MODELO DIDÁCTICO DIRIGIDO A LA PREPARACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN, ESPECIALIDAD CIENCIAS EXACTAS, PARA DESARROLLAR LA MOTIVACIÓN POR LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA FÍSICA DE LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA

Luis Enrique Hernández Amaro

BIBLIOGRAFÍA

ACHIONG, G. (2007): Didáctica de la formación de educadores en las condiciones de universalización. Materiales de la Maestría en Ciencias de la Educación. Mención Preuniversitaria. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

ADDINE, F (1996): Alternativa para la organización de la práctica laboral investigativa en los Institutos Superiores Pedagógicos. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba.

__________ (1997): Didáctica y Curriculum. Análisis de una experiencia. Editorial AB Potosí. Bolivia.

ADDINE, F Y OTROS. (1998): Didáctica y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje. IPLAC Impresión ligera. La Habana. Cuba.

ADDINE, F; GONZÁLEZ SOCA, A M y RECAREY, S. (2002): Principios para la dirección del proceso pedagógico. Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

ADDINE, F y GARCÍA G. (2005): La práctica pedagógica y la profesionalidad del docente. Curso pre congreso en el Evento Internacional “Pedagogía 2005”. La Habana. Cuba.

ADDINE, F y GARCÍA G. (2004): Una perspectiva contemporánea del desarrollo del personal docente y su modo de actuación. Ponencia presentada en el evento provincial “Pedagogía 2005” de Santiago de Cuba. Documento en soporte digital.

__________ (2005): Hacia una didáctica del postgrado. Curso pre congreso en el Evento Internacional “Pedagogía 2005”. La Habana. Cuba. En soporte digital.

__________ (2005): Investigación, didáctica y complejidad. Ponencia presentada en el evento internacional “Pedagogía 2005”. Ciudad de La Habana. En soporte digital.

__________ (2005): Currículum y profesionalidad del docente. Curso Pre- congreso Pedagogía 2005. En Materiales de la Maestría. Mención Preuniversitario.

ALONSO, J. (1997): Motivación y aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar. Editorial Santillana. Madrid. España.

__________ (1997): Motivar para el aprendizaje. Teorías y estrategias. Editorial Santillana. Madrid. España.

ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. (1989): Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la educación superior. Editorial ENPES. La Habana. Cuba.

__________ (1999): Escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

__________ (2001): El diseño curricular. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

__________ (2001): Por una Escuela de Excelencia. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

__________ (1989): Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la Educación Superior Cubana. La Habana. Cuba.

ÁLVAREZ DE ZAYAS, R. M. (1997): Hacia un currículum integrador y contextualizado. Editorial Academia. La Habana. Cuba.

ALLPORT, G. (1978): La educación y la personalidad del niño. Crisis en el desarrollo de la personalidad. Editorial Paidos. Buenos Aires. Argentina.

AMES, C. (1990): Classrooms: gals, structures and student motivation. Journal of Educational Psychology.

ANANIEV, B. G. (1986): Las aplicaciones pedagógicas de la psicología moderna. En: Antología de la Psicología pedagógica y de las edades. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

ANDERSON, J. R. (1983): The Architecture of Cognition. Cambridge, M. A. Harvad University Press.

ANTELA, M. (2004): Las estrategias de aprendizaje promovidas con más frecuencia por los profesores del Preuniversitario “Antonio Guiteras Holmes”, de Pinar del Río. Tesis de Maestría. La Habana. Cuba.

AÑORGA, J y OTROS (2009): La parametrización en la investigación educativa. En Revista Varona. Enero-Julio. La Habana. Cuba.

__________ (2002): Producción Intelectual: Proceso organizativo y pedagógico. Edit. Universitaria. La Habana. ISBN: 959-16-0151-4.

ARIAS, G. (1986): La motivación para el estudio en escolares cubanos. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba.

__________ (1988): Motivación para el estudio. En Revista de Ciencias Pedagógicas. Año XI. Enero-Junio. No 16. La Habana. Cuba.

ARMAS, N., Y OTROS. (2003): Caracterización y diseño de los resultados científicos como aporte de la investigación educativa. Curso 85. Pedagogía 2003. Palacio de las Convenciones, enero 2003. La Habana. Cuba. En soporte digital.

AUSUBEL, D., NOVAK, J y HANESIAN, H. (1980): Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas. México.

BALLESTER S. (1992): Metodología de la enseñanza de la Matemática. Editorial Pueblo y Educación. Cuba.

BANDURA, A. (1993): Perceived self-efficacy in cognitive development and functioning. Educational Psychologist.

BARRERA, A. (2004). Una Estrategia para el desarrollo de la motivación por aprender en secundaria básica, a partir de la lengua materna como instrumento de aprendizaje. Tesis de Maestría. La Habana. Cuba.

__________ (2008): Una mirada a favor de la motivación por el aprendizaje en la formación inicial. Congreso Internacional Pedagogía 2009. La Habana. Cuba.

__________ (2003): La lengua materna como habilidad transversal: trascendencia de una competencia para el aprendizaje. En monografía GIAC. Universidad de Alcalá de Henares. España.

__________ (2009): Modelo didáctico para el desarrollo del proceso de comprensión-construcción textual como agente motivador de de aprendizaje en los estudiantes de 1er año intensivo de la UCP de Pinar del Río. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba.

BALLESTER, S. (1992). Metodología de la enseñanza de la Matemática. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

BERNAZA, G. (1997): Orientar, reflexiones, experiencias y recomendaciones, Selección de artículos: Un proyecto para el desarrollo de la personalidad. ITM José Martí. La Habana. Cuba.

BERNAZA, G. (1997): Orientar: una necesidad para un aprendizaje significativo. Pedagogía 97: Centro de Documentación e Información Pedagógica. La Habana. Cuba.

BERNAZA, G y Corral, R. (2006): Una propuesta didáctica para el aprendizaje de la Física. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). Disponible en http://www.oei.es/oeivirt/enfisica.htm

BERNAZA, G y Douglas, C. (2001): El planteamiento y resolución de problemas como una vía para el diagnóstico de la Zona de Desarrollo Próximo del estudiante. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). Disponible en http://www.oei.es/oeivirt/enfisica.htm

BLANCO, A y RECAREY, S. (1999): Acerca del rol profesional del maestro. ISPEJV. La Habana. Cuba. Material impreso.

BLUMENFELD, P. C. (1992): Classroom leaning and motivation: clarifying and expending grul tehory. Journal of Educational psichology.

BONILLA, I. (2004): Las estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico de los alumnos de Preuniversitario. Tesis de Maestría. La Habana. Cuba.

BOZHOVICH, L.I. (1978): Problemas de la Psicología General, pedagógica y de las edades. Hacia el desarrollo de la esfera afectivo-emocional del hombre. Editorial Pedagógica. Moscú. URSS.

__________ (1995): La personalidad y su formación en la edad infantil. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

BREIJO, T. (2009): Fundamentos del proceso de profesionalización de los estudiantes de los ISP en la formación inicial. Revista Electrónica AVANCES. CIGET. P: 5.

BRIONES, G. (2002): La investigación social y educativa. SECAB. Bogotá.

BRINGAS, J. (1999): Propuesta de Modelo de Planificación Estratégica. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba.

BRITO, H y OTROS. (1984): Psicología para los ISP. Editorial Pueblo y Educación. Playa. La Habana. Cuba.

BROPHY, J. E. (1988): On motivating studens . In D. Berliner B. Rosenshine (Eds.), Talks to teacher. New York. Randon House.

BRUNER, J. (1972): Hacia una teoría de la instrucción. Edición Revolucionaria. La Habana. Cuba.

BUGAEV, A. (1989): Metodología de la enseñanza de la Física en la escuela media. Editorial Pueblo y Educación. Cuba.

CALZADO, D. (2004): Un modelo de formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial del profesor. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba.

CALZADILLA, J. (2006): Una estrategia didáctica interdisciplinaria para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la computación de los bachilleres técnicos en la especialidad de informática. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba.

CAMPISTROUS L y Rizo C. (1996): Indicadores e investigación educativa. ICCP. En soporte digital. La Habana. Cuba.

CAPOTE, M. (2003): Una estructuración didáctica para la etapa de orientación en la solución de problemas aritméticos con texto en el primer ciclo de la escuela primaria. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba.

CASTELLANOS, D. Y OTROS. (2003): Aprender y Enseñar en la Escuela: Una Concepción Desarrolladora. Soporte digital.

__________ (2000): El proceso de aprendizaje desarrollador en Secundaria Básica. En soporte digital.

CASTELLANOS, D. (2002): Reflexiones metacognitivas y estrategias de aprendizaje. La Habana. Pedagogía 2003, ISPEJV. En soporte digital.

CASTELLANOS, B. (1998): Investigación educativa. Nuevos escenarios, nuevos actores, nuevas estrategias. Ciudad de La Habana. Instituto Superior Pedagógico “E. J. Varona”. La Habana. Cuba.

CASTRO, F. (1973): La historia me absolverá. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. Cuba.

CEREZAL, J y FIALLO, J (2005): ¿Cómo investigar en Pedagogía? ICCP. La Habana. Cuba. En soporte digital.

COLADO, J. (2003): Estructura didáctica para las actividades experimentales de las Ciencias Naturales en el nivel medio. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba.

COLADO, J y OTROS. (2005): Proyecto. Mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales del sector educacional. Resultado No. 1. Instrumentos de la investigación. ISPEJV. La Habana, Cuba.

COLECTIVO DE AUTORES DEL CEPES. (1979): El enfoque Histórico Cultural como fundamento de una concepción pedagógica de las Tendencias Educativas. La Habana. Cuba.

COLECTIVO DE AUTORES. (1979): Psicología Evolutiva y Pedagógica. Editorial MIR. Moscú. URSS.

COLECTIVO DE AUTORES. (1984): Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. Playa. Ciudad de La Habana. Cuba.

COLECTIVO DE AUTORES. (1987): Historia de la Pedagogía en Cuba. Material mimeografiado para los ISP. MINED. Cuba.

COLECTIVO DE AUTORES. (2007): Modelo del profesional. Plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas. MES. Cuba.

CHÁVEZ, J. (1996): Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

__________ (1997): Filosofía de la Educación. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

__________ (1999): Acercamiento necesario a la pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

__________ (1999): Actualidad y tendencias educativas. ICCP. MINED. La Habana. Cuba.

__________ (2002): Introducción a la formación pedagógica general. Editorial Pueblo y educación. La Habana. Cuba.

CHE, J y OTROS. (2005): Módulo II. Curso de estadística. Maestría en Ciencias de la Educación. Edit. MINED – IPLAC. La Habana, Cuba.

CHIRINO, M. (2002): Perfeccionamiento de la formación inicial investigativa de los futuros profesionales de la educación. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba.

DANILOV, M. (1985): Motivación de los escolares para el estudio. En: Didáctica de la escuela media. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

DADIVOV, V y STATKIN. (1981): Dialéctica de la Escuela Media. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

DADIVOV, V. (1981): Tipos de generalización en la enseñanza. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

DAVIDOV, V, MARKOVA A y LAMPSHER, I. (1982): Formación de la actividad docente de los escolares. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

DE ARMAS y MARIMÓN. (2004): Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Soporte digital. UCP”Félix Varela”.

DECI, E. (1975): Antrinsic. Motivación. Plenun Press New York.

DEL PINO, J. (1999): Modelo teórico – metodológico para la orientación profesional. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba.

DELGADO, P. (2002): Una estrategia didáctica para el desarrollo del subsistema de habilidades modelar – algoritmizar, con el apoyo de los asistentes matemáticos en la asignatura Álgebra III de la carrera Matemática- Computación. Tesis en opción al título de Master en Matemática Avanzada para la Ingeniería. La Habana. Cuba.En soporte digital.

DELGADO, R. (1999): La enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Dos elementos fundamentales para lograr su eficacia: La estructuración sistémica del contenido de estudio y el desarrollo de habilidades generales matemáticas. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba.

DELORS, J. (1996): La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO a la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI. UNESCO. Editorial Santillana. Madrid. España.

DOMÍNGUEZ, L (1987): La motivación hacia la profesión en edad escolar superior. En: Investigación de la personalidad en Cuba. Editorial Ciencias Sociales. Cuba.

__________ (1992): Caracterización de los niveles de desarrollo de la motivación profesional en jóvenes estudiantes. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Psicológicas. La Habana. Cuba.

__________ (1995): Orientación educativa y profesional. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana. Cuba.

__________ (2002): Motivación profesional y personalidad. Material elaborado para curso de post grado de Maestría en Psicología Educativa. Facultad de Psicología. Universidad de la Habana. La Habana. Cuba.

__________ (2002): Caracterización de la personalidad. Soporte digital. Facultad de Psicología. Universidad de la Habana. La Habana. Cuba.

DUCONGÉ, J. y OTROS. (1989): Física 10mo grado. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

ENGELS, F. (1974): El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. Editora Política. La Habana. Cuba.

__________ (1961): Dialéctica de la Naturaleza. Editorial Grijalbo. México.

EPSTEIN, J, L (1989): Family structure and student motivacition, In R,EAmes & C. Ames (Eds), Research on motivation in education: Vol 3. Goals and cognition (pp, 259-295) New York: Academy Press.

FARIÑAS, G. (1995): Maestro, una estrategia para la enseñanza. Editorial “Academia”. La Habana. Cuba.

FERNÁNDEZ, L. (2002): Tendencias en personalidad. Históricas y contemporáneas: ruptura, confluencia y continuidad. Facultad de Psicología. Universidad de la Habana. La Habana. Cuba. En soporte digital.

FIALLO, J. (1982): Los métodos fundamentales en la enseñanza de la Física. Revista Educación 12. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

FUXÁ, M. (2004): Un modelo didáctico curricular de autopreparación docente para los estudiantes de la licenciatura en Educación Primaria. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba.

GALPERIN, P. Y. (1979): Introducción a la Psicología. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

GARCÍA, B. (2003): Compendio de pedagogía. Editorial. Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

GARCÍA, G. (1978): Bosquejo histórico de la Educación en Cuba. Editorial de Libros para la Educación. La Habana. Cuba.

GARRET, R. (1995): Resolver Problemas en la enseñanza de las ciencias. En Revista Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alambique No. 5. Barcelona. España.

GIL, D. y MARTÍNEZ, J. (1988): Un modelo de reso¬lución de problemas acorde con la metodología científica. Universidad de Valencia. España. Material mimeografiado.

GIL, D y Valdés, P. (1992): Tendencias actuales en la enseñanza aprendizaje de la Física, en Temas escogidos de la didáctica de la Física. Editorial Pueblo y Educación. Cuba.

GIL, D y OTROS. (1991): La enseñanza de las ciencias en la educación secundaria. Editorial Horsori. España.

GIL, D. y CARRASCOSA, J. (1985): Science learning as a conceptual and methodological change. European Journal of Science Education.

GLASER, R. (1978): Las ciencias cognoscitivas y la educación. En: Cognitive Psychology and Instruction. Pennsylvania. Universidad de Pittsburg.

GONZÁLEZ COLLERA, L. (2004): Un modelo teórico- metodológico para la evaluación de la motivación hacia el estudio en Secundaria Básica. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba.

GONZÁLEZ MAURA, V. (1985): Psicología para educadores. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

__________ (1994): Educación ética y transversalidad. En Cuadernos de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

__________ (2000): Educación de valores y desarrollo profesional en el estudiante universitario. En Revista Cubana de Educación Superior. Vol. XX. No.3.

__________ (2002): ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. En Revista Cubana de Educación superior. Vol. XXII. CEPES. Universidad de La Habana. Cuba.

GONZÁLEZ MAURA, V. y OTROS. (2000): Psicología General para Educadores. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

GONZÁLEZ REY, F Y MITJANS. A. (1989): La Personalidad, su educación y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

GONZÁLEZ REY, F. (1985): Personalidad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

__________ (1989): Psicología, Principios y Categorías. Editorial Ciencias Sociales. Psicología Social. La Habana. Cuba.

__________ (1994): Motivación profesional y personalidad. Editorial Sucre. Bolivia.

__________ (1995): Comunicación, Personalidad y Desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.

__________ (1995): Motivación moral de adolescentes y jóvenes. Editorial Científico Técnica. La Habana. Cuba.

__________ (1997): La Escuela y su Papel en el Desarrollo de la Personalidad. Curso 15. Pedagogía 97. La Habana. Cuba.

GONZÁLEZ SERRA, D. (1974): Las necesidades, los motivos y la conciencia. En Lecturas de motivación y procesos afectivos. Universidad de la Habana. La Habana. Cuba.

__________ (1995): Teoría de la motivación y práctica profesional. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

GONZÁLEZ SERRA, D y OTROS (2005): Teorías psicológicas y su influencia en la educación. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

GONZÁLEZ SOCA, A. Y REINOSO C. (2002): Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

HODSON, D. (1994): Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales.

HERNÁNDEZ, L E. (2005): Una estrategia metodológica para el desarrollo de la motivación por la resolución de problemas. Tesis de Maestría. Universidad de la Habana.

__________ (2006): La preparación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas para la dirección del proceso de resolución de problemas. CEDIP. UCP de Pinar del Río. En soporte digital.

__________ (2007): La resolución de problemas y los procesos motivacionales en el PEAF de la Educación Preuniversitaria. CEDIP. UCP de Pinar del Río. En soporte digital.

__________ (2009): Estrategia metodológica para potenciar la formación de una cultura científica, en los estudiantes de preuniversitario. Pedagogía 2009. La Habana. Cuba.

JEM, B. (2008): Motivación, aprendizaje colaborativo y enseñanza universitaria. Disponible en www.redescritoresespa.com

JUNGK, W. (1979): Conferencias sobre Metodología de Enseñanza de la Matemática (primera parte). Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

__________ (1981): Conferencias sobre Metodología de la Enseñanza de la Matemática (segunda parte). Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

KAPITZA, P. (1985): Experimento, teoría y práctica. Artículos y conferencias. Editorial MIR. Moscú.

KLINGBERG, L. (1972): Introducción a la didáctica general. Editorial. Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

KON, I. S. (1990): Psicología de la edad juvenil. Editorial. Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

KRULIK, S. y K. Rudnick (1980): Problem solving in school mathematics. National council of teachers of mathematics. Year Book, Reston. Virginia.

KUDRIAVSEV, T.V (1969): Acerca de la Enseñanza Problémica. Escuela Superior. Moscú. URSS.

LABARRERE, A. (1987a): Bases psicopedagógicas de la enseñanza de la resolución de problemas matemáticos en la escuela primaria. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

__________ (1987b): Un problema matemático correctamente solucionado, pero... además qué. En: Temas de Psicología Pedagógica para maestros I. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

__________ (1988): Cómo enseñar a los alumnos de primaria a resolver problemas. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

LABARRERE, G. y VALDIVIA. G. (1988): Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

La O, W. (2010): Modelo para el tratamiento didáctico del concepto magnitud en el proceso de formación del estudiante de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba.

LEONTIEV, A. N. (1974): Las necesidades y motivos de la actividad de estudio. En Psicología. Ediciones Pedagógicas. Imprenta Nacional de Cuba. La Habana. Cuba.

LÓPEZ, B. y COSTA, N. (1996): Modelo de Enseñanza - Aprendizaje centrado en la Resolución de Problemas: Fundamentación, presentación e implicaciones educativas. Enseñanza de las Cien¬cias. En soporte digital.

LURIA, A. (1982): El papel del lenguaje en el desarrollo de la conducta. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

LLIVINA, M. (1999): Una propuesta metodológica para contribuir al desarrollo de la capacidad para resolver problemas matemáticos. GONZÁLEZ V. y OTROS (1995): Psicología para educadores. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. Cuba.

MACHADO, L.B. (2008): Modelo para el perfeccionamiento del desempeño del Profesor General Integral de la Educación Técnica y Profesional. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba.

MAJMUTOV, M. (1983): La enseñanza Problémica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

MALONEY, D. (1994): Research on problem solving. Editorial MacMillan. USA.

MAQUIRE, T. (2003). Aportación Jesús. A. Tapia. [En línea]. En: Motivación y aprendizaje escolar. Junio; 1990. Disponible en: http: // www. Ciberaula. Es/ amigos / milani. Ht. (Consulta: 29 de noviembre, 2006).

MARKOVA, A. K. (1987): La Formación de la actividad docente y desarrollo de la personalidad del escolar. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

MÁRQUEZ, D. (2008): Concepción pedagógica del proceso de formación profesional de los estudiantes de la carrera de Estudios Socioculturales a través del modo de actuación: Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río. GONZÁLEZ V. y OTROS (1995): Psicología para educadores. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. Cuba.

MARTÍNEZ, M. (1984): La enseñanza problémica: ¿sistema o principio? Revista "Varona".Año VI. Número 12. La Habana. Cuba.

__________ (1986): Fundamentos teóricos y metodológicos de la enseñanza problémica. En Cursos Pre - reunión, Evento Pedagogía 86. Material mimeografiado.

__________ (1987): La enseñanza Problémica en la filosofía marxista leninista, Editorial Ciencias Sociales. La Habana. Cuba.

__________ (1993): Enseñanza problémica y pensamiento creador. Universidad Autónoma de Sinaloa. México.

MASLOW, A. (1975): Historia de la Psicología. Edicio¬nes Martínez Roca. Barcelona. España.

MAYER, R. (1983): Pensamiento, resolución de problemas y cogni¬ción. Edición Paidós. Barcelona. España.

MAZARIO, I. (1999a): La historia de la Matemática y las Ciencias como estrategia en la didáctica de la resolución de problemas. Publicación Científica del “Area de Estudios sobre Educación Superior”. Educación Universitaria. No.2, Universidad de Matanzas. Cuba.

__________ (1999b): El desarrollo de habilidades en la resolución de problemas. Revista Cubana de Educación Superior. Vol. XIX.No.2. La Habana. Cuba.

__________ (2000): Reflexiones sobre la incidencia de las matemáticas y las ciencias en la resolución de problemas. Publicación Científica del “Area de Estudios sobre Educación Superior”. Educación Universitaria. No.3. Universidad de Matanzas. Cuba.

MENDOZA, L. (2001): Modelo para la dinámica de la motivación en el proceso docente educativo. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

MIJARES, L. (1997): Estrategias de comprensión de la lectura, su diagnóstico en estudiantes universitarios. Tesis de Maestría. UCP de Pinar del Río.

MINED, (1987): Física Onceno grado. Orientaciones metodológicas para la resolución de problemas. Editorial Pueblo y Educación. Cuba.

MINED. (1990): Carrera de Física y Electrónica. Documento Plan C. Editorial Pueblo y Educación. Cuba.

MOLTÓ, E. (2004): La formación del profesor de Física para la educación media cubana. Trabajo presentado en el III Congreso Internacional de Didáctica de las Ciencias. La Habana. Cuba.

MORALES, H. (2005): Habilidades básicas para el aprendizaje de la ciencia Física. Tesis de maestría. Universidad de la Habana.

MORENO, M. J (2004): Una concepción pedagógica de la estimulación motivacional en el proceso de enseñanza aprendizaje. GONZÁLEZ V. y OTROS (1995): Psicología para educadores. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. Cuba.

MORIN, E. (2000): Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Editora UNESCO: Colombia.

NOVAK, J. (1991): Ayudar a los alumnos a aprender cómo aprender. La opinión de un profesor - investigador. Enseñanza de las Ciencias. Edicio¬nes Martínez Roca. Barcelona. España.

NOVAK, J. y GOWIN, D. (1988): Aprendiendo a Aprender. Edicio¬nes Martínez Roca. Barcelona. España.

ORDAZ, R. (2003): La modelación como método científico general del conocimiento y sus potencialidades en el campo de la educación. ISPEJV. Material digitalizado.

OTERO, J. (2000): Comprensión de textos educativos y su investigación. Edición Universidad de Alcalá de Henares. España.

PAMPILLO, L. (2002): Estrategia para la dirección del proceso de formación de valores en la disciplina Álgebra en el I.S.P. de Pinar del Río. Tesis presentada en opción del grado de Máster en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Pinar del Río. CEDES. Pinar del Río.

PARRA, I. (2002): Modelo didáctico para la dirección del desarrollo de la competencia didáctica del profesional de la educación en formación inicial. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba.

PERERA, F. (2000): Enfoque interdisciplinar profesional de la enseñanza-aprendizaje de la Física para la especialidad de Biología de la Licenciatura en Educación. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba.

PÉREZ, O. (2006): Esquema conceptual, referencial y operativo sobre los modelos estadísticos en las investigaciones educativos. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba.

PÉREZ, J. (2009): Una estrategia metodológica para la preparación en Educación Ambiental de los profesores del colectivo de primer año de Ciencias Exactas. Tesis de maestría. UCP Rafael María de Mendive.

PÉREZ, V. (2006): La preparación informática del docente para la educación a distancia en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba.

PETROVSKI, A. (1960): Psicología General. Editorial Libros para la Educación. La Habana. Cuba.

PIAGET, J. (1969): The language and thought of child. Editorial Routledge and Kegan Paul. Londres.

__________ (1978): Las estructuras cognitivas. Editorial Siglo XXI. Madrid. España.

PIAGET, J. y WALLON H. (1966): Los estadios de la psicología del niño. Edición Revolucionaria. La Habana. Cuba.

PIZ, J. (2009): Estructura Didáctica Interdisciplinaria para organizar el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales en la Educación Secundaria Básica a partir del estudio de la Localidad. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba.

POLYA, G. (1975): Cómo plantear y resolver problemas, serie de Matemáticas. Quinta Edición. Editorial Trillas, México.

POZO, I y POSTIGO, Y. (1995): Aprendizaje de estrategias para la solución de problemas en ciencias. En Revista Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alambique No. 5. Madrid. España.

POZO, I. (1987): Aprendizaje de la ciencia y pensamiento causal. Visor Aprendizaje. Madrid. España.

__________ (1994): La Resolución de Problemas. Editorial Santillana. S.A. Madrid. España.

QUINTANA, H. (2006): Comprensión lectora. Disponible en www.psicopedagogía.com (Consulta 23 de abril, 2007).

RAZUMOVSKY, V. (1987): Desarrollo de las capacidades creadoras de los estudiantes en el proceso de enseñanza de la física. Editorial Pueblo y Educación. La Habana Cuba.

RECAREY, S. (2004): La preparación del profesor general integral de Secundaria Básica en formación inicial para el desempeño de la función orientadora. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba.

RODRÍGUEZ, A. (1991): Un esquema para la solución de problemas de matemática. Boletín de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación. No.13. La Habana. Cuba.

ROGERS, C. (1989): Libertad y creatividad en la educación. Editorial Paidos. México.

RUBINSTEIN, S. (1959): Los principios y vías del desarrollo de la Psicología. Editorial MIR. Moscú. URSS.

__________ (1965): El Ser y la Conciencia. Editorial Nacional de Cuba. La Habana.

__________ (1966). El proceso del pensamiento. Editorial Universitaria. Ciudad de La Habana. Cuba.

RUÍZ, A. (1999): La investigación educativa. Editorial Trillas. México.

SÁNCHEZ, J. (1995): Comprender el enunciado. Primera dificultad en la resolución de problemas. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alambique. Monografía La resolución de problemas. No.5. Año II. Julio. España.

SEGURA, M. E. (2005): Teorías psicológicas y su influencia en la Educación. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

SHEPTULIN, A. P. (1983): El método dialéctico del conocimiento. Editorial Politizdat. Moscú. URSS.

SCHOENFELD, A. (1995): Ideas y tendencias en la resolución de problemas. EDIPUBLI S.A. Argentina.

SHÚKINA, G. I. (1978): Los intereses cognoscitivos en los escolares. Editora de libros para la educación. La Habana. Cuba.

SHUARE, M. (1990): La Psicología soviética tal y como yo la veo. Editorial Progreso. Moscú.

SIEGEL, M. (2001): Stadistical no parametric. Edit. Masachussett. EEUU.

SIERRA, R. (2008): La estrategia pedagógica, su diseño e implementación. Editorial Pueblo y Educacion. La Habana. Cuba.

SILVESTRE, M. y ZILBERSTEIN. J. (2000): Enseñanza y aprendizaje desarrollador. Ediciones CEIDE. México.

__________ (2000): ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? Ediciones CEIDE. México.

SILVERIO, M (S/A): Relación de los componentes del p0roceso de enseñanza en función de los objetivos. ISPEJV. La Habana. Cuba. Impresión ligera.

TALIZINA, N. (1988): Psicología de la Enseñanza. Editorial Progreso. Moscú. URSS.

TERRERO, A. (2007): Modelo Pedagógico para la alfabetización por radio. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba.

USANOV, V. (1982): Metodología de la Enseñanza de la Física. Conferencias. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

VALCÁRCEL, N. (1998): Estrategia interdisciplinaria de superación para profesores de Ciencias de la enseñanza media. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba.

VALDÉS, P y Valdés, R. (1993): Problemas experimentales de Física. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales.

VALDÉS, P. y OTROS (1999): El proceso de enseñanza aprendizaje de la Física en las condiciones contemporáneas. Editorial Academia. Cuba.

VALLE, A. (2009): Algunos modelos importantes en la investigación pedagógica. En soporte digital.

ViGOTSKI, L. (1966): Pensamiento y lenguaje. Edición Revolucionaria. La Habana. Cuba.

__________ (1993): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editora Crítica. Barcelona. España.

WEINER, B. (1986): An atributionial theory of motivation and emotion. Springer- Verlag. Nueva York.

WOOLFOLK, A. E. (1996): Psicología Educativa. Sexta edición. Editorial. Prentice Hall Hispano - América, S. A. México.

YOURG, P.T: Motivación an emotion: A surrey of the determinants of human and Anival Altivety. Nueva York: Wiley.

ZILBERSTEIN J. (1999): Transformación de la escuela desde una perspectiva desarrolladora. IPLAC. La Habana. Cuba.

ZILBERSTEIN, J., SILVESTRE M. y AMADOR, A. (2000): Aprendizaje y formación de valores. Artículo en Seminario Nacional para el personal docente. Editorial El Habanero. La Habana. Cuba.

Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga