MODELO DIDÁCTICO DIRIGIDO A LA PREPARACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN, ESPECIALIDAD CIENCIAS EXACTAS, PARA DESARROLLAR LA MOTIVACIÓN POR LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA FÍSICA DE LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA

Luis Enrique Hernández Amaro

2.3. Análisis de los resultados por instrumentos

En este epígrafe se resumen los principales resultados obtenidos con la aplicación de los instrumentos y técnicas aplicadas para establecer un inventario de necesidades y fortalezas del proceso de preparación de los estudiantes de la carrera.

Análisis de los documentos metodológicos que regulan el proceso de preparación del estudiante de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas

El análisis de los documentos relacionados con el PEA en el contexto de la formación del estudiante de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas, tiene como objetivo valorar su concepción en función de desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP. Este análisis delimita el estudio del Modelo del Profesional, la estrategia del año y el programa de la disciplina y asignaturas correspondientes y su proceso de preparación.

En el Anexo 4 se identifican los criterios de análisis y las fuentes de información primaria utilizadas. A continuación se exponen los resultados de la información recogida en estos documentos, lo que propicia conocer el estado actual de la preparación del estudiante de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas en la UCP “Rafael María de Mendive” para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en PEAFEP.

2.3.1. Análisis del Modelo del Profesional de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas

En el análisis de este documento se tuvieron en cuenta, los modelos del profesional vigentes entre los cursos escolares 2003-2004 al 2006 – 2007 y 2007 – 2008 hasta la actualidad.

Este documento responde al diseño de la aspiración del profesional de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas. El referido documento parte de los objetivos generales pertinentes al profesional que se necesita formar hasta particularizar en los objetivos a lograr durante su proceso de formación; estos son especificados por cada uno de los años.

Posteriormente se explicita el plan de estudio correspondiente y se declaran las características que lo distinguen a partir de lo esencial de cada área de integración, en cuanto a los objetivos a cumplir en aras del ejercicio de la profesión, de acuerdo con las asignaturas que las componen.

En este documento se brinda como información un conjunto de modos de actuación que el futuro profesional egresado debe tener formado, dentro de los que se destacan, según su relación con el objeto de estudio de esta investigación los siguientes:

• Poseer una adecuada formación de valores.

• Dominio de las asignaturas que imparte (Física).

• Repercusión del estudio de la Física como el resto de las Ciencias Exactas en la conducta de cuidado y protección del medio ambiente, para la elevación de la calidad de vida y la salud.

• Intervención en la dirección del proceso pedagógico que atiende en la solución de los problemas que se presentan.

• Resolver problemas relacionados con la vida económica (ahorro).

• Utilización de la actividad experimental durante el aprendizaje de la Física como vía de solución a los problemas de la ciencia, de la actividad profesional pedagógica y de la vida cotidiana.

Los modos de actuación declarados con anterioridad, permiten asegurar la correspondencia de esta investigación con los requisitos, que como aspiración propone el Plan de Estudios de esta carrera en la actualidad en las condiciones de la universalización de la Educación Superior Pedagógica, donde el desarrollo de la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP, como parte de la preparación que deben poseer los estudiantes, se convierte en un aspecto de elevada pertinencia social y científica.

Una vez realizada la revisión de los referidos documentos se pudo constatar como principales resultados al respecto los siguientes:

• Este modelo del profesional norma la búsqueda por vía investigativa de las soluciones detectadas a problemáticas que aparecen en su accionar diario, donde las habilidades profesionales se desarrollan a partir de la articulación de los componentes estructurales para la formación de los profesionales.

• A pesar de constituir el Modelo del Profesional, la imagen del profesor que se desea formar, no se explicita en ningún caso, la aspiración de un profesional motivado, tanto por la carrera como por el aprendizaje y la enseñanza en su futuro desempeño; no se hace alusión a la motivación por aprender de forma específica.

• Enfatiza en la necesidad de la preparación del profesional para concebir el proceso de resolución de problemas en la Educación Preuniversitaria, sin aludir a los aspectos motivacionales inherentes a este proceso.

• El referido modelo, considera aspectos relacionados con su formación integral, o sea, no solo la búsqueda de un profesional dotado de herramientas propias de las ciencias para las que se forma, sino aspectos de carácter político - ideológico, cultural y científico.

• Existe una variedad de objetivos que tributan a la formación científica de los estudiantes, centrada en aspectos relacionados con los conceptos, leyes, teorías y procedimientos propios de las ciencias Matemática, Física e Informática y su proceso de enseñanza.

Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga