteriores indicadores entre un 75 y un 90% de los estudiantes de la carrera).

• Poco efectivo (Presencia de los anteriores indicadores entre un 60 y un 75 % de los estudiantes de la carrera)

• Nada efectivo (Si hay presencia de los anteriores indicadores menos del 60% de los estudiantes de la carrera).

Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga