MODELO DIDÁCTICO DIRIGIDO A LA PREPARACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN, ESPECIALIDAD CIENCIAS EXACTAS, PARA DESARROLLAR LA MOTIVACIÓN POR LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA FÍSICA DE LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA

Luis Enrique Hernández Amaro

INTRODUCCIÓN

El desarrollo vertiginoso de la sociedad reclama de constantes cambios y transformaciones a favor de la formación del hombre, como principal protagonista de dicho desarrollo, por lo que es imprescindible la preparación de profesionales, cuyo encargo social está dirigido precisamente a la formación de las nuevas generaciones.

En esta dirección, corresponde a las Universidades de Ciencias Pedagógicas, dinamizar la realidad educativa que le es inherente para cumplir con el rol institucional otorgado. El núcleo central de estas instituciones está relacionado con la preparación del futuro egresado para asumir la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en los diferentes niveles educacionales, por lo que estas universidades están llamadas a garantizar de forma constante e ininterrumpida las transformaciones educacionales necesarias, de acuerdo con cada circunstancia histórica.

A partir del curso escolar 2003-2004 y como una de las variantes para el perfeccionamiento del modelo educativo cubano, comienza en los entonces Institutos Superiores Pedagógicos, hoy Universidades de Ciencias Pedagógicas (UCP), la formación de profesores para la Educación Media Superior en la carrera de Licenciatura en Educación, en las especialidades de Humanidades, Ciencias Naturales y Ciencias Exactas. La posterior validación de este plan de estudios indicó la necesidad de una especialización, a partir del 3er año de la carrera, en una de las asignaturas del área para la que se forman.

Estas transformaciones condujeron a cambios en los contenidos de la preparación de los profesionales para cada una de las áreas, identificados con: contenidos axiológicos y culturales, contenidos generales de las Ciencias de la Educación, contenidos de la profesión y contenidos específicos de las ciencias seleccionadas para la especialización.

En el caso particular de la preparación del profesional para las Ciencias Exactas, un elemento común asociado a los contenidos de la profesión y los específicos de las ciencias, lo constituye la resolución de problemas, la cual - considera este autor- exige el desarrollo de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer), capacidades (saber hacer con independencia), actitudes y valores (querer hacer) y motivación (querer hacer). Por lo que, resulta esencial el tratamiento sistémico de cada uno de estos aspectos como parte de la preparación que en este sentido recibe el estudiante de la carrera en aras de enfrentar con éxito el proceso de enseñanza - aprendizaje en general, y específicamente, el de la Física en la educación preuniversitaria (PEAFEP).

De manera singular en la preparación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas ¨Rafael María de Mendive¨ de Pinar del Río (UCPRMM) se ha corroborado, producto del análisis de investigaciones realizadas (Hernández, 2005, 2006, 2007, 2009; Morales, 2006; Pérez, 2009; Barrera, 2009; La O, 2010, entre otros), que el énfasis fundamental apunta hacia el aprendizaje de conocimientos y habilidades y su proceso de enseñanza, lo que significa que al contenido motivacional, también inherente a su preparación, no se le otorgue el lugar que le corresponde en esta dirección.

Asimismo, la tutoría a trabajos de diferentes modalidades (curso, diploma y maestría) entre 2005 y 2009, y los ejercicios de oponencia realizados a trabajos de esta naturaleza, revelaron que en términos motivacionales, se alude a la propia motivación por la resolución de problemas del estudiante que se prepara para el ejercicio de su profesión, no así en cuanto a los conocimientos, habilidades y valores pertinentes para lograr motivar a sus alumnos en la educación preuniversitaria hacia situaciones típicas del aprendizaje de la Física.

En el período de tiempo comprendido entre 2005 y 2008, se realizaron un conjunto de visitas de inspección a la carrera referida, donde se constató que, el accionar didáctico de los profesores se centra en la preparación de los estudiantes para enseñar a resolver problemas, no así para motivar su resolución.

De igual manera, la revisión de documentos como: preparación de la asignatura, actas de actividades metodológicas e informes de la práctica laboral, respaldan la falta de prioridad hacia el contenido antes referido, lo que trae como consecuencia la formación de profesionales que carecen de la preparación suficiente para enfrentar el encargo social que le corresponde en las condiciones actuales de la educación, donde una premisa esencial resulta ser, la garantía de un estudiante motivado por aprender.

Lo anteriormente expuesto permite plantear como contradicción fundamental, que aunque se reconoce la necesidad de un profesional capaz de motivar a sus alumnos, la preparación de estos no se diseña en este sentido, a partir de lo cual se identifica el siguiente problema científico: ¿cómo contribuir a la preparación de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas, para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP?

En correspondencia se precisa como objeto de investigación: El proceso de preparación de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas.

Así, el campo de investigación se ha delimitado como: la preparación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas de la UCP “Rafael María de Mendive”, para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP.

Se traza como objetivo: Elaborar un modelo didáctico que contribuya a la preparación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas de la UCP “Rafael María de Mendive”, para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP, que considere las exigencias en la formación de estos profesionales.

El proceso de investigación se orientó por medio de las siguientes preguntas científicas:

1. ¿Qué referentes teóricos y metodológicos sustentan el proceso de preparación de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas en sentido general, y específicamente para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP?

2. ¿Cuál es el estado actual de preparación de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas de la UCP ¨Rafael María de Mendive¨ de Pinar del Río, para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP?

3. ¿Qué modelo didáctico elaborar dirigido a la preparación de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas de la UCP ¨Rafael María de Mendive¨ de Pinar del Río, para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP?

4. ¿Qué grado de viabilidad posee el modelo didáctico dirigido a la preparación de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas de la UCP ¨Rafael María de Mendive¨ de Pinar del Río, para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP?

Tareas científicas:

1. Sistematización de los referentes teóricos y metodológicos que sustentan el proceso de preparación de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas y específicamente para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP.

2. Diagnóstico del estado actual de preparación de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas de la UCP ¨Rafael María de Mendive¨ de Pinar del Río, para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP.

3. Elaboración de un modelo didáctico dirigido a la preparación de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas de la UCP ¨Rafael María de Mendive¨ de Pinar del Río, para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP.

4. Determinación del grado de viabilidad del modelo didáctico dirigido a la preparación de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas de la UCP ¨Rafael María de Mendive¨ de Pinar del Río, para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP.

Para el desarrollo de las tareas se parte de asumir como enfoque general, el dialéctico-materialista, en tanto permitió el estudio del objeto como un proceso, la determinación de sus componentes y las principales relaciones dialécticas entre ellos, así como sus contradicciones y la fundamentación e integración de los métodos utilizados, a partir de lo cual se emplearon métodos de investigación en los niveles teórico, empírico y estadístico-matemáticos.

Se utilizaron los siguientes métodos del nivel teórico:

Análisis y síntesis: para descomponer el objeto que se investiga en sus componentes y sus múltiples relaciones para su estudio a profundidad e integrarlos en función de la preparación de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad de Ciencias Exactas, para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP.

Histórico-lógico: en el estudio cronológico en relación con la evolución del objeto de investigación definido, su evolución y desarrollo.

Inducción – deducción: para el procesamiento de la información y la interpretación de resultados que permitan revelar las regularidades y arribar a conclusiones en relación con la preparación de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad de Ciencias Exactas, para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP.

Enfoque de sistema: para concebir los componentes estructurales del objeto investigado y las relaciones dinámicas entre estos, a partir de su determinación funcional en virtud de la preparación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas, para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP.

Modelación: a propósito de la complejidad del objeto investigado, este método, posibilitó hacer las abstracciones necesarias que permiten la elaboración del modelo didáctico dirigido a la preparación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas, para el desarrollo de la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP.

Los métodos del nivel empírico utilizados fueron:

El estudio documental que permitió constatar empíricamente las precisiones acerca del proceso de preparación en la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas, en lo concerniente a la motivación por la resolución de problemas, a desarrollar durante la dirección del PEAFEP. Se revisaron además con este propósito, la concepción estratégica del año, las disciplinas y asignaturas correspondientes.

La observación para comprobar en el contexto concreto de enseñanza-aprendizaje, el comportamiento de los indicadores representativos de la preparación de los estudiantes para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP.

Fueron utilizadas además las encuestas a los profesores de la disciplina de Física y su metodología del Departamento de Ciencias Exactas de la UCP “Rafael María de Mendive”, para la caracterización del estado actual del problema y las pruebas pedagógicas, como exámenes diagnósticos a los estudiantes de la carrera, que permitió la recopilación de la información y evaluar el comportamiento de los indicadores propuestos.

El método de criterio de expertos(Delphi) que posibilitó un diálogo anónimo entre los expertos consultados y el autor con vista a lograr el consenso generalizado de la viabilidad del modelo didáctico propuesto en la práctica del proceso de formación del profesor de Ciencias Exactas.

La experimentación, en su versión del pre-experimento pedagógico (como introducción parcial), permitió evaluar en la práctica la viabilidad de la estrategia didáctica propuesta como parte del modelo definido para los estudiantes de la carrera de Ciencias Exactas.

Para el procesamiento de la información recogida durante la investigación fueron utilizados métodos estadístico-matemáticos, en este caso, del paquete estadístico SPSS 10.00, la prueba no paramétrica de rangos señalados y pares igualados para dos muestras dependientes de Wilcoxon; también se utilizaron los procedimientos de la estadística descriptiva para realizar la tabulación de los datos a través de las tablas de distribución de las frecuencias absolutas, relativas y relativa porcentual y la construcción de los gráficos e histogramas.

Fueron empleados como técnicas: el Cuestionario de Expresión de Motivos e Inventario de Incentivos Motivacionales para la precisión de los tipos de motivos predominantes en este grupo de estudiantes y conocer sus preferencias en la actividad de estudio.

Como contribución a la teoría se reconoce un modelo didáctico, que establece un nuevo enfoque dirigido a la preparación de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas, al incorporar como contenido de dicha preparación, el desarrollo de la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP, a partir de un enriquecimiento de los componentes de la Didáctica de la Física como ciencia, que distingue dicho modelo.

En tanto, la significación práctica está asociada a la estrategia, que como parte del modelo se propone en virtud de la preparación del estudiante de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas, para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP a partir de un accionar por etapas dentro del proceso de formación de profesional de Ciencias Exactas.

La novedad científica consiste en dar respuesta desde el punto de vista científico, a partir del modelo que se propone, a la necesidad de una preparación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en educación, especialidad Ciencias Exactas que considere lo motivacional como contenido de preparación de este profesional.

La actualidad del tema, está relacionada con la pertinencia del objeto de investigación, en pos de potenciar la preparación de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas, para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP, el cual puede convertirse en un referente a seguir para estudios similares en otras especialidades pedagógicas, provincias o país.

El trabajo constituye la sistematización del resultado de una investigación que se concluyó en el 2005 como parte del proceso de maestría y del cual se han venido mostrando resultados parciales en diferentes eventos nacionales e internacionales, que avalan la prioridad que da el autor a la temática abordada. A continuación una síntesis de dichos eventos:

Evento Internacional PEDAGOGÍA 2009. “Estrategia metodológica para potenciar la formación de una cultura científica, en los estudiantes de preuniversitario”. Evento provincial PEDAGOGÍA 2009. “Modelo didáctico dirigido a la preparación de los estudiantes de la carrera de Ciencias Exactas para desarrollar la motivación por la resolución de problemas. Octubre del 2008. VI Taller Científico Internacional “Formación inicial del estudiante universitario: diagnóstico y estrategias de permanencia”, UPR “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Pinar del Río. Cuba. 2008. V Taller Científico Internacional “Aprendizaje de las Ciencias e Ingreso a la Universidad: retos y perspectivas educativas”. Universidad de Pinar del Río. 2007. IV Taller Científico Internacional “Por una Pedagogía del Conocimiento y la Afectividad”. Universidad de Pinar del Río. 2007. VIII Taller Internacional sobre la enseñanza de la Física y III Congreso Internacional “Didáctica de las Ciencias”. Febrero 2005.

La tesis se estructura de la siguiente forma:

Una introducción, donde se revelan los aspectos que en el orden político, social y educativo apuntan a la necesaria transformación de la preparación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP; un capítulo inicial, que fundamenta desde el punto de vista teórico y metodológico, la preparación de los estudiantes de la carrera y específicamente para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAF de la educación preuniversitaria.

Un segundo capítulo, que demuestra la existencia de la problemática alrededor de la preparación de los estudiantes de la carrera a partir de los resultados de las técnicas e instrumentos aplicados y por último, un tercer capítulo, que define un modelo didáctico dirigido a la preparación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP y muestra su viabilidad a partir de su puesta en práctica con la estrategia didáctica.

Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga